Inicio Nutrición Dieta y Salud Recetas festivas con alimentos de dieta

Recetas festivas con alimentos de dieta

Mesa con platos típicos de Navidad
4 Min de lectura
Podemos festejar los encuentros navideños familiares alrededor de una mesa, con comida especial, pero no necesariamente debe ser con un exceso de comida o con una elevada ingesta de azúcar, alcohol, proteínas y grasas, como suele ser costumbre. Es preferible que optemos por realizar preparaciones especiales, eso sí, pero a base de alimentos saludables e interesantes, en cuanto a sabor y a aporte nutritivo. Te proponemos recetas festivas con alimentos de dieta.
Logo de canalSALUD
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética de 

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Hay alimentos que asociamos a ingestas sociales y placenteras y que por desgracia generalmente son alimentos muy poco saludables y otros alimentos que en cambio asociamos a las dietas de pérdida de peso, a la restricción calórica y a menudo se llevan la fama de alimentos aburridos. No tiene por qué ser así, podemos elaborar preparaciones bien originales, diferentes, apetecibles y festivas con cualquiera de estos alimentos que tan asociados a las dietas. ¿Quién no ha oído hablar de la dieta de la alcachofa?, ¿o de la dieta de la piña?, ¿y la de la manzana?

Veamos qué podemos hacer con estos alimentos…

Aperitivos con alcachofa

¿Se os ocurre la posibilidad de elaborar un aperitivo, como un canapé o un pinchito bien sabroso y con base vegetal? ¿Por qué no?

Bocaditos salados de alcachofa y anchoa

Con corazones de alcachofa podemos preparar unos vistosos y sabrosos canapés saludables y poco calóricos. Sobre una tostadita de pan integral con semillas pondremos una rodaja de pimiento asado, sobre el que colocaremos un corazón de alcachofa encima del cual habremos enrollado una anchoa y encima una alcaparra. Todo ello lo pinchamos con un palillo y ya tenemos nuestro primer canapé de alcachofa.

Canapés de alcachofa y jamón

De nuevo recurrimos a una tostada integral como base de nuestra preparación. En este caso enrollamos el corazón de alcachofa con una loncha de jamón serrano y lo colocamos sobre la tostada. Encima ponemos una hojita de perejil y una rodaja de aceituna negra y ya lo tenemos.

Montaditos de crema de alcachofa o crema para untar

Esta opción la podemos preparar en forma de canapé ya preparado o bien poner la crema para untar en un cuenco y ofrecer palitos para tomarla. Lo que vamos a elaborar es una crema de alcachofa para untar. Necesitamos corazones de alcachofa, queso fresco, un diente de ajo, pimienta negra y aceite de oliva. Si queremos complementar con tostadas escogeremos pan integral o si lo acompañamos de palitos podemos preparar palitos vegetales de zanahoria, de apio, de pepino, de calabacín… ¡Imaginación al poder!

Preparar la crema es tan sencillo como mezclar y batir el queso fresco (unos 100 g), las alcachofas cocidas (unos 200 g), y el diente de ajo, todo junto. Debemos retirar la parte más fibrosa de las alcachofas para evitar que se nos hagan “hilos”. Podemos añadir cebollino o perejil al gusto, aceite de oliva y una pizca de sal. ¡Y a disfrutar!

Platos principales con piña

La piña es un alimento exótico que a pesar de su vínculo con las dietas de adelgazamiento bien podemos relacionar con una comida especial. Las opciones más habituales son precisamente en los aperitivos donde se ensalza su atractivo, o formando parte de los postres. Pero nada de limitar su consumo a ese tipo de elaboraciones, pues la piña ofrece mucho más juego.

Ensalada de col lombarda, piña, jamón y judías mungo

Para elaborar una preparación más vistosa podemos disponer las lonchas de jamón en la base del plato creando una flor. Y en la parte central hacemos una montañita con la col lombarda que se puede consumir tanto cocida como cruda, y sobre la cual añadiremos un puñado de judías mungo previamente cocidas. Con los gajos de piña cortados a triángulos acabaremos de decorar la parte central. Finalmente, aliñamos al gusto y complementamos con alguna hojita de perejil o incluso canónigos.

