El pepino destaca por su alto contenido en agua y bajo en hidratos de carbono, lo que le otorga la característica de ser una verdura muy baja en calorías. Del resto de componentes destaca por su aporte en fibra, minerales como el potasio, aunque también el fósforo y magnesio, y algunas vitaminas, como la vitamina E, vitamina C y vitamina A.

Beneficios del pepino y valor nutricional

 

100 gr de pepino contienen
Energía 11,07 Kcal
Proteína total 0,7 g
Grasas totales 0,1 g
Grasas monoinsaturadas 0,0 g
Hidratos de carbono totales 2 g
Fibra 0,8 g
Potasio 150 mg
Fósforo 23 mg
Calcio 19 mg
Magnesio 12 mg
Vitamina C 5 mg
Vitamina E 0,09 mg
Vitamina A 1,83 mg
Fuente: Programa cálculo nutricional CESNID

 

Fibra soluble e insoluble

La piel del pepino tiene un alto contenido de fibra insoluble, que es la que aporta volumen a las heces y ayuda a que los alimentos pasen más rápido por el tracto digestivo. Por el contrario, su parte blanca del interior contiene fibra soluble, aquella que capta el agua formando una sustancia voluminosa tipo gel que ayuda en la digestión, que suaviza y ayuda a eliminar las heces.

Potasio

Este mineral propio de los vegetales es un mineral indispensable para la transmisión y generación del impulso nervioso, participa en la contracción muscular, así como en el equilibrio hídrico tanto en el interior como en el exterior de la célula. Una de las consecuencias de la pérdida de electrolitos debido a la deshidratación puede ser sufrir calambres, por lo que una dieta saludable rica en vegetales y frutas, legumbres y frutos secos ayudará a obtener el potasio suficiente para prevenir los calambres.

Fósforo

La principal función del fósforo es la formación de huesos y dientes, y también participa en el metabolismo de hidratos de carbono y lípidos, así como en la producción de proteínas para el crecimiento, reparación celular y de tejidos. Además, ayuda a producir ATP, la molécula que el cuerpo utiliza para almacenar la energía.

Magnesio

El magnesio se encarga, entre otras funciones, de mantener un funcionamiento adecuado de los intestinos, músculos y nervios, también participa en la regulación de la contracción cardíaca, mejora el sistema inmunitario, y además forma parte de huesos y dientes. Cabe destacar que participa en más de 300 reacciones bioquímicas en el organismo.

Vitamina C

La vitamina C es un antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres que se producen en el organismo por diferentes motivos, y que resultan dañinos. Además, es necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos, formando proteínas que componen la piel, tendones, ligamentos… Ayuda en la cicatrización de las heridas y participa en la absorción del hierro.

¿Tiene alguna contraindicación?

Pese a ser un alimento de fácil digestión si se consume sin piel, a algunas personas se les repite incluso durante varias horas. Las sustancias amargas que contiene el pepino pueden provocar irritación estomacal en personas sensibles. Añadir sal y vinagre para aliñar puede provocar mayores problemas digestivos, algo que en ocasiones no ocurre si se toma solo con aceite.
También deben evitar los pepinillos en vinagre todas aquellas personas que padecen hipertensión, retención de líquidos etc. por su elevado contenido en sal.

Consejos para comprar y conservar el peino

Para escogerlo adecuadamente debes prestar atención a su piel, que debe ser verde oscuro, sin manchas ni golpes. No deben ser muy grandes pues su sabor suele ser más amargo, presentan más semillas duras y su textura es más blanda.

Al comprarlo debes presionar los extremos del pepino: si está blando significa que hace tiempo que ha sido recolectado. Al tacto debe ser terso.

Los pepinos se conservan fácilmente en el frigorífico de 3 a 5 días. Una vez abiertos deben guardarse en una fiambrera de cristal hermético o envolverlos en papel film, pues cogen con facilidad los olores del resto de alimentos. Son hortalizas que no toleran bien las temperaturas extremas, por lo que si se congelan pierde su textura y se ablanda la pulpa, es preferible evitarlo.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

Lo que debes saber…

  • Su bajo aporte calórico gracias a su alto porcentaje en agua y bajo contenido en hidratos de carbono lo convierten en un alimento ideal en dietas de pérdida de peso.
  • Al ser bajo en sodio y rico en potasio tiene una acción diurética que ayuda a eliminar líquidos, por ello se aconseja en hipertensión, hiperuricemia o retención de líquidos.
  • Ideal para consumir fresco, formando parte de un sinfín de ensaladas, o como uno de los ingredientes estrella del gazpacho andaluz