Resumen del contenido
¿Qué son los gemelos y el sóleo?
Los gemelos (o gastrocnemios) y el sóleo son los músculos que tenemos situados en la parte posterior de la pierna, entre la parte posterior de la rodilla y el calcáneo (hueso del talón).
Gemelos
- Tenemos dos gemelos o gastrocnemios, interno y externo, que se originan en los cóndilos femorales, y las dos cabezas se unen en la parte superior de la pantorrilla. Se insertan junto con el tendón del sóleo en el calcáneo mediante el tendón de Aquiles.
- Su función es levantar el talón y esto es básico en muchos movimientos atléticos como, por ejemplo, cuando realizamos un sprint o simplemente andamos.
El sóleo
El sóleo está debajo y detrás de los gemelos, y junto con ellos forma el tríceps sural. El sóleo actúa en la flexión plantar en el mismo momento en el que la rodilla está flexionada y el gemelo cuando se extiende la pierna.
Causas de las lesiones
- Condiciones ambientales: el frío y la humedad pueden dificultar la entrada de calor en el músculo. Por ello, siempre es necesario el calentamiento y la ropa adecuada antes de realizar cualquier tipo de actividad física.
- Malos hábitos alimenticios: pueden favorecer la debilidad muscular, no tan solo de los gemelos y el sóleo, sino de la gran mayoría de músculos.
- Alteración de la columna: anatómicamente, al estar vinculados de una forma u otra, es posible que otro tipo de lesiones o alteraciones afecten en la patología tratada.
- Lesiones anteriores mal curadas: aunque no afecten a los gemelos, como, por ejemplo, problemas en el tendón de Aquiles, que contribuye, y mucho, a la función de los gemelos-sóleo.
- Calzado inadecuado: puede ocasionar una pérdida de amortiguación.
- Insuficiente flexibilidad y escasa tolerancia al esfuerzo.
- Fatiga muscular: esta es una de las causas más comunes y ocurre al extralimitarnos en la actividad física superando el límite de resistencia del músculo.
Síntomas de la lesión de gemelos-sóleo
La forma más habitual y coloquial de referirnos a una rotura de gemelos-sóleo es el síndrome de la pedrada. Se le denomina así porque la sensación que se tiene al sufrir esta patología es la misma que tendría al haber recibido una pedrada en la pantorrilla. Es una lesión común, que afecta a todo tipo de personas y no tan solo a deportistas, como sí ocurre con otro tipo de roturas fibrilares, y consiste en una contracción muy brusca del gemelo y/o sóleo.
El primer síntoma será un pinchazo, un dolor agudo localizado en la parte interna del gemelo generado tras verse sometido a una contracción brusca de las fibras musculares. Algunos posibles síntomas además del dolor son:
- Impotencia funcional, es posible que si es parcial padezcamos una cojera y sintamos dolor al caminar o al mantenernos en pie. Pero si se trata de un desgarro total, el dolor será tan intenso que ni siquiera podremos mantenernos en pie sobre la pierna afectada.
- Inflamación e hinchazón en la zona del gemelo.
- Defectos en la estructura en caso de tratarse de una rotura total.
- Aumento en la temperatura de la zona de forma considerable.
¿Qué tipos o grados de lesión podemos tener?
- Grado I: microrrotura de fibras musculares con posible hematoma.
- Grado II: rotura parcial de fibras del gemelo sin llegar a afectar directamente al vientre muscular.
- Grado III: desgarro total del vientre muscular.
Diagnóstico de la lesión
Normalmente, una rotura de gemelos-sóleo suele ser de grado I, y el diagnóstico no requiere más que una exploración física y ciertos ejercicios para evaluar la movilidad y funcionalidad del tríceps sural.
Si se trata de una lesión de grado II o III, durante la exploración física se podrá apreciar una pérdida funcional considerable y una deformidad, junto a un pequeño “salto” en el músculo.
En el caso de notarse una mayor pérdida funcional y esa deformidad es cuando el diagnóstico se vuelve confuso al poder tratarse de un desgarro en grado II o grado III. Es necesario hacer una ecografía muscular o una resonancia para aclarar el grado de la lesión.
Tratamiento de estas lesiones
El tratamiento médico inicialmente implica reposo deportivo hasta que el paciente pueda caminar sin cojear. Las principales recomendaciones de tratamiento son:
- Uso de hielo en la zona dolorida durante 20 minutos cuatro veces al día para disminuir la hinchazón.
- Uso de geles analgésicos sobre la zona dolorida.
- Fármacos como antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, diclofenaco, dexketoprofeno…).
- Medias pantorrilleras de compresión para ayudar a reducir la formación de hematomas, mejorar el drenaje del edema y ayudar a acelerar la recuperación.
- Después de algunos días, el músculo desgarrado debería haberse regenerado lo suficientemente bien, por lo que el médico indicará ejercicios de fortalecimiento excéntrico progresivo y estiramientos bajo la supervisión de un fisioterapeuta.
- En muy raras ocasiones el tratamiento es quirúrgico, solo en lesiones grado III, que sean reincidentes o no resueltas tras un tratamiento conservador correcto.
Lo que debes saber…
- La forma habitual y más coloquial de referirnos a una rotura de gemelos-sóleo es el síndrome de la pedrada. Se le denomina así porque la sensación que se tiene al sufrir esta patología es la misma que tendría al haber recibido una pedrada en la pantorrilla.
- Normalmente, una rotura de gemelos-sóleo suele ser de grado I, y el diagnóstico no requiere más que una exploración física y ciertos ejercicios para evaluar la movilidad y funcionalidad del tríceps sural.
- El tratamiento médico inicialmente implica reposo deportivo hasta que el paciente pueda caminar sin cojear.
Dr. Juan Antonio Aguilera Repiso
Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Teladoc Health