¿Qué es y cómo identificar el chancroide?
Resumen del contenido
Médico cirujana especialista en medicina familiar y comunitaria. Además, es graduada en Psicología y trabaja como médico del Dispositivo de Apoyo en el Distrito Metropolitano de Granada. Compagina su labor profesional con la divulgativa escribiendo artículos médicos.
Diferencias entre Chancroide y Chancro
Hablando de chancro y chancroide nos referimos a enfermedades de transmisión sexual, pero ¿son lo mismo? ¿están causados por la misma bacteria?
Aunque un chancro y un chancroide son lesiones que pueden afectar a genitales y boca, ambas lesiones tienen sus características específicas, están causadas por bacterias diferentes y forman parte de dos entidades totalmente distintas.
Chancroide o chancro blando
Es una lesión dérmica, ulcerada, localizada en genitales o boca, causada por la bacteria Haemophilus Ducreyi, y que forma parte de la enfermedad del mismo nombre (chancroide). La lesión es ulcerada, dolorosa, generalmente única, y de gran tamaño (llegando incluso a medir 4-5 cm de diámetro). Al ser ulcerada puede secretar material purulento o sangrar al roce. Su aspecto es de coloración amarillo grisáceo, y va a requerir de un tratamiento antibiótico especifico. Aunque el diagnóstico es por los síntomas, se puede analizar la secreción de los chancroides para aislar las Ducreyi.
Chancro duro
Lesión producida por Treponema Pallidum, que forma parte de la Sífilis (otra enfermedad de transmisión sexual totalmente diferente a la anterior). Las lesiones suelen ser indoloras, de pequeño tamaño (milímetros de diámetro), y no suelen ser húmedas. Su aspecto es rojizo. Una analítica de sangre nos puede ayudar con el diagnostico.
Cómo identificar el Chancroide
Los chancroides son lesiones que aparecen en los genitales, ingles o incluso en la mucosa bucal. Suelen ser protuberancias que terminan ulcerándose, de bordes bien definidos, y con fondo amarillento-grisáceo. Suelen ser muy dolorosas.
Pueden supurar material purulento o sangrar debido a la fistulización de ganglios inflamados. Material que se puede inocular en otras zonas por rascado, dando lugar a la aparición de otros chancroides en otras localizaciones.
En alguna ocasión se pueden extender de forma local produciendo una balanopostitis o una fimosis. Rara vez suele diseminarse.
Cómo se presenta
- En hombres, suele aparecer de forma unilateral, en la ingle, o puede afectar al recto, apareciendo molestias al defecar, sangrado rectal o ganglios inflamados.
- En las mujeres, pueden aparecer molestias urinarias y dispareunia (dolor al mantener relaciones sexuales), pero, cuidado, porque puede pasar desapercibida, al no ulcerarse.
Diagnóstico
El diagnóstico, generalmente es clínico, no requiriendo de estudios complementarios, aunque se puede cultivar el material de drenaje.
Tratamiento
El tratamiento será a base de antibióticos por vía oral (azitromicina, ceftriaxona o ciprofloxacino) debiéndose tratar la pareja sexual, aunque no presente síntomas. La enfermedad no confiere inmunidad, por lo que una misma persona puede contagiarse en más de una ocasión, si vuelve a estar en contacto con otra persona infectada, sin protección.
Como muchas enfermedades de transmisión sexual, puede asociarse y/o confundirse con otras enfermedades de transmisión sexual. Por lo que, ante su diagnóstico, son necesarios estudios complementarios para descartar o confirmar otras ETS como la sífilis, chlamydias, VIH, gonorrea.
Prevención: el mejor tratamiento
- La prevención primaria sigue siendo el mejor remedio contra esta enfermedad. Se trasmite durante las relaciones sexuales, sobre todo si no están protegidas (métodos de barrera) o en ambientes con bajo nivel socio económico donde las condiciones higiénicas son deficitarias.
- Se recomienda el uso de método de barrera (preservativo) durante toda la relación sexual, comprobando previamente su colocación correcta así como su calidad para evitar su rotura.
- Ante la presencia de lesiones genitales, evitar mantener relaciones sexuales y acudir al médico.
- Si mantienes relaciones sexuales no protegidas, se recomiendan controles periódicos para el despistaje de esta y otras ETS.
Lo que debes saber…
- Los chancroides son lesiones que aparecen en los genitales, ingles o incluso en la mucosa bucal. Suelen ser protuberancias que terminan ulcerándose, de bordes bien definidos, y con fondo amarillento-grisáceo.
- Se trasmite durante las relaciones sexuales, sobre todo si no están protegidas (métodos de barrera) o en ambientes con bajo nivel socio económico donde las condiciones higiénicas son deficitarias.
- La prevención primaria sigue siendo el mejor remedio contra esta enfermedad.
Comentarios (0)