Gonalgia: causas, tratamiento y prevención
Resumen del contenido
Licenciada en Medicina y Cirugía, por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Especialista en Reumatología. Doctorado en Psicopatología y Psicología social. Actualmente (desde 2002) es Médico consultor del departamento de Segunda Opinión Médica, en Teladoc Health. Médico colaborador con grupo de Traumatología, especialista en Reumatología, en la Clínica Teknon de Barcelona (desde 2010). Y Médico Colaborador Especialista en Reumatología en el Instituto Poal de Reumatología desde 1990.
¿Qué es la gonalgia?
Cuando hablamos de gonalgia nos referimos a dolor en la articulación de la rodilla . No es una enfermedad sino que se trata de un síntoma. La articulación de la rodilla es una de las estructuras del aparato locomotor más complejas, pues hay muchas estructuras que la componen. Es importante y necesaria para caminar y mantenernos de pie.
Causas de la gonalgia
Estamos ante una dolencia muy frecuente y no relacionada con la edad. Las causas de que duela la/las rodillas pueden ser múltiples: por un problema mecánico o lesión de alguna de las estructuras (ligamentos, menisco, desgarro del cartílago, etc.) o bien que una enfermedad ataque la articulación de la rodilla (artritis, infección, la gota, etc.). Pero el motivo más frecuente es la artrosis.
- Puede doler por problemas mecánicos como alteraciones en el patrón de la marcha que sobrecarga la rodilla, por ejemplo, en caso de dolor de cadera o tobillo; luxación de la rótula; existencia de cuerpos libres en la articulación; etc.
- Por lesión de las estructuras como meniscopatias; lesiones de ligamentos (muy frecuente la lesión del ligamento cruzado anterior en deportistas); tendinopatías (la más frecuente la rotuliana o de la pata de ganso); bursitis; fracturas de algunos de los huesos que forman la articulación (rótula, epífisis distal del fémur y proximal de la tibia)
- Hay enfermedades que pueden atacar las rodillas y originar dolor como la artrosis, originada por deterioro del cartílago articular por el uso y la edad; artritis (enfermedad autoinmune que puede atacar cualquier articulación entre ellas las rodillas); gota (aunque no es la localización más frecuente, los cristales de ácido úrico puede depositarse y dañar la rodilla, también pueden ser depósitos de calcio y lo denominamos Pseudogota); infecciones; etc.
- En caso de personas obesas o hiperlaxas o con poco tono muscular o que ejercen determinadas profesiones o deportes pueden favorecerse la aparición de dolor en las rodillas
Cómo actuar ante el dolor
Cuando tenemos dolor de rodilla persistente debemos acudir al reumatólogo o traumatólogo que nos hará una exploración física para valorar la movilidad de la articulación y que, con diversas maniobras, determinará el estado de ligamentos, tendones, meniscos etc. En caso necesario, solicitará estudios complementarios adicionales que le ayuden a confirmar la causa del dolor. Estas pruebas pueden ser radiografías, ecografías, TAC o RM y en ocasiones análisis del líquido articular.
Tratamiento
No hay un tratamiento específico para la gonalgia y único y éste debe ir encaminado a tratar la causa.
- La fisioterapia puede ayudar a mejorar o restablecer el balance articular (movilidad), equilibrio los músculos que actúan sobre la rodilla y disminuir el dolor.
- El tratamiento farmacológico con analgésicos y antiinflamatorios debe reservarse para la fase aguda
- En ocasiones hay derrame articular y está indicado retirar el líquido de la rodilla para disminuir la presión sobre las estructuras. Es lo que denominamos artrocentesis y, una vez analizado, nos puede ayudar a visualizar cristales en caso de gota o pseudogota, valorar si es un líquido de origen mecánico o inflamatorio, o si hay infección.
- Las infiltraciones de corticoides ayudan a disminuir el dolor y la inflamación, mejorar la movilidad y favorecer la cicatrización. Las infiltraciones de ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas (PRP) están aún en controversia. Cada vez hay más estudios que apoyan su uso pero aún no está estandarizado, ni disponemos de investigaciones de alta calidad con resultados sólidos y de significación clínica relevante y verificable que puedan ser objeto de recomendación. Además, estamos ante tratamientos caros.
- En ocasiones es preciso optar por la cirugía, bien mediante artroscopia para reparar lesiones de menisco, cartílagos o ligamentos o bien una cirugía más amplia para tratar desalineaciones de la articulación y en fases avanzadas y que no responden a terapia conservadora. En este caso es necesario un reemplazo de la articulación, es decir, colocar una prótesis.
El dolor por sí solo no es grave, pero en función de la causa si ésta no se corrige puede originar daños irreversibles en la rodilla que a la larga originen una gran discapacidad.
Lo que debes saber…
- El término gonalgia hace referencia a un dolor en la articulación de la rodilla de manera general. No es una enfermedad sino que es un síntoma. Es muy frecuente y no relacionada con la edad.
- Ante un dolor de rodilla persistente debemos acudir al reumatólogo o traumatólogo que nos hará una exploración física para valorar la movilidad de la articulación y que, con diversas maniobras, determinará el estado de ligamentos, tendones, meniscos etc.
- No hay un tratamiento específico y único y éste debe ir encaminado a tratar la causa.
Comentarios (0)