Inicio Nutrición Enfermedades ¿Qué alimentos aumentan el ácido úrico?

¿Qué alimentos aumentan el ácido úrico?

¿Qué alimentos suben el ácido úrico? trozo de carne y marisco
4 Min de lectura
La hiperucemia es una patología metabólica caracterizada por un aumento del ácido úrico en sangre, considerándose valores más elevados de lo normal cuando la concentración sérica de uratos es mayor de 7 mg/dl en hombres y superior a 6 mg/dl en mujeres.
Judith Torrell
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Especialista en Obesidad y Patologías Digestivas de  | Web

Diplomada en nutrición Humana y Dietética, con un postgrado en Nutrición Clínica y Ciencia Avanzada de los Alimentos. Especializada en obesidad y en patologías digestivas como desequilibrios metabólicos. Dietista y asesora nutricional en las diferentes etapas de la vida. Redactora de contenidos de carácter nutricional.

El ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas en el hombre. Estas sustancias se eliminan mediante la orina o por medio de las secreciones intestinales, degradando el ácido úrico en alantoína y CO2. Sin embargo, patologías de carácter genético, hematológicas, neoplásicas, la psoriasis, la sobre ingestión de purinas, o la toma de ciertos medicamentos puede alterar el metabolismo de las purinas provocando este aumento de ácido úrico.

Para controlar la hiperuricemia, además del tratamiento farmacológico, es muy importante llevar a cabo una alimentación que permita una mayor degradación o eliminación de uratos así como una ingesta nula o controlada en alimentos ricos en purinas, para evitar complicaciones de esta patología como la gota, síntoma que se caracteriza por la acumulación de depósitos de urato monosódico monohidratado (tofos) en las articulaciones.

Contenido en purinas de los alimentos

Tal y como hemos comentado, limitar el consumo de purinas a través de los alimentos es una estrategia para controlar la hiperuricemia, aunque algunas veces las purinas de algunos alimentos como el de las legumbres no se asocien directamente con el aumento de ácido úrico. Por ello, hay que distinguir y clasificar en tres grandes grupos estos alimentos:

Con elevado contenido (evitar completamente su consumo):

  • Carne de cordero, ganso, oca, perdiz, cerdo, vacuno, vísceras, extractos y caldos de carne,
  • pescados y mariscos (anchoas, sardinas, arenques, caballa, mejillones), vísceras.
  • Levaduras de panadería y de cerveza.
  • Para hacernos una idea de la influencia negativa del consumo de estos alimentos, se sabe que comer carne de vacuno, cerdo o cordero dos o más veces a la semana aumenta un 50% el riesgo de padecer un evento de gota y consumir atún y otros pescados azules una o más veces por semana aumenta el riesgo el 30%.

Con moderado contenido (consumir dos veces por semana):

  • Legumbres (lentejas, alubias, guisantes…)
  • Vegetales como los espárragos, las espinacas y las setas. Sin embargo, las espinacas, aun teniendo una mayor concentración de purinas que un filete de carne cruda (70 mg/100 g frente a 58 mg/100 g), se ha observado que un consumo de verduras y legumbres ricas en purinas no aumentan el riesgo de gota.
  • Pescados como el salmón, arenque, caballa, rodaballo.
  • Carnes como conejo, venado, buey, cerdo (magro), caballo y partes magras del cordero.

Con bajo contenido (se pueden consumir a diario):

  • Huevos, lácteos desnatados, el arroz, la pasta de trigo, las aceitunas, el tofu, la mayoría de las frutas y verduras.

 

Alimentos frescos y congelados Permitidos todos los días Máximos dos días semana Desaconsejados  
Sopas y Salsas Caldos de verduras, consomés de carnes (no grasas) Mayonesa, salsas con mantequilla Caldos de carnes grasas, extractos de carnes.
Verduras, legumbres y frutas El resto Cebolla, guisantes, plátano y legumbres Espárragos, coliflor, espinacas, champiñón
Cereales Harina, arroz, sémola, pastas, germen de trigo y salvado, pan integral Tartas, hojaldres, pastelería y bollería industrial.
Carnes rojas Ternera Buey, cerdo (magro), caballo, cordero (sólo partes magras) Carnes grasas y vísceras animales: hígado, corazón, riñones, sesos, mollejas, lengua, hamburguesas, salchichas de frankfurt
Aves y Caza Pollo y pavo (sin piel) Conejo, venado, caza menor Ganso, pato
Pescados y mariscos Casi todos los pescados blancos (merluza, congrio, lenguado, la reineta y la corvina Boquerones, salmón, caballa, rodaballo Atún, anchoas, sardinas, arenques
Mariscos (mejillones, langostinos, gambas, etc.)
Huevas de pescado.
Embutidos Pavo, pollo y asados magros con menos del 10 % de grasa Todos los grasos
Leches y derivados Desnatados y bajos en grasa Leche entera Quesos grasos (curados)
Frutos secos Cacahuetes, frutos secos fritos
Azúcar Si hay sobrepeso u obesidad utilizar edulcorantes: sacarina… Azúcar refinado, miel, fructosa
Aceites y grasas sólidas Aceite de oliva, girasol o maíz Manteca de cerdo, sebo y tocino
Bebidas Té, café, agua mineral, infusiones de hierbas Alcohol (en todas sus formas)

