LO QUE DEBES SABER…

  • Consiste en la inflamación de la fascia plantar (tejido elástico de la planta del pie).
  • Hielo y reposo, taloneras, ejercicios específicos y antiinflamatorios conforman el tratamiento más conservador de este problema benigno.
  • Ante la duda, es útil contar el consejo de un médico, por eso la mayoría de compañías de salud ya ofrecen a sus asegurados la opción de llamar a cualquier hora a un médico para resolverlas.

 

Generalmente es un problema benigno y que se suele resolver aunque puede tener una larga evolución y producir limitación en la calidad de vida del paciente debido a las molestias ocasionadas para la actividad física diaria.

Síntomas y diagnóstico

El síntoma más habitual es el dolor localizado en la planta del pie, en la zona del talón y que suele ser más notable cuando se inicia la marcha (al levantarnos o tras un periodo de inactividad), con la deambulación prolongada y mejora con el reposo.

 

El diagnóstico es relativamente sencillo ya que suele ser suficiente la historia clínica, con el interrogatorio al paciente sobre los síntomas y la exploración física de la zona, apareciendo dolor sobre todo en la dorsiflexión forzada del pie y los dedos.

 

No son necesarias pruebas radiológicas, excepto en determinados casos. La ecografía puede ser útil para detectar el engrosamiento de la fascia plantar por la inflamación

 

Es importante el diagnóstico precoz ya que los resultados del tratamiento serán más favorables.

Tratamiento

En cuanto a qué medidas tomar, los diversos estudios realizados no han demostrado que haya tratamientos que resuelvan el problema con mayor rapidez que otros, así que se suele empezar con las medidas más conservadoras.

 

El tratamiento suele ser bastante efectivo aunque el problema puede durar semanas o meses, aconsejándose mantener de forma prolongada las medidas terapéuticas.

Las opciones generales de tratamiento incluyen:

  • Tratar o evitar los factores que favorecen su aparición como reducir su peso, evitar los zapatos duros y limitar las actividades que produzcan dolor, como la bipedestación prolongada.
  • Hielo y reposo.
  • Utilización de órtesis del tipo de las taloneras blandas.
  • Realización de un programa de ejercicios específicos de estiramiento de la fascia plantar, al menos 8 semanas (se pueden realizar en el domicilio).
  • Medicamentos antiinflamatorios por vía oral.

Si después de estas medidas el paciente continúa con dolor o el dolor es muy incapacitante, se puede valorar como segunda opción:

  • Aplicación local de corticoides o mediante infiltraciones o iontoforesis (eficacia transitoria).
  • Otros tratamientos cuyo beneficio no está claramente demostrado son la aplicación de ultrasonidos o láser.
  • La cirugía casi nunca está indicada y debe quedar relegada a indicaciones y casos muy específicos.

 

ORIENTACIÓN MÉDICA FAMILIAR
Los asegurados de MAPFRE tienen acceso gratuito a este servicio que les permite contactar a cualquier hora del día o de la noche con un médico para realizar cualquier consulta de salud para ellos o un familiar.