Piña rellena de cóctel de marisco

Esta preparación admite múltiples variantes a gusto del consumidor. Buscando por la red podréis encontrar muchas variantes con salsa rosa o algún tipo de salsa, pero la verdad es que con una buena combinación de ingredientes y aliñando con un buen aceite y alguna especia nos podemos ahorrar perfectamente la salsa. Una buena opción sería cortar la piña por la mitad de modo longitudinal, vaciar los dos lados cortando la carne a cuadraditos o triángulos pequeños y reservar. Cortamos lechuga bien finita, cocemos langostinos y los pelamos, cocemos también mejillones, desgranamos una granada grande y mezclamos piña, lechuga, mejillones, langostinos y granada. Con la mezcla rellenamos la piña y aliñamos al gusto.

Pavo al horno relleno de piña y manzana

Las combinaciones de carne y fruta al horno suelen resultar interesantes y ésta no es una excepción. Algo tan tradicional como el pavo relleno se puede variar para encontrar recetas más ligeras que nos ayuden a tener una mejor digestión. En lugar de rellenar el pavo con carne picada, como suele ser la versión tradicional, podemos rebajar el contenido de proteínas y grasas de la receta, haciéndola más ligera y digerible y rellenándola con piña o piña y manzana. Podemos encontrar diferentes recetas y escoger la que más se adapte a nuestros gustos.

Postres con manzana

Una manzana fresca y a mordiscos es una perfecta opción de postre, pero entendemos que para Navidad se busca ofrecer preparaciones elaboradas, platos diferentes y en general ingestas vistosas y apetecibles de principio a fin. Pues desde luego se pueden elaborar muchas recetas con manzana. Tanto dulces como saladas, aunque en este caso nos quedamos con los postres dulces.

Brochetas de fruta con “hilos de chocolate”

En lugar de optar por la manzana tal cual o incluso por la macedonia (que pese a ser un postre elaborado es más común). Podemos escoger brochetas de fruta que siempre logran un resultado más vistoso. Podemos utilizar frutas de temporada como la uva, la mandarina, la manzana, el plátano… Para evitar que oscurezca la fruta debemos rociarla con zumo de limón, especialmente la manzana y el plátano. Y para hacer más especial la elaboración podemos fundir chocolate y rociar las brochetas con chocolate negro.

Tarta de manzana

Existen muchas recetas de pastel o trata de manzana, algunas con gran cantidad de azúcar, pero hay muchas opciones con muy poco azúcar, y en las que el ingrediente principal es la manzana, pues representa entre el 80 y el 85% de la receta, y se complementa con huevo, harina, un poco de azúcar, limón y aceite de girasol.

Copas de yogur con manzana

La opción más sencilla es usar la manzana cruda y simplemente troceada, pero para añadir un poco de “glamour” a la receta vamos a cocer la manzana a daditos con canela (se puede hacer al horno, preferiblemente en papillote o al microondas). Una vez cocidos los daditos ponemos la mayoría en el fondo de las copas y reservamos unos cuantos para poner en el sobre. Batimos el yogur natural y lo vertemos en las copas, acabamos decorando con los dados de manzana que habíamos reservado, espolvoreamos canela y añadimos una hojita de menta.

Si estás interesado en otras recetas, consulta nuestro canalHOGAR. Y si necesitas orientación médica 24 horas, de nutrición u otras especialidades, ayuda personalizada a domicilio o asistencia médica, recuerda que el Seguro de MAPFRE Salud incluye esas coberturas y otras muchas ventajas.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Mercè Gonzalo
- 19 Dic, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Causas del déficit de sodio: médico apoyando un dedo en un cubo de madrera con las letras Na

3 Min de lectura

El déficit de sodio se produce cuando los niveles en...

5 Min de lectura

Las dietas hiperproteicas cobraron fuerza en los años 80 como...

Zumos de zanahoria, tomate, remolacha... delante de tomates, pepinos, limones...

5 Min de lectura

La preocupación por la salud es creciente en algunos sectores...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

La mejor tecnología

0