 

Otros factores a tener en cuenta

Para el control del ácido úrico, no tan sólo hay que tener en cuenta el límite del consumo de alimentos ricos en purinas, sino que existen otros factores que influyen positivamente en la mejora de esta patología:

  • Evitar el alcohol: el consumo de cualquier bebida alcohólica (vino, cerveza, etc.)  está totalmente desaconsejado ya que el riesgo de desarrollar gota es 2,5 veces mayor entre los hombres que consumen 50 gramos o más de alcohol al día, comparados con los que no beben alcohol.
  • Limitar el consumo de alimentos con elevado contenido en fructosa y bebidas azucaradas: la fructosa se encuentra principalmente en alimentos ricos en azúcares como refrescos, zumos, caramelos, pastelería, bollería, etc. Además, se ha demostrado que la incidencia de gota se multiplica aproximadamente por dos entre los hombres y mujeres que consumen dos o más bebidas gaseosas edulcoradas al día.
  • Realizar una ingesta elevada de líquidos (2-2,5 litros/día), fundamentalmente agua, para contribuir a la excreción de ácido úrico.
  • Llevar una alimentación rica en calcio (mínimo 1000mg/día) parece ser una medida protectora frente la hiperuricemia ya que evita la formación de piedras en el riñón de ácido úrico. Dentro de los alimentos ricos en calcio, debemos destacar el consumo de lácteos (yogures, leche y quesos), priorizando sus versiones desnatadas ya que su consumo se asocia inversamente con los niveles de uricemia.
  • Mantener en un peso correcto y evitar la obesidad ya que ésta favorece la producción endógena de ácido úrico.
  • Evitar los ayunos y estrategias como el ayuno intermitente y repartir las comidas a lo largo del día en un mínimo de 3 tomas diarias.
  • Consumir verduras pobres en purinas (mínimo dos raciones al día) favorece también la eliminación renal de ácido úrico.
  • Consumir dos raciones de fruta al día puede ser útil por su contenido en fibra así como por su contenido en vitamina C (sobre todo en frutos kiwi, pomelo, mandarina, naranja, limón…), sin embargo hay que procurar limitar las que tengan mayor contenido en fructosa (plátano).
  • Contrariamente a lo que se cree, los alimentos ricos en purinas de origen vegetal, como legumbres y aceites vegetales, como de oliva y de girasol y la soja no elevan el riesgo de hiperuricemia y gota, así como tampoco lo eleva una dieta alta en proteínas en general.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

Lo que debes saber…

  • Para controlar la hiperuricemia, además del tratamiento farmacológico, es muy importante llevar a cabo una alimentación que permita una mayor degradación o eliminación de uratos así como una ingesta nula o controlada en alimentos ricos en purinas.
  • Para hacernos una idea de la influencia negativa del consumo de alimentos ricos en purinas, se sabe que comer carne de vacuno, cerdo o cordero dos o más veces a la semana aumenta un 50% el riesgo de padecer un evento de gota y consumir atún y otros pescados azules una o más veces por semana aumenta el riesgo el 30%.
  • Pero hay otros factores que también influyen en la hiperuricemia y que conviene tener en cuenta: limitar el alcohol, los alimentos azucarados, mantener un peso correcto, aumentar el consumo de calcio y beber abundante agua son estrategias positivas.
Publicado por Judith Torrell
- 8 Ene, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

5 Min de lectura

El colesterol es grasa necesaria para regular una serie de...

Mujer de frente haciendo gesto de dolor con la ilustración sobreimpresionada del aparato digestivo

3 Min de lectura

Existen alimentos y patrones dietéticos que se relacionan con el...

2 Min de lectura

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

La mejor tecnología

0