Resumen del contenido
Proponemos opciones de recetas veganas similares a las convencionales, que se pueden preparar siendo completamente veganas, ya que algunas personas cambian sus hábitos alimentarios sin remordimientos ni nostalgia, pero los hay que echan de menos aquellas preparaciones tradicionales. Para ellos, traemos una serie de recetas veganas.
La salud siempre va por delante
La alimentación vegetariana o vegana, por su propia definición, debería ser bien rica en verduras, frutas y otros productos vegetales interesantes como legumbres y cereales integrales, por lo que acaba siendo una opción alimentaria muy saludable. Pero contrariamente a lo que se pueda pensar de entrada, a veces las personas que escogen alimentarse a base de vegetales acaban cometiendo los mismos errores que las que siguen una dieta omnívora, es decir, realizar malas elecciones alimentarias, como consumir productos procesados que no son interesantes desde el punto nutricional.
Eso en alimentación vegana puede suceder cuando adquirimos productos elaborados que simulan alimentos de origen cárnico o lácteo que, a nivel nutricional, no son para nada loables. Por ello, es importante destacar que la nostalgia no nos hacer llenar nuestra cesta de productos procesados, precocinados o no, que aunque sean veganos no resultan saludables.
Macarrones boloñesa
Una receta tradicional de pasta con carne como los típicos macarrones a la boloñesa se puede reproducir bastante bien sólo con alimentos de origen vegetal.
Ingredientes
Macarrones, cebolla, tomate, soja texturizada fina y aceite de oliva.
Elaboración
Para elaborar esta “pseudo boloñesa”, debemos empezar haciendo el sofrito de cebolla con aceite y tomate igual que haríamos en la receta convencional, eso sí, hay que tener en cuenta que la soja texturizada absorbe mucho líquido por lo que la salsa de cebolla, tomate y aceite de oliva debe ser poco densa al añadir la soja. También cabría la posibilidad de hidratar la soja previamente, pero si se hidrata con el propio jugo de tomate y el sofrito cogerá más sabor y obtendremos una receta más sabrosa. Se pueden añadir especias al gusto, como por ejemplo, la albahaca. Los macarrones se hierven aparte, se sacan al dente y se mezclan con la salsa, como en la receta tradicional.
«No hamburguesa» vegana
El primer tema a comentar sería el nombre, ya que aunque comúnmente vemos “hamburguesas” vegetales en muchos establecimientos, en realidad la hamburguesa es una preparación culinaria a base de carne, así que si la elaboramos con otros ingredientes no estaríamos hablando de hamburguesa, pero ciertamente se ha mantenido el nombre a nivel popular.
Ingredientes
Azukis o judías pintas, quínoa, pan rallado y especias (pimentón, pimienta, orégano, ajo…) Se puede aderezar al gusto.
Elaboración
Por cada 100 g de quinoa se utilizan unos 400 g de alubias y unos 30 g de pan rallado, aunque lo iremos añadiendo poco a poco hasta que adquiera la textura deseada. Las especias se añaden a gusto de cada cocinero y/o comensal. Debemos cocer la quinoa durante 15-20 minutos y la dejamos en reposo para que se enfríe, y lo mismo hacemos con las judías, excepto que las adquiramos ya cocidas. Una vez cocidas trituramos las judías con un tenedor y vamos añadiendo las especias, luego mezclamos la quinoa y removemos empezando a formar una masa. Finalmente vamos añadiendo el pan rallado hasta que logremos la consistencia adecuada y formamos las “tortitas” o “hamburguesas” para luego cocinarlas a la plancha o al horno.
Símil de tortilla de patatas con sucedáneo de huevo
De nuevo nos hallamos frente a una preparación con nombre propio. Lo cierto es que podemos elaborar algo muy similar a una tortilla, bien haciendo mezclas vegetales o bien utilizando, esta vez sí, un producto procesado (el sucedáneo de huevo), pero que no presenta un problema nutricional, debido a su composición, pues sus ingredientes son: harina de garbanzos, almidón de maíz, gasificante (bicarbonato sódico) y ácido tartárico (procedente de la uva), gelificante (goma guar) y cúrcuma.
Ingredientes
Cebolla, patata y sucedáneo de huevo.
Elaboración
La elaboración sería igual que la de una tortilla, con la diferencia evidente de que no vamos a tener que batir los huevos. En este caso debemos preparar el sucedáneo según las instrucciones del fabricante. La preparación consiste simplemente en mezclar el producto con agua y utilizarlo como si fuera huevo.Respecto al resto de la preparación, haríamos exactamente igual que con la tortilla tradicional.
Canelones rellenos de seitán y setas
Receta tradicional y elaborada donde las haya. Aunque lo tradicional es el relleno de carne, es cierto que a menudo se preparan con espinacas, piñones y pasas, también con marisco, pollo… Por otra parte, para realizar unas recetas veganas también debemos cambiar la leche de la bechamel por un producto vegetal. En este caso, existen variantes con bebida de soja, almendras o avena (las escogeremos siempre sin endulzar), aunque también podemos prescindir de la bechamel y realizar la preparación con salsa de tomate o de otro tipo.
Ingredientes
Obleas de pasta para canelones, seitán, setas, tomate, puerro, especias (orégano, albahaca, pimienta negra) y aceite de oliva.
Elaboración
Para realizar la masa hacemos un sofrito con puerro y tomate, al que debemos añadir el resto del relleno previamente triturado, es decir, las setas y el seitán. Lo mezclamos todo y añadimos las especias, cocinándolo hasta que obtenemos una textura estilo paté, adecuada para el relleno. Debemos cocer las obleas según las instrucciones del fabricante y realizar los canelones, a los que añadiremos la bechamel o la salsa escogida. Finalmente, para el gratinado podemos utilizar semillas y levadura de cerveza.
Si estás interesado en otras recetas, consulta nuestro canalHOGAR. Y si necesitas orientación médica 24 horas, de nutrición u otras especialidades, ayuda personalizada a domicilio o asistencia médica, recuerda que el Seguro de MAPFRE Salud incluye esas coberturas y otras muchas ventajas.
Lo que debes saber…
- La cocina ha conseguido versiones de recetas veganas “tradicionales” muy logradas y que permiten disfrutar de sabores únicos.
- Una boloñesa sin carne o una tortilla sin huevo son posibles, como verás a continuación.
- Además, podemos preparar alternativas a hamburguesas y canelones 100% veganas.