Las verrugas son formaciones cutáneas sobreelevadas sobre la piel, de diferentes formas, coloraciones y tamaños. Pero no todas las formaciones exofíticas (sólidas, de aspecto carnoso y circunscritas) de la piel son verrugas ni todas las verrugas son de transmisión sexual. A continuación, intentaremos aclarar todos estos matices.

¿Qué es una verruga?

Desde el punto de vista dermatológico denominamos verruga a una lesión cutánea causada por alguno de los Virus del Papiloma Humano. Cualquier verruga es de origen vírico y, por tanto, se contagian por contacto con piel infectada, son benignas y no suelen causar demasiados síntomas, en ocasiones picor.

¿Cuantos tipos hay?

Existen unos 150 tipos de VPH:

  • Las verrugas comunes o vulgares están causadas por los tipos 1, 2, 4 y 7. Pueden salir en cualquier localización, son habituales en las manos, palmas y plantas de los pies.
  • Las verrugas planas son causadas más frecuentemente por los tipos 3, 10, 28 y 49.
  • Las verrugas genitales las causan el 6 y el 11. Estas son las que se consideran de transmisión sexual pues el contagio se ha producido por contacto con una piel infectada en la zona genital. Se puede transmitir la infección incluso cuando no hay signos visibles de verrugas. La tasa de contagio en verrugas evidentes es del 70%.
    • Las verrugas genitales causadas por los serotipos de VPH 6 y 11 suelen encontrarse en la piel o mucosa de la vulva, glande, periné o zona perianal, y se pueden localizar también en la mucosa oral por relaciones sexuales orogenitales. Suelen tener un contorno irregular, de consistencia dura, color variable rosado o blanco, a veces marrón, lesiones múltiples aisladas o confluyentes. Se considera la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, cerca del 80 % de la población sexualmente activa sufrirá una infección por algún tipo de VPH en algún momento. No suelen presentar síntomas y no tienen ninguna capacidad de transformación maligna y pueden desaparecer espontáneamente sin tratamiento.
  • Hay un grupo de unos 12 tipos de VPH que están relacionados con lesiones premalignas y cáncer de cuello uterino, los más frecuentes y de mayor capacidad oncogénica son el 16 y el 18, y se suelen localizar en pruebas ginecológicas que se realizan durante la revisión ginecológica preventiva.

La importancia del diagnóstico diferencial

Cuando oímos hablar de infección por VPH popularmente se relaciona con cáncer, pero según lo comentado previamente no es necesariamente es así. Determinados VPH no tienen ninguna capacidad de provocar un cáncer en personas sanas, ni los causantes de la verrugas genitales o condilomas, que son completamente benignos.

Una vez aclarados estos términos también es muy importante insistir en que no todas las lesiones con forma de abultamiento o excrecencia en los genitales son verrugas víricas, y en este sentido es muy importante hacer el diagnóstico diferencial con muchas otras patologías de aspecto similar para alejar el estigma que es inherente a las verrugas de transmisión sexual y sobre todo para evitar tratamientos mal indicados y que obviamente no funcionarán en esa lesión.

Lesiones que pueden confundir

Las lesiones que pueden ser confundidas frecuentemente, incluso por algunos médicos son:

  • Papilomatosis vestibular (a pesar de su nombre no está causada por el virus del Papiloma): es una condición absolutamente benigna, una variante de la normalidad en la que se observan unas pequeñas proyecciones filiformes múltiples en la mucosa de la vulva. Son equivalentes a las pápulas perladas del pene, pequeñas lesiones benignas de aspecto blanquecino perlado distribuidas alrededor de la corona del glande.
  • Tumores benignos de vulva: acrocordones, pólipos fibroepiteliales, queratosis seborreica, nevus, fibromas cutáneos, que son afecciones comunes de la piel, sin origen vírico y que también se pueden observar en los genitales
  • Incluso tumores malignos pueden tener aspecto parecido.

¿Cómo actuar?

Ante una lesión genital, es conveniente consultar con el ginecólogo para tener un diagnóstico, y frecuentemente habrá que extirparla o biopsiarla para mayor exactitud en el diagnóstico y, de esta manera, ofrecer el tratamiento adecuado, que dependerá obviamente del tipo de lesión.

En cuanto a las verrugas víricas, se pueden abordar con tratamiento médico mediante diferentes productos antivíricos o inmunomoduladores aplicados sobre la lesión o con tratamiento mecánico: vaporización láser o escisión quirúrgica con bisturí frio o electrobisturí.

Actualmente, existe una vacuna para los principales tipos de virus del Papiloma Humano, los que tienen mayor riesgo de transformación maligna y los que causan las verrugas genitales, se vacuna a los niños y a las niñas 12 años, pero cualquier persona sexualmente activa que quiera prevenir estas infecciones se puede vacunar, consulta con tu médico de referencia los pros y contras y las indicaciones de la vacuna.

CALCULA TU SEGURO

Lo que debes saber…

  • Las verrugas genitales las causan los tipos de VPH 6 y 11.
  • Determinados VPH no tienen ninguna capacidad de provocar un cáncer en personas sanas, ni los causantes de la verrugas genitales o condilomas, que son completamente benignos.
  • Ante una lesión genital, es conveniente consultar con el ginecólogo para tener un diagnóstico, y frecuentemente habrá que extirparla o biopsiarla para mayor exactitud en el diagnóstico y, de esta manera, ofrecer el tratamiento adecuado, que dependerá obviamente del tipo de lesión.