Resumen del contenido
En verano están en su mejor momento muchas frutas como albaricoques, cerezas, melocotones, melones, nectarinas, nísperos… y también hortalizas como berenjena, calabacín, pimiento, tomate, judía verde, pepino, lechuga, cebolla… Es interesante buscar combinaciones en que incluyamos otros alimentos base como las carnes, los pescados, las pastas y los arroces… para que las propuestas resulten variadas, frescas y nutritiva.
Aquí te presentamos unas cuantas recetas, pero si buscas más, consulta nuestro canalHOGAR. Y si necesitas orientación médica 24 horas, de nutrición u otras especialidades, ayuda personalizada a domicilio o asistencia médica, recuerda que el Seguro de MAPFRE Salud incluye esas coberturas y otras muchas ventajas.
Ideas frescas con arroz o pasta
Son más o menos populares las ensaladas de arroz o pasta, pero, ¿por qué no atrevernos a elaborar platos fríos con pasta y fruta, hortalizas rellenas, pasteles..?
- Pastel frío de arroz, tomate y berenjena.
- Salteado reposado de lacitos con albaricoque y pollo.
- Calabacín relleno de arroz con gambitas salteadas.
Con patata o legumbre
¿Quién dijo que las legumbres y las patatas sólo son para los pucheros? Tanto unas como otras nos dan mucho juego, se pueden mezclar con hortalizas en crudo e incluso realizar purés y cremas para consumirlas frías.
- Milhojas de patata, tomate y queso fresco.
- Lentejas pardinas frías con rabanitos, cherrys y cebolla. (Para los más atrevidos se pueden añadir grosellas y/o nectarinas en pedacitos pequeños, al gusto).
- “Hummus” (crema fría de garbanzos con limón, sésamo y aceite de oliva).
Con pescado
El pescado, al ser delicado, parece que sólo se pueda consumir justo después de cocido pero no es así, pues sabemos que existen conservas de pescado con muy buenos resultados, el atún es la principal muestra, estas van a ser nuestras aliadas en los meses de calor.
- “Empedrat” (preparación fría de judías blancas, bacalao, tomate, cebolla, pimiento rojo, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta).
- Tomates rellenos de atún y arroz.
- Tartaletas de escalibada con anchoa.
Con carne
La carne cortada bien finita o picada puede ser una opción fantástica para dar variedad a nuestros platos fríos, e incluso en preparaciones para ir de picnic, como las empanadas, pizzas, etc.
- Empanadas de ternera con “piperrada”.
- Pastel de carne con champiñones.
- Pimientos verdes rellenos de carne picada.
Con huevo
El alimento versátil por excelencia no iba a ser una excepción y también goza de recetas bien variadas con las que preparar entrantes, platos principales y hasta preparaciones bien graciosas para los más pequeños de la familia.
- Huevos rellenos de atún.
- Revoltillo de judía verde y cebolla.
- Canapés de huevo cocido y salmón ahumado.
Lo que debes saber…
- Para elaborar platos nutritivos debemos combinar vegetales con alimentos proteicos y/o pastas, arroces, legumbres…
- Las legumbres, carnes, patatas no hay que relegarlas al invierno… Preparadas con vegetales en crudo o en mezclas adecuadas pueden resultar una estupenda opción veraniega.
- Debemos aprovechar frutas y verduras de temporada, pues están en su mejor momento y además su precio es ibferior.