Tricomoniasis: síntomas y consecuencias
Resumen del contenido
Es un parásito que provoca la tricomoniasis es muy frágil y que no puede vivir fuera de su huésped, por tanto no puede transmitirse ni en piscinas ni en baños públicos. Tampoco puede sobrevivir en la boca ni el recto y su contagio por tanto es por contacto del pene con la vagina o bien en las relaciones homosexuales femeninas en el contacto vulva con vulva. Muy raramente podría transmitirse a través de toallas o paños húmedos.
El periodo de incubación de la infección varía entre 7 y 21 días. La infección tiene dos fases diferenciadas, en la primera el parásito se adhiere a la mucosa vaginal y la coloniza. En la segunda ejerce su poder de producir enfermedad. La primera fase puede tener una duración variable por lo que la mujer puede no enterarse de que tiene una tricomoniasis y no sufrir ningún tipo de síntoma. Cuando se produce la segunda fase los síntomas son molestos. El parásito afecta a la vagina, la uretra y la vejiga de la orina.
Síntomas de la tricomoniasis
Los síntomas son distintos en hombres y en mujeres. Los hombres suelen estar asintomáticos y la infección puede desaparecer espontáneamente en unas semanas. En otras ocasiones pueden presentar algunos indicios.
Síntomas en el hombre
- Ardor después de orinar o eyacular
- Picor en la uretra
- Ligera secreción en la uretra
Síntomas en la mujer
- Prurito bulbar y vaginal intenso
- Aumento del flujo vaginal que suele ser de color verdoso o amarillo-grisáceo y con mal olor
- Dolor al orinar
- Dolor con las relaciones sexuales
Las molestias suelen empeorar con la menstruación y mejorar algo antes de ella. A la exploración la vulva tiene un aspecto normal o bien está algo enrojecida. Cuando el médico introduce un espéculo para ver el interior de la vagina pueden apreciarse pequeñas ronchas rojas o úlceras, tanto en las paredes vaginales como en el cuello de la matriz así como un flujo característico que le orientará al diagnóstico.
Diagnóstico
El diagnóstico suele hacerse con una buena anamnesis y la exploración física y las pruebas complementarias lo confirman. Puede realizarse la toma de una muestra de flujo, realizar un frotis en fresco y observar el microorganismo en el microscopio. Más frecuente es la realización de un cultivo vaginal, que consiste en la obtención de una muestra de flujo que se deja en el laboratorio unos días en el ambiente adecuado y después se observa si ha crecido algún microorganismo.
En algunas ocasiones el diagnóstico puede hacerse en la citología vaginal de rutina, especialmente en las mujeres que no tienen ninguna molestia, las que están en la primera fase de la infección.
Tratamiento de la tricomoniasis
El tratamiento de la tricomoniasis es antibiótico. El más frecuentemente usado es el metronidazol. Se suele indicar una sola dosis de 2 gramos o bien dos dosis de 1 gramo separadas 12 horas. Puede administrarse también un tratamiento de 500 mg cada 12 horas durante 7 días, pero al ser más largo y engorroso es de más difícil cumplimiento, y por eso suele reservarse para los casos en que el tratamiento corto no ha funcionado. El metronidazol también existe en presentación vaginal pero no suele funcionar bien para eliminar la tricomona.
Para evitar las reinfecciones es básico administrar también el tratamiento antibiótico a la pareja. Si ambos realizan el tratamiento correctamente el pronóstico es excelente y la tasa de curación muy alta. Deben evitarse también las relaciones sexuales hasta que ambos miembros de la pareja estén curados por completo.
Esta infección no produce memoria en las defensas del organismo por lo que puede contraerse más de una vez en la vida y precisar tratamiento en cada ocasión.
Es muy importante no consumir bebidas alcohólicas mientras dura el tratamiento y hasta 48 después de su finalización. El consumo de alcohol mientras se está tomando metronidazol puede producir una interacción con fuertes dolores abdominales, náuseas y vómitos.
El uso del metronidazol en el embarazo es controvertido. Al menos durante el primer trimestre debe evitarse y aplazarlo a segundo o tercer trimestre. Si cree que puede estar embarazada debe hacerse una prueba antes de iniciar el antibiótico.
Tricomoniasis consecuencias
Como todas las infecciones de transmisión sexual, la tricomoniasis aumenta las probabilidades de contraer otras enfermedades como puede ser el VIH. En las mujeres embarazadas aumenta ligeramente la tasa de partos prematuros si no recibe el tratamiento adecuado.
