Qué es un quiste de Baker
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
Cuando se forma un quiste Baker se produce la salida del líquido sinovial de la articulación. Este proceso puede desencadenar dolor por el exceso de fricción que se genera entre las superficies óseas articulares precisamente por la falta de líquido entre ellas (en condiciones normales actúa como lubricante). Normalmente aumenta de tamaño con el paso del tiempo hasta que llega el momento en que ocasiona síntomas
Se trata de una lesión fuertemente asociada a procesos degenerativos como artrosis y enfermedades reumáticas, pero también se asocia a procesos traumáticos sobre todo a lesiones meniscales.
Síntomas: dolor que empeora al movimiento
En la mayoría de los casos el quiste Baker es asintomático. Pero cuando ocasiona síntomas el paciente referirá dolor en la parte posterior de la rodilla que, frecuentemente, se irradia hacia la pierna.
El dolor empeora con el movimiento sobre todo al flexionar la rodilla o al caminar durante tiempo prolongado. Tras el reposo nocturno suele mejorar y presentar menor tamaño por la mañana.
Cómo se diagnostica
En primer lugar, se llevará a cabo una exploración física para detectar el mecanismo desencadenante del dolor. Esta exploración debe incluir una valoración de la rodilla para descartar otras posibles causas de dolor como por ejemplo un derrame articular, artritis, esguince, meniscopatía, condropatía…
Si tenemos una fuerte sospecha diagnóstica de la presencia de un quiste de Baker deberemos solicitar una prueba diagnóstica para valorar la parte blanda (no ósea) de la rodilla. Con la realización de una ecografía musculoesquelética o una resonancia magnética podremos confirmar el diagnóstico y descartar otras patologías.
Tratamiento del quiste Baker
El quiste de Baker puede desaparecer por sí solo, aunque puede reaparecer nuevamente. Si es secundario a otras patologías traumatológicas es necesario abordarlas para evitar la reaparición del quiste. Por supuesto, la intensidad de los síntomas va a marcar el tratamiento a seguir.
Tratamiento conservador
Normalmente y si los síntomas no son muy fuertes, el medio suele decantarse primero por un tratamiento más conservador y menos invasivo.
- Inmovilización para mantener la extremidad en reposo y favorecer la reabsorción del quiste.
- Aplicar de hielo local
- Antiinflamatorio vía oral
- Uso de rodillera elástica
- Reposo deportivo.
Otros tratamientos
En caso de persistencia del quiste o síntomas severos de dolor deben valorarse otros tratamientos que actúen de forma directa sobre el quiste. Existen diferentes técnicas de tratamiento entre las que se pueden incluir:
- Drenaje para vaciarlo de forma que disminuya su tamaño
- Infiltración, normalmente se emplea el uso de corticoides con el objetivo de reducir la inflamación local.
- Tratamiento rehabilitador, alternativa terapéutica con finalidad antiálgica
- La cirugía es una opción terapéutica poco empleada y suele realizarse en el mismo acto quirúrgico empleado para solucionar otros problemas de rodilla.
Cuando se decide emplear agujas en el tratamiento (drenaje o infiltraicón) se debe tener en cuenta la localización del quiste y las estructuras que lo rodean para realizar un control dirigido con escopia.
Lo que debes saber…
- Es un quiste de líquido articular o sinovial fuertemente asociada a procesos degenerativos (artrosis y enfermedades reumáticas) o traumáticos (sobre todo lesiones musculares).
- Suele ser asintomático y hallarse de forma casual al realizar una resonancia magnética nuclear de rodilla o una ecografía o bien al palpar la parte posterior de la misma, durante una exploración.
- Puede desaparecer por sí solo, aunque puede reaparecer nuevamente. Si es secundario a otras patologías traumatológicas es necesario abordarlas para evitar la reaparición del quiste.
Me diagnosticaron un quiste de Baker en mi rodilla izquierda mediante ecografia, me comenta el medico de urgencias de la sanidad publica que el quiste se quita por si solo y puede durar hasta 4 meses en reducir su tamaño, quisiera saber que otra alternativa tengo, no puedo estar asi tanto tiempo, cojeo y me dulee al caminar y siento la inflamacion, ya me bajo el dolor a la planta del pie y a un dedo adormecido, necesito que me ayuden , que puedo hacer ?
Apreciada Miriam,
El quiste de Baker no suele dar síntomas en la mayoría de los casos. Puede desaparecer por sí solo, o desaparecer un tiempo y volver a aparecer en el futuro. Si existe una artrosis o lesión meniscal que está causando el quiste de Baker, el traumatólogo debe tratar el problema principal, puesto que, tratando la causa, el quiste y sus molestias asociadas desaparecen. En los casos en los que el quiste no desaparece, o si está causando mucho dolor, existen diferentes opciones de tratamiento. Se puede drenar el quiste con una aguja y realizar una infiltración con corticoides con el objetivo de reducir la hinchazón y atrofiar el saco del quiste que se ha creado en la zona posterior de la rodilla. Se suele realizar bajo control ecográfico. En casos excepcionales requiere una eliminación con cirugía. Si tiene dolor incapacitante su médico de familia puede indicarle tratamiento antiinflamatorio hasta la desaparición del quiste, si este persiste, la habría de valorar de nuevo el traumatólogo. Un saludo
Buenas tardes, estoy diagnosticada con ecografía y resonancia (aún no tengo resultado) pero quería saber si luego de la recuperación se puede hacer actividad física de manera normal.
Apreciada Marcela,
El rendimiento físico después del tratamiento suele depender más bien de las lesiones asociadas que haya y en cada persona es diferente. Le animamos a que lo valore con su traumatólogo. Un saludo
¿El Quiste de Baker se reproduce luego de una operacion?
Estimada Yaneli,
No es lo habitual pero tampoco es descartable al 100%. Consulte su caso en particular con su traumatólogo. Un saludo
Buenas,
a mi hija de 13 años le acaban de diagnosticar quiste de Baker de 5,6 cm, la duele mucho y casi no puede bajar escaleras. Nos han mandado para casa y a esperar. La hicieron una ecografía que fue donde se lo diagnosticaron. Los días pasan y el dolor persiste y no se va. ¡que puedo hacer? No quiero que sufra y viendo que ni antiflamatorios ni nada, sigue con dolores.
Apreciada María,
Normalmente el contenido líquido del quiste de Baker suele reabsorberse y ello se acompaña de disminución del dolor. Generalmente se recomienda reposo relativo, antiinflamatorio, una rodillera ortopédica y aplicación de frío local. Si el tratamiento convencional no mejora los síntomas puede inmovilizarse para evitar la flexión de rodilla y con ello la aparición del dolor.
Por favor acudan nuevamente al traumatólogo para la revaloración de su hija. Un saludo