Resumen del contenido
En la mayoría de pacientes las cefaleas tienen origen vascular, es decir, debido al espasmo de algunas arterias cerebrales y posterior dilatación de las mismas; esto da lugar a la llamada jaqueca o migraña. También puede deberse a una tensión o contractura de algunos músculos situados en cabeza y cuello que originan la llamada cefalea tensional. Todas estas formas son las llamadas cefaleas primarias y representan el 95% de todas las cefaleas.
Existen otras causas de cefaleas (5% de pacientes) que son debidas a lesiones estructurales del cerebro como hematomas, tumores o abscesos, a infecciones que afectan a las meninges, o a enfermedades metabólicas. Son las llamadas cefaleas secundarias.
Cefaleas primarias y migrañas
En la migraña existe una clara predisposición familiar y afecta con más frecuencia a las mujeres. Una variante muy habitual es la migraña asociada a la menstruación, llamada «migraña menstrual» y que puede aparecer antes, durante o después de la menstruación.
La alimentación puede desencadenar un ataque de migraña y otras cefaleas
- Las situaciones de ayuno o cualquier situación que provoca una disminución del azúcar que tenemos en sangre.
- Tras el consumo de alcohol ya que se produce acetilaldehido durante la metabolización del mismo. Pero si la cefalea aparece varias horas después de la ingesta de alcohol deberá pensarse que es por el efecto resaca.
- Los condimentos y conservantes de determinados alimentos. Es el caso de los nitritos o el glutamato, usados como potenciadores del sabor y color cuyo consumo puede desencadenar la cefalea en algunas personas. En el caso del glutamato se puede experimentar cefalea, sensación de opresión en el pecho, rigidez y debilidad de las extremidades, mareos, enrojecimiento en la cara, sudoración, molestias de estómago, vómitos, dolor en el abdomen y retortijones y/o diarrea;.
- El consumo habitual de café puede ser causa de cefalea en algunas personas debido a un efecto de espasmo de las arterias cerebrales producido en estas personas por la cafeína y la posterior dilatación de estas arterias por un efecto de rebote. Sin embargo, también se ha descrito que la cafeína puede aliviar la cefalea en otros individuos. Se ha descrito que en individuos que consumen habitualmente café y lo interrumpen el fin de semana puede aparecer cefalea, es la llamada «migraña del fin de semana».
- También el queso por su riqueza en tiramina, hay personas en las que su consumo puede desencadenar cefalea.
Existen otros factores relacionados con el estrés emocional, los cambios en el patrón del sueño o el exceso de sueño en los fines de semana. En algunos individuos el ejercicio físico y la actividad sexual pueden desencadenar cefaleas, benignas en la mayoría de los casos pero que obligan a descartar un sangrado cerebral.
¿Se puede tomar medicación?
Se emplearán fármacos para tratar la crisis de dolor y fármacos para prevenir nuevos ataques si las crisis son muy frecuentes. En un estudio publicado en 1998 se observó que una vitamina, la riboflavina, administrada a dosis de 400 mg/día en paciente con migraña, producía reducciones de la frecuencia de las crisis en más de la mitad de pacientes. Destacar que la medicación que toman durante largos períodos de tiempo algunos individuos para calmar el dolor puede ser causa de la cronificación del dolor; es la llamada «cefalea por abuso de analgésicos».
No obstante, el tratamiento de la migraña y de cualquier otra forma de cefalea primaria se basa, fundamentalmente, en evitar los factores desencadenantes, como la nicotina del tabaco, el estrés o factores relacionados con la alimentación. Además, es recomendable animar al paciente a seguir unas pautas regulares de vida, como el seguir un horario de comidas regular y el descanso nocturno regular.
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.