Pera: ¿Cuáles son sus beneficios y propiedades?
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
Fibra, agua y taninos
La pera es una fruta muy rica en fibra (unos 2,2 g de fibra por cada 100 g). Su componente principal es el agua, puesto que contiene unos 85 g por 100 g, además nos aporta alrededor de un 10% de azúcares 0,4% de proteínas y un aporte casi nulo en grasas.
- En cuanto a minerales podemos resaltar el potasio, y respecto a las vitaminas no destaca frente al contenido de otras frutas más ricas en vitamina C o carotenoides.
- Las peras también contienen taninos, los taninos son unos componentes ásperos y amargos que confieren a las peras su astringencia y capacidad antioxidante y antiinflamatoria, especialmente a nivel de las mucosas del tracto digestivo.
- Es por ello que la pera se incluye en dietas de fácil digestión, se incorpora como una de las primeras frutas a la alimentación de un lactante y sigue siendo adecuada en personas mayorews con dificultades digestivas.
Cómo tomarla
Todos conocemos la pera como fruta fresca formando parte de un postre pero realmente se le pueden dar muchas más aplicaciones que el simple consumo directo. Puede integrarse en primeros platos como ensaladas donde podemos hacer contrastar su dulzor con la acidez del limón o el toque amargo del vinagre. O también jugando a combinar su suavidad con alimentos de intenso sabor como el salmón ahumado o el queso azul.
También en segundos platos puede cocinarse como acompañamiento de carnes, especialmente junto a carnes rojas o embutidos, y a menudo con aderezo de vino para ofrecer mayor contraste. En postres podemos tomarla en tartas, mermeladas, crepes, al vino, gratinadas, en mousse, en bizcocho, etc. También se utiliza para elaborar zumos y bebidas como la sidra de pera, típica en ciertas regiones europeas.
Tipos de peras
Existen multitud de variedades de pera todas ellas con puntos diferenciales que las hacen especialmente adecuadas para unas finalidades u otras. Existen peras más y menos dulces, más y menos jugosas, de textura más granulosa y de textura más suave, etc. Las variedades más comunes para el consumo fresco son la pera Blanquilla, la Comice, la Conferencia, la Anjou, la Barlett… Otras como la Bosc son más utilizadas para cocinar, mientras que la Williams es especialmente adecuada para hacer en conserva.
¿A quién conviene y a quién no?
Se aconsejan para:
- Dificultades digestivas: su composición hace de la pera un alimento fácil de digerir que puede ser incorporada a la dieta desde la más tierna infancia hasta la vejez. Incluso en casos de diarreas o gastritis el poder antiinflamatorio de los taninos va a ejercer un efecto positivo sobre la mucosa intestinal.
- Estreñimiento: al ser ricas en fibra y agua favorecen el tránsito intestinal, pero su contenido en taninos con poder astringente contrarresta un poco este efecto provocando que ayuden a la regulación del tránsito intestinal y sean adecuadas tanto en estreñimiento como en diarreas.
- Dietas de pérdida de peso: el componente principal es el agua, por lo que aportan menos de 40 Kcal por 100 g así que pueden formar parte de dietas hipocalóricas.
- Retención de líquidos y déficit de potasio: por su contenido en potasio contribuyen a la regulación del agua corporal evitando la retención de líquidos y favoreciendo la diuresis. En caso de que se haya perdido potasio por episodios de diarreas o vómitos, o tras ciertos tratamientos, su consumo también será adecuado.
- Hipertensión arterial y problemas cardiovasculares: al ser pobres en calorías, ricas en potasio y fibra, etc. su composición las hace perfectas para formar parte de la dieta de personas con problemas cardiovasculares y/o de hipertensión arterial.
No resulta adecuada en caso de:
- Insuficiencia renal: cuando se ha de controlar la ingesta de potasio de la dieta, como es el caso de algunos enfermos renales, es posible que tengamos que limitar el consumo de peras y otras frutas por su contenido en este mineral.
Consejos de compra y conservación
Debemos descartar los ejemplares dañados, que presenten una textura excesivamente blanda, mal aspecto o desprendan mal olor. Podemos detectar las piezas maduras ya que su carne cede bajo una ligera presión con el dedo. Si se adquieren aún duras su consumo se puede demorar más de una semana. En casa debemos conservarlas en lugar fresco, protegido de la luz y sin envoltorios. A nivel industrial se conservan en frío y con una humedad elevada y se pueden mantener más de un mes.
La pera es una fruta climatérica, es decir, que desprende etileno, un gas que favorece la maduración, por lo que si están en lugar cerrado van a madurar más rápidamente por efecto de este gas. Sucederá lo mismo con las frutas que situemos junto a ellas.
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.
- Temporada: al existir muchas variedades de pera disponemos de ellas durante todo el año.
- Beneficios: es rica en agua, fibra, potasio y taninos. Muy versátil y fácil de combinar.
- Ideal en: dietas de fácil digestión, déficits de potasio, retención de líquidos, hipertensión.
Comentarios (0)