Resumen del contenido
El turrón proporciona unas 500 calorías por cada 100 gramos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el turrón tradicional, de jijona y alicante (blando y duro como se conocen popularmente), contiene una buena cantidad de almendras, un alimento muy interesante desde el punto de vista nutricional. Las grasas que provienen de las almendras son principalmente monoinsaturadas. Además, estos turrones son ricos en calcio, magnesio, potasio, zinc, vitamina E y ácido fólico y, en menores cantidades, en niacina, riboflavina y tiamina y son bajos en sodio.
Tipos de turrón
Los turrones tradicionales son una masa a base de almendras, miel y/o azúcar, con algún otro ingrediente. Además del clásico Jijona (blando) y Alicante (duro), encontramos el turrón de Agramunt, de Cherta, de guirlache, de yema, de trufa, de mazapán con frutas confitadas, de coco, de chocolate con almendras, con avellanas, con arroz hinchado… La composición nutricional varía muchísimo de unas variedades a otras. Todos son productos calóricos por la alta cantidad de azúcares y la presencia de grasas. Sin embargo, un turrón con grasas lácteas y pocos frutos secos va a contener un perfil lipídico mucho menos interesante y su aporte mineral tampoco será el descrito.
En general, podemos conservar el turrón a temperatura ambiente en los mismos envases con los que se comercializa, conservando bien el envase sin romperlo y cerrándolo cuando no se consuma. El turrón blando o de Jijona es el único turrón que si se mantiene a temperatura ambiente y es un poco elevada puede soltar aceite de las almendras. Esto no significa que se estropee, simplemente que al consumirlo lo encontraremos más blando y aceitoso y, además, puede empapar los envases de cartón. En este caso, se puede conservar en un recipiente de plástico apto para uso alimentario o, si deseamos que quede más firme, se puede guardar en el frigorífico y sacarlo un rato antes de consumirlo.
¿Quién puede tomar turrón y quién no?
El turrón es un dulce y, por ello, su consumo debe ser esporádico y en pequeñas cantidades. De este manera, puede ser adecuado para toda la población con pequeñas excepciones.
Resulta interesante para:
- Niños y jovenes: son personas con un gasto energético mayor por su actividad física y por encontrarse en periodo de crecimiento. Para cubrir dichas necesidades energéticas debemos recurrir a una dieta sana y equilibrada con aporte de todos los grupos de alimentos, teniendo en cuenta que grasas y dulces deben consumirse sin abusar. Dentro de los dulces el turrón es una buena opción que proporciona grasas cardiosaludables y fibra, así pues, es perfecto para complementar la merienda o un postre de fruta.
- Deportistas: el deporte conlleva un incremento del gasto energético y un descenso de las reservas de glucógeno muscular que debemos rellenar de nuevo consumiendo carbohidratos. Después de realizar ejercicio es el mejor momento para tomar turrón y recuperar las reservas en forma de azúcares acompañados de proteína.
- Enfermos oncológicos y personas con necesidades energéticas aumentadas: cuando el problema es aportar mucha energía en poca cantidad de alimento, como puede ser en enfermos con caquexia, el turrón puede ser una buena opción por su alta carga energética. Por ejemplo, un helado de turrón es muy fácil de consumir y proporciona mucha energía, aunque el perfil lipídico empeora un poco debido a las grasas lácteas.
Se debe controlar en caso de:
- Personas con sobrepeso u obesidad. Al tratarse de un alimento altamente energético no se aconseja en personas que padezcan un exceso de peso. Es acosejable reservar su consumo a un momento puntual y en una cantidad muy limitada.
- Diabetes mellitus o hiperglucemias reactivas. El turrón contiene una cantidad importante de azúcares, por ello se debe limitar su consumo en personas que padezcan diabetes mellitus para evitar una hiperglucémia. Existen turrones elaborados con fructosa y que proporcionan un incremento de la glucosa en sangre más progresivo pero ello no significa que se puedan tomar sin medida.
Consejos para comprar turrón de calidad
Para comprar un turrón de calidad hay que revisar las etiquetas de los distintos turrones, prestando especial atención a la cantidad de almendra que contienen. También debemos cotejar el contenido en azúcares y echar un vistazo al resto del listado de ingredientes. Si dispone de cuadro de información nutricional podemos revisar el tipo de grasas que contienen, si la mayor parte de la grasa procede de las almendras, ésta será en su mayoría monoinsaturada. Como siempre, revisaremos la fecha de caducidad y rechazaremos los que presenten el envase roto o en mal estado.
Receta de magdalenas de turrón con chocolate
Ingredientes
- 1 sobre de levadura
- 3 huevos
- 1 vaso de aceite de oliva
- 1 vaso de azúcar moreno
- 1 vaso y medio de harina integral
- 50 g de turrón blando o de Jijona
- Para la decoración (opcional): 30 g de chocolate para postres y manga pastelera.
Preparación
Precalentamos el horno a 180ºC. En un cuenco mezclamos bien la harina, los huevos, el aceite, el azúcar y la levadura. Desmigamos el turrón y lo vamos añadiendo a la mezcla. Acabamos de realizar una pasta homogénea con virutas de turrón y rellenamos los moldes para las magdalenas (llenar ¾ partes de su capacidad). Horneamos durante unos 20 minutos y dejamos enfriar. Si lo deseamos podemos decorar las magdalenas fundiendo el chocolate y realizando líneas o dibujos sobre ellas con la manga pastelera.
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.
Lo que debes saber:
- Existe gran variedad de turrones y, aunque los tradicionales se basan en miel y almendra, otros más innovadores proporcionan grasas menos saludables.
- Los turrones de almendra ofrecen un perfil lipídico cardiosaludable ya que contienen ácidos grasos monoinsaturados.
- Ideales en niños y deportistas, tomándolos siempre con moderación.
- Sabías que el turrón de Alicante de calidad suprema debe tener como mínimo un 60% de almendra y, un turrón de Jijona, un 64%. La almendra es el ingrediente estrella del turrón así que cuanto mayor sea el contenido en almendra mejor es el turrón.