Lumbalgia ¿cómo prevenirla y tratarla?
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
La lumbalgia es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica. Entre el 60-80% de las personas lo sufrirán a lo largo de su vida y, en general, tiene buen pronóstico. Hasta un 90% de los casos se recuperan en seis semanas.
Qué es
Se define la lumbalgia como la presencia de dolor, generalmente acompañado de tensión muscular, en la región lumbar, entre la parrilla costal y la región glútea inferior. Puede ser aguda o crónica (cuando se prolonga más allá de 12 semanas). En la mayoría de los casos, la lumbalgia es de características mecánicas ya que:
- El dolor varía con los movimientos, posturas y esfuerzos.
- Generalmente se deben a un mal funcionamiento de la musculatura de la espalda, aunque en ocasiones se asocian a lesiones estructurales de la columna (articulaciones, discos vertebrales). No siempre es posible determinar el origen del dolor
- A menudo se acompaña de contracturas musculares secundarias
En estos casos no reviste gravedad ni urgencia médica. La lumbalgia aguda es motivo de consulta urgente cuando se acompaña de sintomatología neurológica (parálisis de pierna o pie, pérdida de sensibilidad, afectación de esfínteres: dificultad para orinar o incontinencia).
En algunas situaciones la lumbalgia crónica es un signo de alerta de enfermedades sistémicas potencialmente graves particularmente, cuando se acompaña de mal estado general, dolor continuo con incapacidad funcional, déficit neurológico acompañante o afectación grave de base (cáncer, inmunodepresión…)
Diagnóstico
El diagnóstico de la lumbalgia es fundamentalmente clínico, basado en los síntomas y la exploración física del paciente. Cuando el dolor es fuerte y no se alivia dentro de 6 a 12 semanas y/o hay algún síntoma de alarma, se realizan exploraciones de imagen: Radiografía, TAC, RM. El EMG es una prueba que permite determinar si hay afectación de las raíces nerviosas.EMG
Tratamiento
Excepto en los primeros días de un episodio de lumbalgia aguda, en los que el dolor puede ser severo e invalidante, el reposo está contraindicado. Al contrario el paciente debe realizar el mayor grado de actividad que le sea posible evitando sobrecargar la espalda.
Tratamiento farmacológico
En la lumbalgia aguda, paracetamol como primera opción, y antiinflamatorios no esteroideos sistémicos (AINEs) como segunda opción si el dolor progresa.
En la lumbalgia crónica los antiinflamatorios no deberían tomarse más allá de 3-4 meses (aumentan los efectos secundarios). También se pueden administrar otros fármacos como opiáceos, relajantes musculares y/o antidepresivos siempre bajo estricto control médico dados sus efectos secundarios. El seguro de salud de MAPFRE pone a tu disposición un servicio de Orientación Médica Telefónica 24 horas para cualquier consulta relacionada con tu salud.
Es preferible evitar las fajas y corsés excepto en situaciones excepcionales ya que debilitan la musculatura de la espalda y la abdominal que son los elementos naturales de sostén de la columna.
Rehabilitación
Para reforzar esta musculatura son necesarios ejercicios activos, los isométricos (estiramientos, etc.) son útiles para mantener el tono y evitar contracturas en una musculatura ya desarrollada. El mejor ejercicio es la natación en estilo espalda, ya que refuerza la musculatura paravertebral y abdominal que mantiene el cuerpo en flotación y el grupo de trapecio y deltoides. La natación tipo braza es la menos recomendable ya que sobrecarga la charnela lumbar.
Otros tratamientos
En casos más complicados es lo que hay claro dolor por afectación de las raíces nerviosas otras opciones incluyen la infiltración con anestésicos de la zona (epidural). El tratamiento quirúrgico se reserva a casos muy concretos y debe establecer tras una cuidadosa valoración del caso.
Consejos posturales
Ciertos consejos de reeducación postural pueden ayudar a mejorar la clínica y a que no reaparezca:
DORMIR:
- Mejor hacerlo boca arriba o, en todo caso, de costado.
- El colchón ha de ser de firmeza intermedia (5,6 en la escala del Comité Europeo de Estandarización).
- La almohada ha de ser fina si se duerme boca arriba y gruesa o enrollada si se duerme de costado.
SENTADOS:
- La silla debe respetar las curvaturas naturales de la columna con respaldo, altura e inclinación regulables
- Deben evitarse giros parciales y girar todo el cuerpo a la vez
- Es conveniente levantarse y caminar cada 45 minutos
CARGAR PESO:
- Carga vertical: agacharse doblando las rodillas, lo más cerca posible del peso a cargar y con la espalda recta. Mantener el peso lo más pegado posible al cuerpo.
DE PIE:
- No estar de pie si se puede estar caminando.
- Evitar los zapatos de tacón o totalmente planos. Un tacón de 1.5-3 cm suele ser adecuado.
LEVANTARSE y SENTARSE:
- Hacerlo despacio y apoyándose sobre las rodillas. En la cama pasar de acostado a sentado de lado y después incorporarse. No dejarse caer, mantener la espalda recta.
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.
Buenas tardes. D,este aproximadamente una semana estoy sufrienfo un fuerte lumbago. Me han recetado Fastum crema ,Ensntiun y un relájate muscular, y aunque he mejorado bastante no acaba de remitir el dolor.
Estoy también con un fisioterapeuta. Cuándo camino ,10 minutos aproximadamente tengo wue sentarme. Sentado, y acostado es como mejor estoy.Ruego me den consejo.Gracias y un saludo
Estimado Saúl,
Está siguiendo el tratamiento estandarizado para la lumbalgia. Si no mejora en el plazo indicado por su médico tratante es recomendable consultar para nueva valoración. Un saludo
Msgnifica explicavion.
Muchas gracias.