Artralgias y la vacuna anticovid
Resumen del contenido
Licenciada en Medicina y Cirugía, por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Especialista en Reumatología. Doctorado en Psicopatología y Psicología social. Actualmente (desde 2002) es Médico consultor del departamento de Segunda Opinión Médica, en Teladoc Health. Médico colaborador con grupo de Traumatología, especialista en Reumatología, en la Clínica Teknon de Barcelona (desde 2010). Y Médico Colaborador Especialista en Reumatología en el Instituto Poal de Reumatología desde 1990.
Este mes de marzo se cumplen tres años de la llegada del coronavirus. La pandemia supuso un antes y un después en la vida de las personas y pese a que ahora parece casi una pesadilla no debemos olvidar que el problema sigue latente. Gracias a las vacunas se frenó la expansión del virus, pero también ha dejado una serie de efectos secundarios que hay que tener en cuenta. Las artralgias, o dolor de articulaciones, han sido incluidas recientemente como una de las consecuencias de las vacunas contra el coronavirus.
¿Qué son las artralgias?
Las artralgias es el dolor o inflamación en el interior de las articulaciones . Además de reconocerse como un efecto frecuente de las vacunas anticovid, también debemos de tener en cuenta que las artralgias pueden aparecen en un sinfín de situaciones, como tras un traumatismo, enfermedades infecciosas como la gripe, hepatitis, etc., pacientes con artrosis o en pacientes con trastornos del sistema inmunológico como una artritis reumatoidea, etc.
¿Cómo se tratan?
El tratamiento de las artralgias se lleva a cabo con la administración de analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos y, en algún caso, pueden ser precisos opiáceos, todo dependerá de la intensidad de los dolores, aunque en general suelen ser pasajeros y ceder con simple analgesia. Deberá ser el médico quien aconseje qué medicación tomar para mejorar el dolor.
Las artralgias y las vacunas anticovid
Los distintos órganos competentes han ido recogiendo en sus informes los efectos más frecuentes que producen las vacunas frente a la covid-19. Y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha incluido entre ellos el dolor en las articulaciones denominado artralgia.
En verano del 2021 comenzó a hablarse de la posibilidad de artralgias como efecto secundario asociado a la vacuna de Pfizer y Moderna (ARNm), por suerte suelen ser episodios de corta duración y nula gravedad en su inmensa mayoría, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Después también se reportó en vacunas de vector vírico.
El organismo público, en el 7º Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19, señala que el dolor en las articulaciones es una de las consecuencias de las vacunas contra el coronavirus, pero el dato positivo es que suelen ser pasajeras y sólo se dan en los primeros días tras la vacunación
El último Informe de Farmacovigilancia sobre las vacunas frente a la covid-19, publicado el pasado 1 de diciembre, actualizaba los datos al respecto de esta consecuencia de las vacunas en un determinado colectivo de personas inoculadas. En este informe se detalla que entre los acontecimientos notificados con más frecuencia destacan:
- La fiebre y el malestar (los más habituales desde el principio de la pandemia)
- Las afecciones del sistema nervioso (cefalea y mareos)
- Las afecciones del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).
Con la vacuna de Pfizer se han reportado en un 8% de los casos y en un 20% con la de Moderna; con la vacuna de Oxford/AstraZeneca (Vaxzevria) (vector vírico) se da en un 6%, con la vacuna de Janssen no aparecen artralgias, pero si mialgias (dolor muscular).
¿Son normales las reacciones a las vacunas?
Las vacunas, a diferencia de otros medicamentos, se administran a personas sanas con un fin preventivo y es necesario un buen perfil de seguridad para que una población sana acepte una vacunación con este objetivo de prevención. Sólo el seguimiento poscomercialización, una vez administrada a un gran número de personas, nos permite conocer la tasa real de reacciones adversas.
También es normal que, tras la administración de una vacuna, pueda aparecer algún efecto secundario debido a la respuesta del sistema inmunitario, por lo que no hay que preocuparse.
Causas de la reacciones a las vacunas
- Reacciones inducidas por la vacunación, como una alergia, a pesar de que la vacuna haya sido correctamente manipulada y administrada.
- Reacciones por defectos en la calidad de la vacuna.
- Errores en el almacenamiento, manipulación o administración.
- Reacciones debidas al acto vacunal, sobre todo en pacientes ansiosos y que no están relacionadas con el producto, sino con “miedo al acto vacunal”: síncope, hiperventilación, mareos, cefalea, hormigueos, vómitos, etc.
- Eventos coincidentes en el tiempo, pero no relacionados con la vacuna.
Por eso, todas están en farmacovigilancia para detectar y responder a los efectos adversos que puedan presentarse.
Conclusión
Como apunte final, acabaremos recordando e insistiendo en que, a pesar de los efectos secundarios, entre los que ahora se recogen las artralgias, hay que remarcan que la vacunación contra el SARS-CoV-2 es el arma más eficiente para combatir el virus y frenar la circulación comunitaria, agravamiento de la enfermedad y muertes. Ante cualquier reacción a las vacunas es aconsejable acudir a un especialista en medicina. Los seguros de MAPFRE Salud cuentan con un servicio de Orientación Médica 24 horas para que pueda consultar cualquier duda que tenga sobre las vacunas.
Lo que debes saber…
- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha incluido entre los efectos de las vacunas anticovid el dolor en las articulaciones, denominado artralgia.
- Es un trastorno que también se produce tras un traumatismo, una gripe, en paciente con artrosis… y que se trata básicamente con analgésicos y antiinflamatorios.
- A pesar de éste y otros posibles efectos secundarios, es importante remarcar que la vacunación contra el covid es el arma más eficiente para combatir el virus.
Comentarios (0)