Resumen del contenido
Las articulaciones facetarias son las conexiones entre las vértebras de la columna. Como cualquier otra articulación del cuerpo, como una rodilla o un hombro, permiten los diferentes movimientos de la columna.
El síndrome facetario de columna por razones anatómicas y biomecánicas es más común en la columna lumbar, menos frecuente en las cervicales y prácticamente inexistente en la columna dorsal.
¿Por qué se produce el síndrome facetario?
Su causa es la degeneración o artrosis de las articulaciones facetarias, las cuales sufren los cambios propios de cualquier articulación sinovial. Lo habitual es que se desgaste primero el disco intervertebral y posteriormente las articulaciones facetarias.
¿Qué síntomas provoca?
El síntoma más común es el dolor en la parte lumbar de la columna vertebral, aunque puede ampliarse a la ingle, la parte posterior del muslo y hacia las nalgas.
Además, el dolor aumenta al permanecer mucho rato de pie o cuando se realizan movimientos de hiperextensión, inclinación y rotación contralateral, ya que estos comprimen más la articulación.
El paciente nota alivio del dolor cuando está estirado o cuando se realiza el movimiento de inclinación hacia delante, debido a que las superficies de las articulaciones posteriores se alejan, generando alivio al no haber compresión.
El dolor aumenta claramente con la extensión de la columna lumbar.
¿Cómo se diagnostica?Debido a la historia natural del dolor lumbar facetario y su favorable evolución, el estudio por imágenes debe ser considerado si los síntomas persisten durante más de seis semanas.
- Radiografías neutras de pie AP (anteroposterior) y Lateral de columna lumbar. Cambios degenerativos con frecuencia se encuentran en estas radiografías, siendo los niveles más afectados L4-L5 y L5-S1.
- Radiografías dinámicas deben ser consideradas para descartar eventual inestabilidad dinámica del segmento en cuestión.
- La Resonancia Magnética (RM) está indicada en pacientes con dolor lumbar facetario resistente al tratamiento conservador. La RM es sensible y específica para diagnosticar osteoartritis facetaria como causa de la sintomatología. Los principales hallazgos a nivel facetario incluyen: pérdida del cartílago articular, derrame articular, quistes sinoviales y periartritis facetaria.
¿Cómo podemos tratarlo?
Existen dos opciones de tratamiento:
El tratamiento conservador
- Inicialmente se trata mediante antiinflamatorios no esteroideos. Recomendamos durante un período máximo de diez días, dados sus efectos secundarios si se toman durante un tiempo prolongado. Puede ayudar añadir un analgésico como el paracetamol.
- Modificaciones de las actividades de la vida diaria pueden mejorar la sintomatología en el dolor lumbar facetario crónico. Particularmente, el cese del tabaco y la baja de peso están asociados a disminución de la intensidad del dolor.
- Una buena pauta de rehabilitación también es útil para resolver o compensar el proceso. Concretamente diversas formas de electroterapia analgésica y antiinflamatoria y los programas de entrenamiento físico son basados en el acondicionamiento aeróbico y en el fortalecimiento y elongación muscular. Estas pautas de ejercicios realizadas de forma rutinaria compensan el proceso y disminuyen francamente las recaídas.
Los seguros de MAPFRE Salud cuentan con la cobertura de rehabilitación y fisioterapia y con un amplio cuadro de especialistas en traumatología que podrán prescribir todas las pruebas necesarias para la correcta valoración de la patología.
Tratamiento mínimamente invasivo
Los bloqueos espinales son alternativas de tratamiento mínimamente invasivos que pueden disminuir la sintomatología en pacientes con dolor lumbar facetario crónico y/o recurrente que no responden a las alternativas de tratamiento conservador y sobre todo cuando hay una clara correlación entre los síntomas y los hallazgos de las pruebas complementarias realizadas.
¿En qué consisten los bloqueos facetarios?
El bloqueo de facetas lumbares usando la técnica intraarticular o de bloqueo del ramo medial consiste en la infiltración o administración de anestésicos locales y/o corticoides en las articulaciones de la columna vertebral llamadas facetas, o en los nervios sensitivos que recogen la sensibilidad de estas articulaciones, para tratar dolores de carácter mecánico, inflamatorio o traumático.
El bloqueo puede ser:
- Diagnóstico con anestésico local con un efecto de corta duración para localizar y así confirmar el origen del dolor.
- Terapéutico, con un anestésico local asociado a un corticosteroide, para así conseguir mayor duración del tratamiento del dolor.
El procedimiento se realiza en el quirófano con todas las medidas de seguridad. Se utiliza anestesia local y control radiológico para asegurar la correcta localización de la zona afectada, y su tratamiento con anestésicos locales y corticoides.
Su efecto analgésico y antiinflamatorio produce una mejoría del dolor y de la calidad de vida del paciente.
Lo que debes saber…
- El síndrome facetario está provocado por la disfunción de las articulaciones facetarias de las vértebras.
- El síntoma más común es el dolor en la parte lumbar de la columna vertebral, aunque puede ampliarse a la ingle, la parte posterior del muslo y hacia las nalgas.
- Hay dos tipos de tratamiento: el conservador y el mínimamente invasivo. Este último se realiza mediante bloqueos espinales para disminuir la sintomatología en pacientes con dolor lumbar facetario crónico y/o recurrente que no responden a las alternativas de tratamiento conservador.