¿Cuáles son las mejores frutas exóticas?
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
Algunas de las frutas exóticas nos resultan más familiares que otras, pero todas tienen la característica de no ser originarias de la península ibérica y aunque cada vez logramos encontrarlas más fácilmente hace unos años apenas las veíamos en fruterías y supermercados.
Mango
Es uno de los principales exponentes de lo que llamamos frutas exóticas. Colorido, sabroso, liga bien con diferentes preparaciones y proporciona buena cantidad de nutrientes interesantes, Su piel va desde el verde al naranja pasando por tonos amarillos y su pulpa es fundamentalmente anaranjada. Se trata de una fruta rica en carotenoides, es decir, precursores de la vitamina A. Proporciona entre 55 y 60 Kcal por 100 g, su mayor componente es el agua y nos aporta 12-14% de azúcares y 2-3 g de fibra. Su contenido en proteínas y grasas es ínfimo y la cantidad de potasio y carotenoides relevante. La pulpa es carnosa y diferente a cualquier otra fruta aunque comparable a melocotones y nectarinas.
Podemos consumirlo en ensaladas, como acompañamiento de platos de carne, en crema o de postre. No es difícil de adquirir, y es importante consumirlo en su punto de madurez para que no esté demasiado duro o astilloso y podamos gozar de su fragante aroma.
Sugerencia de receta: Ensalada de mango con aguacate, jamón y búfala.
Coco
Se trata de una fruta exótica pero muy introducida en nuestra sociedad. Además de encontrarlo en las ferias, ya troceado y listo para consumir, no es extraño encontrarlo en las fruterías de barrio. Es una fruta peculiar, no sólo por su aspecto sino por su composición nutricional. Al revés que la mayoría de frutas, muy ricas en agua y azúcares, el coco es más graso, contiene alrededor de un 35% de grasas, en su mayoría saturadas, lo que hace que 100 g de esta fruta nos proporcionen unas 350 Kcal. Por otra parte, nos proporciona bastante fibra, 9-10 g por cada 100 g, mientras que tanto azúcares como proteínas están por debajo del 6%. de todos ya conocido, es una fruta rica en hierro, en potasio y también en calorías.
Se puede consumir en multitud de platos, y de hecho aunque aquí se suela consumir de postre, la cocina tailandesa lo utiliza a menudo en platos principales. Del coco podemos usar el coco fresco troceado o rallado, el agua de coco de su interior o la leche de coco que contiene la pulpa triturada.
Sugerencia de receta: Crema de calabaza y coco con crujiente de puerro.
Papaya
Hace unos años resultaba mucho más difícil de adquirir pero actualmente lo tienen muchas fruterías. De pulpa tierna y suave sabor, la papaya puede resultar un excelente postre, merienda o aperitivo. Se consume en crudo, como fruta fresca, en batidos, smoothies, postres elaborados y repostería. Se trata de una fruta muy poco calórica, contiene alrededor de 32 Kcal por 100 g, esto se debe en parte a que es muy acuosa, casi el 90% de la papaya es agua. Por otra parte, proporciona unos 7 gramos de azúcar y 2 de fibra por 100 g de fruta. Contiene potasio y carotenoides, aunque menos que el mango y también vitamina C. Tiene la propiedad de contener enzimas que nos pueden facilitar la digestión. Existe una variedad llamada papayón, mucho más grande que la papaya.
Sugerencia de receta: Mousse de papaya con frambuesas y menta.
Kumquat o Naranja china
El kumquat es un cítrico, por ello se lo conoce también como naranja china. Es rico en azúcares, vitamina C y carotenoides, por su composición goza de propiedades antioxidantes. Se puede comer fresco como cualquier otro cítrico, pero como su sabor es intenso y amargo es especialmente adecuado para elaborar mermeladas, solo o acompañado de naranja sanguina, por ejemplo. Además, se consume con piel, puesto que al contrario que el resto de los cítricos, es dulce y su pulpa amarga y ácida. Es ideal para elaborar postres, batidos, sorbetes, pasteles, pero también se puede consumir con ensaladas o acompañando carnes o pescados a los que aromatizará de forma especial.
Sugerencia de receta: Bacalao al horno con espárragos trigueros y mermelada de kumquat.
Litchi
Muchos lo asocian al postre de restaurante chino y es que es muy apreciado en su gastronomía, a pesar de ser originario de Filipinas. Su aporte calórico es bajo pues 100 g de litchis proporcionan unas 36 Kcal que provienen fundamentalmente de los azúcares (8,9 g por 100 g). Contienen poca fibra para ser una fruta, pues representa menos de un 1% de su composición. En cuanto a micronutrientes nos aportan potasio, magnesio, vitamina C y ácido fólico. Los litchis son pequeños, suaves y dulces y muy fáciles de combinar con otras frutas, lo que hace que los podamos consumir solos y en macedonias o ensaladas de fruta. En España no suele ser difícil adquirirlos pues se comercializan principalmente en conserva. Gozan de una textura similar a la uva y un tenue aroma que puede recordar al de las rosas.
Sugerencia de receta: Flan de litchi gelificado con coulis de fresa silvestre.
Alquejenje o Phisalys
El alquejenje pertenece a la familia Phisalys, de la cual no todas las variedades son comestibles. Es un fruto acuoso aunque rico en azúcares, contiene provitamina A y en menor cantidad vitamina C y vitaminas del grupo B. También contiene taninos que le confieren una cierta astringencia. Se utilizan utilizan a menudo en repostería para decorar pasteles, pues confieren una estética interesante y un cambio de color y textura en los pasteles de chocolate que los hace muy apetecibles.
Son riquísimos, parecidos a los arándanos, pero con un sabor más ácido.
Sugerencia de receta: Tarta de masa quebrada con queso y phisalys.
Con el Seguro de MAPFRE Salud y a través del programa Club MAPFRE podrás realizar consultas sobre la alimentación y obtener respuesta por parte de un equipo de especialistas sobre cualquier duda relacionada con la dieta, tanto de mayores como de los más pequeños.
Lo que debes saber…
- Vale la pena aprovechar las propiedades nutricionales y el delicioso sabor de estas frutas, que ahora que es más fácil encontrarlas en nuestros mercados.
- Mango y papaya destacan por su aporte en carotenoides, un antioxidante precursor de la vitamina A.
- El litchi o la naranja china resultan versátiles y deliciosas a la hora de consumirlas, solas o acompañadas.
Comentarios (0)