Los nísperos están formados por agua, azúcares y un destacado contenido en fibra en forma de pectinas. Además, en cuanto a micronutrientes, contienen betacaroteno, magnesio y calcio. Y poseen compuestos aromáticos y taninos que les confieren la astringencia particular que los caracteriza.

Nísperos dulces sin mucho azúcar

En primer lugar, debemos recordar que el azúcar que contienen las frutas no es aquel cuyo consumo la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir y limitar. El azúcar de las frutas se encuentra en ellas de forma natural y lo ingerimos junto con el resto de componentes de la fruta, entre ellos la fibra, que ralentizará su absorción, excepto cuando lo que hacemos es elaborar zumos u otros derivados de la fruta, en que perdemos la fibra o parte de ella.

Cómo tomarlos

Los nísperos son frutas realmente muy versátiles pues, además de poderlos consumir en fresco, como postre o entre horas, también se utilizan a menudo para elaborar postres dulces, tanto repostería formando parte de bizcochos, tartas y tartaletas, como en compotas y mermeladas. Por otra parte, también tienen su uso en la cocina para acompañar carnes, pescados, complementando ensaladas, o incluso mezclados con arroz u otros cereales. Para todo ello, a veces los vamos a consumir en crudo y otras veces cocidos.

Variedades de nísperos

Existen distintas variedades de nísperos que se diferencian sobre todo por su tamaño y coloración. Las variedades más habituales son de tamaño similar a un huevo de gallina, entre redondeados y periformes, y con la pulpa anaranjada, algo amarillenta. Son así, por ejemplo, las variedades “algerie” o “tanaka”. Otro tipo de ejemplares, como los “golden nuget”, son redondos, más grandes y de color naranja oscuro y con motas marrones. Aún más grandes son los nísperos de la variedad “peluche”, de color más amarillento, que son carnosos y jugosos pero algo más insípidos.

CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

    Existen nísperos con denominación de origen. Se trata de los “Nísperos de Callosa d´En Sarriá”. La zona de producción amparada por la Denominación de Origen se halla situada en la parte nordeste de la provincia de Alicante. El eje se sitúa en Callosa d´En Sarriá, extendiéndose a varias localidades de la Marina Baixa.

¿A quién convienen los nísperos y a quién no?

Son recomendables para:

  • Dietas de adelgazamiento: es bien sabido que cuando buscamos perder peso debemos reducir el aporte calórico de la dieta. Las verduras y frutas nos van a ayudar en eso y precisamente los nísperos son de las frutas que proporcionan menos calorías.
  • Niños: su dulzor suele gustar, aunque al tener este punto astringente puede que en algunos casos causen rechazo al principio. Al cocerlos esta astringencia disminuye. Son un alimento atractivo y divertido para ofrecer de merienda o postre y dar variedad a la dieta de los más pequeños.
  • Estreñimiento: el contenido en fibra de los nísperos va a contribuir a mejorar el tránsito intestinal y por ello representan una buena opción en personas que tienen tendencia al estreñimiento.

No resultan adecuados en:

  • Dietas con limitación de potasio: los nísperos, como la mayoría de frutas, contienen cantidades nada despreciables de potasio, por ello no van a resultar adecuados en dietas con restricción de potasio, como sucede en casos de afectación renal.

Consejos de compra y conservación de los nísperos

A la hora de comprar nísperos, siempre debemos escoger ejemplares que estén enteros, sanos, no golpeados, sin zonas blandas o pardas. Preferiremos unidades con color de piel uniforme. Debemos tener en cuenta que los ejemplares verdes resultan indigestos, por lo que es importante elegirlos con buen color.
Para conservarlos basta con protegerlos de la luz directa y de los golpes y la humedad. Los podemos guardar en una zona fresca de la cocina. Otra posibilidad es tenerlos en el frigorífico, pero en la zona menos fría.

Las manos limpias

Los nísperos, al pelarlos, van impregnando nuestras manos con el jugo que desprenden y este tiene la característica de teñir o oscurecer la piel con la que contacta. Cuando pelamos pocas unidades puede que este efecto nos pase desapercibido, pero si vamos a tener que pelar muchos, es aconsejable utilizar guantes para evitar la coloración de los dedos.

La receta de nísperos

Pavo al horno en papillote con nísperos y tomatitos.

Ingredientes

  • Pavo
  • Nísperos
  • Tomatitos
  • Orégano
  • Aceite de oliva

Preparación

Nada más fácil que esta receta, para la que sólo necesitamos las piezas de pavo cortadas, limpiar los tomatitos y trocearlos, pelar los nísperos, trocearlos y colocar todo sobre un papel de horno que nos dé la posibilidad de envolverlo creando una bolsita para hacer en papillote. Antes de cerrar, espolvoreamos el orégano, rociamos con un chorrito de aceite, y al horno. También podríamos incluir otras verduras como calabacín, cebolletas o puerros. El tiempo de cocción puede ser muy variable en función del tamaño de la pieza de pavo, pueden ser unos 20 minutos introduciendo el paquete ya caliente.
Por otra parte, podemos complementar la receta con un cereal, como arroz integral o basmati, pasta o quínoa, etc., y de este modo tendríamos una comida completa, eso sí, tomando una buena cantidad de verduras, no un mero acompañamiento.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

Lo que debes saber…

  • Temporada: los mejores meses para su consumo son abril, mayo y junio.
  • Beneficios: son ricos en fibra, vitaminas como los betacarotenos y minerales como el potasio.
  • Ideales para: niños, personas que sufren estreñimiento, en dietas de pérdida de peso…