¿Qué hacer ante la fractura de una nariz?
Resumen del contenido
Licenciada en Medicina y Cirugía, por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Especialista en Reumatología. Doctorado en Psicopatología y Psicología social. Actualmente (desde 2002) es Médico consultor del departamento de Segunda Opinión Médica, en Teladoc Health. Médico colaborador con grupo de Traumatología, especialista en Reumatología, en la Clínica Teknon de Barcelona (desde 2010). Y Médico Colaborador Especialista en Reumatología en el Instituto Poal de Reumatología desde 1990.
La nariz es un órgano importante en el cuerpo humano que se encarga del sentido del olfato y actúa en la filtración, humidificación y calentamiento del aire que respiramos y hace de barrera para el sistema inmunológico.
Está formada por dos huesos en el puente, uno a cada lado, y una pieza cartilaginosa constituida por cartílagos alares mayor (forma el vértice de la nariz) y menores (dan soporte al ala de la nariz), dos cartílagos laterales (forma el dorso de la nariz) y el tabique nasal (limita las narinas).
¿Qué pasa si se fractura la nariz?
Cuando se rompe la parte ósea de la nariz hablamos de fractura nasal y en la mayoría de los casos ocurre tras traumatismos como lesiones deportivas, accidentes automovilísticos o peleas.
El diagnóstico es puramente clínico y se puede establecer tras conocer el antecedente con una simple exploración física donde, por un lado, se inspecciona y palpa la parte externa de la nariz por si detectamos crepitación o escalón óseo, y por otro lado, valoramos la paredes laterales y la zona por si encontramos perforación o desviación del tabique y hematoma.
En ocasiones puede ser necesario realizar una radiografía para confirmar el diagnóstico. El TAC, en cambio, sólo estaría indicado ante la sospecha de lesión del complejo naso-etmoideo-orbitario (donde además de los huesos propios de la nariz pueden estar implicados otros huesos de la cara circundantes).
¿Cómo actuar?
Vamos a centrar nuestras recomendaciones en caso de fractura menor, que es aquella en la que no se ha torcido la nariz ni se ha deformado y sólo cursa con dolor e hinchazón de la nariz:
- Si hay sangrado, se recomienda respirar por la boca e inclinar la cabeza hacia adelante para evitar que la sangre vaya hacia la garganta.
- Se aplicarán compresas frías o hielo cada seis horas durante los primeros días, manteniéndolo unos 10-15 minutos sin presionar para no provocar dolor y evitar más daño o desplazamiento.
- Podemos tomar algún analgésico como paracetamol o naproxeno, si no hay contraindicación por otros motivos.
- Se recomienda dormir con el cabecero de la cama un poco elevado y. siempre que sea posible, mantener la cabeza levantada.
- No se podrán realizar deportes de contacto durante al menos seis semanas, después del traumatismo.
- El resto de las actividades diarias se pueden seguir realizando, evitando cargar pesos.
¿Cuándo acudir al médico?
En la mayoría de los casos, con estas simples medidas se resuelve el problema sin necesidad de acudir al médico. Sin embargo, debemos consultar con el especialista si pasados cuatro o cinco días tras el traumatismo nos parece que la evolución no es la esperada. Es el caso de que:
- El dolor no va mejorando o la hinchazón no va disminuyendo.
- A pesar de que haya disminuido la hinchazón, la nariz se ve torcida o deformada.
- La secreción nasal huele muy mal, o es de color amarillo-marronáceo, verdosa o rojiza.
- Tengamos fiebre y/o alteraciones de la visión.
- Haya sangrado frecuente por la nariz.
- Se presente dificultad para respirar que no va mejorando al disminuir la inflamación.
En caso de desplazamiento de los huesos y/o el cartílago de la nariz, antes de las dos semanas debe realizarse una realineación de los segmentos, que se hace de manera manual. En muchos casos es suficiente, pero en otros se necesitará llevar a cabo un taponamiento en el interior y colocar una férula. Normalmente, el taponamiento se retira a la semana y la férula externa a las dos semanas. Además, en estos casos se suelen dar antibióticos de manera preventiva ya que la nariz suele acumular muchas bacterias que pueden provocar infección.
Las fracturas graves o múltiples serán las únicas que precisen cirugía y debemos esperar a que haya disminuido la inflamación antes de que un otorrinolaringólogo o el cirujano plástico la realicen.
Después de una fractura, los tiempos de recuperación son variables, los moratones provocados por el traumatismo pueden desaparecer en dos o tres semanas, aunque la inflamación residual puede durar meses e incluso en fracturas complejas la inflamación (molestia residual) puede persistir hasta un año.
Lo que debes saber…
- Cuando se rompe la parte ósea de la nariz hablamos de fractura nasal y en la mayoría de los casos ocurre tras traumatismos como lesiones deportivas, accidentes automovilísticos o peleas.
- En caso de fractura menor (no se ha torcido ni deformado la nariz y cursa con dolor e hinchazón), se aplicarán compresas frías o hielo cada seis horas los primeros días y se puede tomar algún analgésico.
- Las fracturas graves o múltiples serán las únicas que precisen cirugía y debemos esperar a que haya disminuido la inflamación antes de que un otorrinolaringólogo o el cirujano plástico la realicen.
BIBLIOGRAFÍA
- Nasal Fracture Reduction. Alvi S, Patel BC.2023 Apr 3. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2024 Jan–.PMID: 30855883 Free Books & Document
- Nasal Septal Fracture. Klinginsmith M, Katrib Z.2022 Sep 26. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2024 Jan–.PMID: 32310372 Free Books & Document
- Nasal fractures. Rhee J, Belisle S, Strychowsky J.CMAJ. 2024 Jan 21;196(2):E51. doi: 10.1503/cmaj.231013.PMID: 38253375 Free PMC article.
Comentarios (0)