Resumen del contenido
El síndrome piriforme, también denominado síndrome del músculo piramidal, es una patología incluida dentro del grupo de los síndromes nerviosos compresivos. Se define como un conjunto de manifestaciones clínicas que se originan en la compresión del nervio ciático (nervio de las extremidades inferiores), en su trayecto de salida de la pelvis a través del canal situado entre el músculo piramidal y el gémino superior.
Otros cuadros clínicos que son debidos a la compresión de un nervio en la extremidad inferior serían, por ejemplo, el síndrome de Morton o el síndrome del túnel del tarso.
Qué es el músculo piriforme
El músculo piriforme es un músculo abductor de las extremidades inferiores (movimiento lateral levantando la pierna) y rotador externo de la cadera (movimiento de ladear el pie hacia afuera), también actúa de flexor de la cadera durante la marcha (permite levantar la pierna al iniciar el paso). El borde inferior del vientre del músculo piramidal está, anatómicamente, en contacto estrecho con el nervio ciático (nervio muy grueso).
Con qué frecuencia afecta este síndrome
El síndrome piramidal es un cuadro clínico que se ha sido infradiagnosticado por los médicos a lo largo del tiempo, debido probablemente al desconocimiento de su existencia. Algunos autores defienden que es un cuadro relativamente frecuente y puede explicar más del 60 % de los casos de lumbociática crónica de origen no iscal (no causada por problemas de los discos intervertebrales).
Es una patología claramente más frecuente en la mujer que en el hombre.
Por qué se produce
Las causas de la compresión del nervio ciático pueden ser diversas:
- Existencia de hipertrofia (engrosamiento) del músculo piramidal.
- Existencia de una fascitis, es decir, una inflamación de la fascia (vaina o capa que recubre) del músculo piriforme.
- Anomalías o variantes anatómicas del nervio ciático o de los propios músculos de la zona.
- Traumatismos en la zona (en los deportistas que corren se suele observar en casos de carreras con pendiente en bajada).
Síntomas
El paciente presentará síntomas similares a una ciática (dolor en la zona inferior del glúteo o nalga), que generalmente afectará de forma unilateral (a una sola extremidad inferior), cuando el paciente realiza algún movimiento de tipo subir-bajar escaleras, levantarse-sentarse de una silla, etc. Puede ir asociado un síntoma de lumbalgia (dolor en la parte baja de la espalda).
Diagnóstico
- El médico generalista o, más específicamente el traumatólogo, realizará una serie de maniobras exploratorias en las extremidades del paciente que le aportarán información valiosa para poder hacer el diagnóstico, aunque cabe destacar que no existe ninguna prueba exploratoria específica para esta enfermedad que permita diagnosticarla de forma inequívoca.
- El diagnóstico se realizará por una suma de hallazgos exploratorios (comparando ambas extremidades) y de resultados en las pruebas diagnósticas complementarias realizadas.
- Se deberá tener en cuenta que las pruebas que dan positivo en ciática (por ejemplo, Signo de Lassègue), serán negativas en este caso.
- El escáner (TC) o la resonancia magnética (RMN), en ocasiones, aportarán evidencias de la existencia de una hipertrofia del músculo piramidal o una inflamación en el nervio ciático, entre otros ejemplos. Así mismo, nos ayudarán a descartar una patología discal.
Tratamiento
Para obtener la remisión completa de los síntomas, los pacientes pueden someterse a varios tratamientos.
Tratamiento conservador
- Reposo.
- Medicamentos analgésicos (para calmar el dolor) y de control del espasmo muscular (en los casos que fuera necesario).
- Terapia física (realización de ejercicios musculares activa y pasivamente, es decir, realizados por el propio paciente o movilizados por el técnico, que podrá ejercitar estiramientos sin ofrecer resistencia).
- Rehabilitación.
Tratamientos más invasivos
En algunos casos refractarios (resistentes a la mejoría) será necesaria la realización de procedimientos más invasivos.
- Infiltraciones guiadas por prueba de imagen, como la inyección de medicamentos antiinflamatorios (los corticoides) y en los últimos tiempos se está usando también la inyección de toxina botulínica, en aplicación única.
- Tratamiento quirúrgico, la tenotomía, que consiste en el corte del tendón. En su inserción a nivel del trocánter mayor (hueso de la cadera) permite la liberación de la tensión del músculo piramidal y/o la neurólisis (destrucción de tejido nervioso) del nervio ciático
Si necesitas una consulta de traumatología o cirugía ortopédica con los mejores especialistas, lo tienes disponible en Savia, la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE.
Lo que debes saber…
- El síndrome piriforme es el conjunto de manifestaciones clínicas que se originan en la compresión del nervio ciático, en su trayecto de salida de la pelvis a través del canal situado entre el músculo piramidal y el gémino superior.
- Los síntomas son similares a una ciática (dolor en la zona inferior del glúteo o nalga), generalmente afectará de forma unilateral (a una sola extremidad inferior) al realizar algún movimiento de tipo subir-bajar escaleras, levantarse-sentarse de una silla, etc.
- Suele bastar con un tratamiento de tipo conservador, que incluiría el reposo, la toma analgésicos (para calmar el dolor) y de control del espasmo muscular (si fuera necesario) junto con la realización de terapia física.