Caqui, energía y vitaminas
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
Un caqui mediano nos aporta 20 g de azúcares. Por otra parte el contenido vitamínico de esta fruta no es nada despreciable, contiene vitamina C y especialmente carotenoides o provitamina A, que son los responsables del color anaranjado que lucen. En cuanto a minerales debemos destacar el potasio.
Cómo tomarlo
Se suele tomar como postre, el caqui al ser una fruta muy blandita se consume generalmente con cucharita aunque existe una excepción que es la variedad sharoni, de textura más firme. Además de consumirlo fresco, se utiliza para elaborar postres, bebidas, helados… y en algunos países se consume también desecado, como por ejemplo en Estados Unidos y Japón, donde esta presentación se considera un manjar.
¿A quién conviene y a quién no?
El caqui es una fruta apta para casi todas las situaciones. Se aconseja para:
- Necesidades incrementadas de vitamina A: el caqui es rico en carotenoides que el organismo puede transformar en vitamina A. Esta vitamina es esencial para el buen estado de la piel, las mucosas y también para el crecimiento fetal. Es especialmente importante en mujeres embarazadas y en personas con determinados problemas de piel y mucosas.
- Carencia de potasio: el caqui tiene un elevado contenido en este mineral así que su aporte resulta interesante en casos de déficit como los que se pueden originar tras un tratamiento con diuréticos o episodios de vómitos.
- Hipertensión arterial: su bajo contenido en sodio y alto en potasio lo hace perfectamente adecuado para personas que padecen de hipertensión arterial.
- Estreñimiento: su aporte de fibra soluble, como la pectina, lo convierte en un alimento interesante para evitar el estreñimiento.
No resulta adecuado en caso de:
- Dietas limitadas en potasio: algunas patologías renales implican un control y limitación del potasio que nos proporciona la dieta, en este caso alimentos como el caqui se deben evitar por su alto contenido en potasio.
- Limitación de azúcares: si en concreto debemos limitar el consumo de hidratos de carbono de rápida absorción, evitaremos su ingesta ya que es una fruta con importante aporte de azúcares. No obstante, tomado con moderación puede ser incorporado a una dieta de adelgazamiento.
Consejos de compra y conservación
El caqui es una fruta muy delicada y, por otra parte, es muy importante consumirlo en su punto de sazón. Debemos comprobar que no está dañado y que mantiene el cáliz pegado.
Además, tendremos en cuenta cuánto tiempo pretendemos conservarlo o si será para consumo inmediato, pues en el segundo caso debemos escoger un ejemplar bien maduro que presente un color más rojizo, cuya piel se palpe fina y cuya consistencia sea muy blandita.
Si, en cambio, vamos a tardar unos días en consumirlo, lo escogeremos más anaranjado, terso, con un tacto más firme y consistente. En este caso lo conservaremos en un lugar fresco y seco donde vaya madurando lentamente.
Recuerda que…
Los caquis no pueden ser consumidos en el momento de su recolección debido a su aspereza. Requieren de una sobremaduración que los hace más aptos para el paladar. Por ello al adquirirlos debemos tener bien en cuenta cuánto vamos a tardar en consumirlos para saborearlos en su punto óptimo de madurez.
Lo que debes saber…
- Temporada: de noviembre a marzo.
- Beneficios: sabroso, energético y muy rico en carotenoides.
- Ideal para: reposición de potasio, dietas de control de perder peso y estreñimiento.
Comentarios (0)