Resumen del contenido
Hernia discal cervical
Una hernia discal se produce cuando un disco intervertebral se degenera y deteriora, lo que hace que el núcleo interno pueda filtrarse hacia una parte debilitada situada en la zona externa del disco. La hernia discal cervical se produce en la zona cervical. Los síntomas que puede provocar son:
- Cervicalgia: se caracteriza por tener episodios de dolor en el cuello debido a algún tipo de esfuerzo o de mantenimiento de una postura viciada. En cada nuevo episodio, el dolor tarda más días en ceder y se repiten con intervalos de tiempo más cortos. La persona puede llegar a adoptar una postura antiálgica (tortícolis), por contractura muscular para evitar que el dolor aumente.
- Cérvico-braquialgia.: tras un esfuerzo o de forma aparentemente banal, la persona tiene un dolor muy intenso que se traslada hacia uno de los brazos. El dolor aumenta con cualquier movimiento, sobre todo al estirar el brazo o con la tos o el estornudo, lo que puede llegar, incluso, hasta los dedos de la mano. Se puede sentir una zona como dormida, acorchada o con sensaciones extrañas o molestas al tocarse, que se corresponde con la franja que duele, inervada por el nervio afectado. En casos graves, la persona nota, además, pérdida de fuerza o de habilidad en la mano, con incapacidad para coger las cosas. Tanto la cervicalgia como la cérvico-braquialgia se suelen dar en gente más joven o de edad media.
- Mielopatía: se produce cuando se comprime la médula espinal en la zona del cuello. Es más frecuente en personas de mayor edad y se puede sobreañadir a otros síntomas o aparecer de forma aislada. Se debe más a la presencia de proliferaciones de hueso que aparecen asociadas a procesos de artrosis o desgaste articular (osteofitos) que por hernia discal pura. Estos osteofitos, al crecer o aumentar de tamaño, acaban provocando una estrechez en la luz del canal vertebral (estenosis de canal) a nivel de uno o varios segmentos vertebrales. La compresión crónica o mantenida de estos osteofitos afectan la médula espinal o los pequeños vasos que aportan sangre a la médula. Se manifiesta por tener dificultad para movilizar las extremidades superiores y posteriormente trastornos en la marcha.
Cirugía de la hernia discal cervical
La cirugía se considera cuando el tratamiento conservador no alivia los síntomas o cuando se sospecha que hay compresión de la médula espinal. Cuando se trata de aliviar la presión sobre un nervio y el dolor de cuello, la cirugía incluye una extracción completa del disco (discectomía), seguido por el implante de un dispositivo espaciador con o sin placa atornillada, o una prótesis total de disco.
Esta cirugía se hace en la parte anterior del cuello (se le llama microdiscectomía y artrodesis o prótesis discal anterior).
Cirugía de la mielopatía cervical
El tratamiento quirúgico para la mielopatía cervical puede realizarse mediante abordajes quirúrgicos por la parte anterior del cuello o por la parte posterior (zona de la nuca).
La descompresión cervical anterior se puede realizar, dependiendo de la severidad del caso, a través de varias discectomías y realizando posteriormente una artrodesis cervical.
Para todas las técnicas quirúrgicas, se requiere una selección rigurosa de los pacientes y una descompresión precisa del canal para que se produzca una mejoría neurológica. Es importante mencionar que las complicaciones perioperatorias pueden ser importantes en este grupo de pacientes de alto riesgo con mielopatía cervical espondilótica, pero con una atención cuidadosa, una técnica meticulosa y experiencia quirúrgica se podrán lograr excelentes resultados.
Lo que debes saber…
- Básicamente son dos las patologías cervicales que pueden precisar tratamiento quirúrgico: la hernia discal cervical y la mielopatía cervical.
- La cirugía se considera cuando el tratamiento conservador no alivia los síntomas o cuando se sospecha que hay compresión de la médula espinal.
- La mielopatía se produce cuando se comprime la médula espinal en la zona del cuello. Abordajes quirúrgicos anteriores y posteriores pueden realizarse como tratamiento quirúrgico