El nanodispositivo para tratar la vejiga hiperactiva o incontinencia
Médico especializada en ginecología y obstetricia. Con más de dos décadas de experiencia en la profesión, es una experta en ecografía de 20 semanas, diagnóstico prenatal, parto, histeroscopia quirúrgica y laparoscopia, entre otras. Compagina su trabajo en diferentes centros con la docencia y la redacción de artículos.
La vejiga hiperactiva se manifiesta por un deseo de micción urgente en cualquier contexto, que a menudo se asocia a la incontinencia, pues ese deseo imperioso de orinar no se puede controlar. Quienes la sufren presentan una alta frecuencia miccional, orinando ocho o más veces al día y debiendo levantarse dos o más veces durante la noche, las ganas de orinar son repentinas e incontrolables y como consecuencia tienen escapes involuntarios o incontinencia urinaria.
El tratamiento es farmacológico y no siempre resulta efectivo, aunque se están abriendo nuevas líneas de investigación. Una de ellas es la instalación de un dispositivo microscópico en la vejiga llamado nanodispositivo.
¿Cómo funciona el nanodispositivo?
El nanodispositivo consiste en la colocación de un dispositivo microscópico en la vejiga que regula las contracciones vesicales mediante luz para que no se produzcan involuntariamente. Para ello se utiliza un concepto novedoso que es la optogenética, una ciencia que se basa en el uso de la genética y la luz para conseguir un objetivo.
Dado que existen proteínas que reaccionan a la luz (como las de las plantas o algunas algas que hacen la fotosíntesis) el objetivo es tratar de introducir esas proteínas en los tejidos “diana” que nos interese controlar.
Estos son los pasos:
- Se diseña con ingeniería genética unos virus inofensivos que son capaces de “infectar” únicamente las neuronas de los nervios de la vejiga responsables de la contracción vesical que provoca la urgencia miccional, es decir, introducir en los genes esas proteínas sensibles a la luz.
- Se implanta en la vejiga el nanodispositivo, un dispositivo minúsculo que funciona como un interruptor que manipula a voluntad el encendido o apagado de una luz LED. El nanodispositivo detecta las condiciones adecuadas para la micción y consigue estimular las neuronas de los nervios de la vejiga haciendo que se contraigan o no. De este modo se restablece la función normal de la vejiga aliviando la necesidad urgente que presentan los pacientes.
Aunque de momento solo se trata de una línea de investigación de un equipo de científicos de la Universidad de Washington, de Illinois y de Chicago ya se está ensayando con éxito en animales de laboratorio.
¿Por qué se produce la vejiga hiperactiva?
La vejiga hiperactiva se debe a que los mecanismos fisiológicos que controlan la micción, que son complejos, se ponen en marcha involuntariamente:
La micción en condiciones normales y de forma simplificada conjuga dos procesos simultáneos. Por un lado, los tejidos que nos permiten la retención de la orina se relajan, y por otro las paredes de la vejiga se contraen para ejercer una presión que facilite la evacuación de la orina. Esto tiene lugar voluntariamente cuando el individuo da la orden al cerebro de que es el lugar y el momento adecuado para orinar.
En pacientes con esta patología, también llamada micción imperiosa o incontinencia de urgencia, lo que ocurre es que la vejiga se contrae involuntariamente sin que estemos preparados para orinar.
Lo que debes saber…
- Consiste en la colocación de un dispositivo microscópico en la vejiga que, mediante luz, regula las contracciones vesicales para que no sean involuntarias utilizando un concepto novedoso que es la optogenética.
- Hoy en día, el tratamiento es farmacológico, y con resultados no siempre exitosos, y la incidencia de efectos secundarios del tratamiento es alta.
- Por ello, esta línea de investigación podría ser una opción de futuro esperanzadora en el tratamiento de esta molesta patología que puede comprometer la calidad de vida de quien la sufre.
Comentarios (0)