Prevención
La prevención de las enfermedades de transmisión sexual pasa siempre por evitar las relaciones sexuales sin el uso de preservativo. El preservativo es la mejor arma para evitarlas.
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.
Yo tuve triconomas por un año entero, hasta que me hice exámenes y me recetaron metronidazol por 7 días, me curé ya que no volví a tener esos síntomas tan asquerosos q presentaba, solo q quedé con micción frecuente cada q bebo líquidos, aunque si bebo mucho líquido pero igual yo antes de esa enfermedad no era así. Por eso cuando trabajo bebo poco líquidos para ir pocas veces ao baño. Quiero saber si eso será secuela por haber tenido esa enfermedad por un año. Desde esa vez práctico la abstinencia y así llevo muchos años, me da miedo haber quedado con secuelas como por ejemplo también si más adelante quiero hijos, no se q tan probable la esterilidad por haber tenido esa enfermedad por un año.
Apreciada Daisy,
Le recomendamos consultar con su ginecólogo para resolver sus dudas. Cuando se diagnostica una infección por tricomonas hay que tratar al paciente y a sus parejas sexuales (aunque no presenten síntomas) para evitar que se produzca una reinfección. La infección no tratada sí que puede producir una inflamación genital que puede ser causa de esterilidad y, en caso de infección activa y embarazo, hay más probabilidad de parto prematuro y de que el recién nacido presente bajo peso. Consulte sus síntomas urinarios con el especialista en Urología. Un saludo
Tiene cura ? A pesar que me haya enterado años después? Asimismo, si no es tratado a tiempo puede ocasionar inflamación pelvica o en las trompas de falopio lo que ocasiona un embarazo ectopico?
Apreciada Paulina,
La tricomoniasis tiene tratamiento antibiótico, independientemente de que el diagnóstico haya tardado en realizarse, por lo que es importante acudir a su médico habitual para que le paute tratamiento lo antes posible.
Si no se trata, puede producir enfermedad inflamatoria en diferentes niveles del aparato genital y, aunque no es algo frecuente, puede estar relacionado con el desarrollo de embarazo ectópico.
Las mujeres embarazadas con infección por tricomonas tienen mayor probabilidad de parto prematuro y bajo peso del recién nacido. Un saludo
Que tan efectivos son los ovulos en este tipo de infección???
Apreciada Asela,
El tratamiento de elección para la tricomoniasis es el metronidazol vía oral que es el que se ha demostrado eficaz en el tratamiento de la enfermedad. Le recomiendo que consulte sus dudas con su ginecólogo. Un saludo
Buen día,
Tengo una pregunta, tengo tricomoniasis, estoy en tratamiento y tengo pareja estable (hombre). Sin embargo, quisiera saber en cuanto tiempo se va la infección del cuerpo en el hombre o si una vez adquirida no se quita?
Apreciado Ashley,
La trichomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual que se trata con antibióticos. Es necesario tratar a la persona afectada y a sus parejas sexuales al mismo tiempo, aunque no se tengan síntomas, para asegurar la curación. Se recomienda esperar al menos una semana de finalizado el tratamiento para volver a tener relaciones sexuales, siempre y cuando no se tengan síntomas. Se tiene alguna duda solicite visita con su médico. Un saludo
cuanto tiempo puedo albergar esto sin darme cuenta? cuantos años?
Apreciada María José,
La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual, la más común. La mayoría de los casos son asintomáticos, más del 70%, y en caso de presentar síntomas suelen ser muy leves e inapreciables, por eso es difícil de diagnosticar y van infectándose en relaciones sexuales de unas parejas a otras. No podemos identificar desde cuando se contrae la enfermedad; puede ser meses e incluso muchos años, solo en los casos sintomáticos (rara vez) estos síntomas suelen aparecer en el primer mes después del contacto.
Por tanto, no se puede diagnosticar por síntomas ya que es asintomática en la mayoría de los casos.
Se trata con una dosis de antibiótico, generalmente metronidazol (siempre prescrita por un médico), pero puede volver a contagiarse en una próxima relación con alguien infectado sin saberlo. Cuando se diagnostica se debe tratar al paciente y a la pareja, pero si no hay pareja estable por ambas partes, puede volver a contagiarse en una próxima relación. Un saludo
Excelente información, muy completa y me da seguridad a mi personalmente que estoy atravesando una infección por tricomonas, muchas gracias
Disculpen, el tratamiento para hombres también es de 5-7 días con dos pastillas por día?
pongan las fechas en los articulos porfa!!!! 🙁