Resumen del contenido
Al pensar en la gastronomía de Estados Unidos a cualquiera se le vienen a la cabeza las hamburguesas, los perritos calientes, la salsa barbacoa y, en general, lo que aquí conocemos como fast food. También las macro raciones, los refrescos azucarados y todos aquellos iconos que han contribuido a la mala fama alimentaria a la vez que a las elevadas tasas de sobrepeso y obesidad tanto en adultos como en niños de aquel país. Es cierto que la oferta gastronómica estadounidense se basa en buena parte en este tipo de productos. No obstante, existen recetas tradicionales elaboradas a base de vegetales o de pescado, que rompen con la tónica de carne y procesados.
Para conocer mejor otras opciones menos conocidas de la cocina estadounidense os proponemos unas cuantas recetas tradicionales:
Sucotash
El Sucotash es una receta a base de productos de la huerta. Se dice que el origen de su nombre está en la mezcla de diferentes palabras en el idioma de una tribu india. Esta comida americana, al estar formada por ingredientes fácilmente accesibles y relativamente económicos fue muy consumida durante la gran depresión de Estados Unidos.
Los alimentos básicos que lo forman son el maíz y las habas, pero es posible añadir casi cualquier otro tipo de vegetal cortado en daditos pequeños como los pimientos de diferentes colores o el calabacín, y también se pueden añadir rodajitas de ockra o tomatitos cherry, o judías verdes cortadas. La combinación de cereales (maíz) y legumbres (habas), nos ofrece un plato con la combinación de todos los aminoácidos esenciales, por lo que sin añadir ningún producto de origen animal tenemos un plato completo a nivel proteico. La parte menos interesante a nivel nutricional es que la principal grasa que se utiliza es la mantequilla, no el aceite de oliva propio de la dieta mediterránea.
Ingredientes del sucotash:
- Maíz tierno.
- Habas tiernas.
- Pimientos de diferentes colores.
- Tomates cherry.
- Judías verdes y/o ockra.
- Cebollas.
- Aceite de oliva.
- Mantequilla.
- Estragón y cebollino.
- Sal y pimienta.
Coleslaw
Esta ensalada, a pesar de tener origen europeo, forma parte de la gastronomía típica de Estados Unidos, pues hoy en día se sirve muy a menudo acompañando a la carne. Forma parte esencial de barbacoas, parrilladas o picnics. Se trata de una ensalada de repollo cortado muy fino. De hecho, todos los ingredientes se cortan en tiras muy finas estilo juliana o chiffonade. Los ingredientes básicos son el repollo y la zanahoria, aunque puede contener también otros vegetales como la cebolla, la manzana y distintos tipos de coles.
Al tratarse de un plato vegetal podríamos decir que el coleslaw es una comida americana interesante a nivel nutricional, el problema es la cantidad de salsa que se le suele añadir, ya que normalmente se adereza con una mezcla de mayonesa, vinagre, etc. El consejo nutricional, por tanto, sería que, si se opta por consumir esta ensalada de forma habitual, es deseable limitar la cantidad de salsa que se le añade.
Ingredientes del coleslaw:
- Repollo o col blanca o de distintos tipos. Medio repollo.
- Zanahoria, 2 unidades.
- Manzana, media.
- Cebolla, una pequeña.
- Mayonesa.
- Crema agria.
- Vinagre.
- Mostaza.
Pumpkin pie
Parece ser que lo que hoy en día conocemos como pastel de calabaza no se parece en absoluto al origen de esta receta. Se dice que originariamente se cortaba la parte superior y se rellenaba con nata, huevos, miel y especias. Se cocinaba metiéndola bajo las cenizas en el fuego. Posteriormente, se ha ido variando la elaboración y hoy en día es de las recetas más típicas de la gastronomía americana y forma parte de las mesas el día de acción de gracias.
Actualmente, la receta procura mantener características originales y por ello se cocina la masa con la piel de la calabaza y en el interior un puré elaborado con calabaza batida. Es muy común elaborar este postre a base de calabaza enlatada que también venden ya especiada.
Nutricionalmente, la parte positiva es que está basado en un alimento vegetal interesante como la calabaza, y la parte negativa es la cantidad de azúcar que contiene, por lo que no se debe abusar de su consumo.
Ingredientes del pumpkin pie:
- 1 lata de calabaza (15 onzas o unos 425 g).
- 1 lata de leche condensada endulzada (14 onzas, unos 400 g).
- 2 huevos grandes.
- 1 cucharadita de canela molida.
- 1 / 2 cucharadita de jengibre molido.
- 1 / 2 cucharadita de nuez moscada molida.
- 1 / 2 cucharadita de sal.
- 1 corteza sin horno.
Clam chowder
Lo que se conoce por chowder son un tipo de sopas, habitualmente de pescado o de marisco, que generalmente se ligan con nata y se espesan con harinas. Este tipo de sopas son típicas de la costa de Nueva Inglaterra. Parece ser que los pescadores franceses que en el siglo XVIII faenaban en las costas de Terranova, preparaban sopas de pescado similares a la actual bullabesa. Se preparaban sopas calientes, en francés “chaud”, similar fonéticamente a chowder, con los restos de la pesca del día. Estas sopas se abrieron paso entre las tradiciones de la región y las almejas “clams”, muy abundantes en la zona, dieron lugar a la versión actual de la clam shouder, una sopa de almejas con nata y harina que se combina con otros alimentos vegetales, y generalmente con un poco de panceta. Como en todas las recetas, existen variantes.
Ingredientes del clam chowder:
- El 1 kg de almejas.
- 2 lonchas de panceta.
- patatas.
- 2 zanahorias.
- 2 ramas de apio.
- 1 cebolla.
- 200 g de maíz dulce.
- 1 limón.
- 4 cucharadas de harina.
- 250 ml de nata.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimienta.
- 1 cucharadita de pimentón.
- 1 hoja de laurel.
- Perejil.
Otras recetas de comida americana
Otras de las comidas típicas de Estados Unidos van desde el pavo relleno del día de acción de gracias a las marshmallows o nubes de golosina recubiertas de diferentes ingredientes, pasando por el pecan pie o pastel de nueces pecanas, las barbacoas y sus costillas en salsa, las pizzas de peperoni, los macarrones con queso, los sándwiches de manteca de cacahuete y mermelada y cómo no, las hamburguesas y hot dogs. Muchas de éstas, como hemos comentado, no serían nutricionalmente recomendables, pero no podemos dejar de mencionarlas, por conocidas.
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.
Lo que debes saber…
- Existe una cocina más allá de la comida rápida en Estados Unidos, a base de productos vegetales, cereales y legumbres.
- Platos típicos como el Sucotash o la Coleslaw están elaborados a base de productos de la huerta.
- Otro tema son las salsas, a veces excesivamente calóricas y grasas que los acompañan, o la grasa en la que se cocinan (mantequilla en lugar de nuestro aceite de oliva).