Resumen del contenido
Procede de dos fuentes: una parte es fabricado por el hígado y otra parte se obtiene a través de los alimentos ingeridos.
El colesterol no circula libremente por la sangre sino que circula unido a unas partículas transportadoras llamadas “lipoproteínas”. Dos de las lipoproteínas más importantes son la lipoproteína de baja densidad (LDL) y la lipoproteína de alta densidad (HDL).
Las LDL transportan el colesterol a las células. El colesterol unido a LDL(cLDL) a menudo se denomina “colesterol malo” ya que su exceso en la sangre da lugar a una acumulación de grasa (denominada “placa de ateroma”) en las paredes de las arterias, que es lo que se conoce como arteriosclerosis.
Las HDL transportan el colesterol (cHDL) de las células al hígado, donde puede ser eliminado del organismo y es por lo que se le conoce como “colesterol bueno”.
¿Cómo se detecta el colesterol alto?
Los niveles de colesterol se miden a través de un análisis de sangre. El valor de cLDL es el factor más importante para predecir el riesgo cardiovascular. Cuando se realiza el perfil lipídico, aparte del colesterol total y el cLDL, se solicita cHDL, el colesterol no HDL y los triglicéridos.
En adultos:
- El valor recomendable de colesterol total es <200 mg/dl y de cLDL <100-116 mg/dl. Aunque en función de si existe o no una enfermedad cardiovascular y de los factores de riesgo en cada persona, los niveles recomendados de c-LDL pueden ser <55 o <70 mg/dl.
- Valores recomendados de c-HDL: ≥ 40 mg/dl en el hombre y ≥ 45-50 mg/dl en la mujer.
- Hablamos de hipercolesterolemia definida ante niveles de colesterol total ≥250 mg/dl (> 200 mg/dl en pacientes de riesgo) o cLDL ≥ 130 mg/dl.
¿Qué es el riesgo cardiovascular?
Los niveles altos de colesterol de por sí no causan ningún síntoma, lo que producen es un daño en el sistema cardiovascular por su acúmulo a nivel de las arterias. El daño en las arterias por arteriosclerosis puede provocar una angina de pecho o un infarto en el corazón, un ictus por afectación de las arterias cerebrales o una falta de irrigación sanguínea en las extremidades que obligue al paciente a detenerse a descansar por dolor en las piernas al caminar (síndrome del escaparate o claudicación vascular intermitente). La afectación de las arterias también puede provocar una demencia vascular, insuficiencia renal o problemas de erección.
El riesgo CV se refiere a la probabilidad de que una persona sufra un evento CV ateroesclérotico mortal o no mortal. Los factores de riesgo cardiovascular aparte del colesterol elevado son principalmente el tabaquismo y la hipertensión arterial. El sexo y la edad también influyen en este riego ya que los estrógenos protegen a las mujeres antes de la menopausia. La diabetes mellitus, la enfermedad renal crónica y la hipercolesterolemia familiar son otros factores de riesgo.
Tipos de hipercolesterolemia
- Hipercolesterolemia primaria: tiene una causa genética. Un ejemplo es la hipercolesterolemia familiar. Se relaciona con problemas cardiovasculares a edades tempranas.
- Hipercolesterolemia secundaria: es la asociada a una enfermedad (por ejemplo diabetes, obesidad, hipotiroidismo, enfermedades del riñón o del hígado), a un medicamento o a una alimentación inadecuada.
Se habla de hipercolesterolemia pura cuando únicamente están elevados los niveles de colesterol. A veces se asocia también un aumento de los triglicéridos (dislipemia mixta), o una disminución de HDL.
Pacientes con niveles muy altos de colesterol o pacientes que desde la infancia tienen niveles elevados por un problema genético pueden presentar depósitos de colesterol en la piel alrededor de los ojos (xantelasmas), en los tendones (xantomas) bajo la piel o en el iris.
Recomendaciones
El control de los niveles de colesterol se incluye en las recomendaciones para la prevención de la enfermedad cardiovascular que se fundamenta en mantener un estilo de vida saludable:
- Dieta saludable: con bajo contenido en grasas saturadas y rica en productos integrales, verduras, fruta y pescados. Las cifras de colesterol pueden reducirse evitando las grasas saturadas y aumentado el consumo de fibra. Para ello se recomienda moderar el consumo de bollería, de productos lácteos no desnatados y de carne roja y sustituir la margarina, mantequilla, manteca y aceites de palma y coco por aceite de oliva y aceites vegetales no tropicales. Los fitoesteroles y los suplementos de levadura roja de arroz también tienen un efecto beneficioso. Los hidratos de carbono refinados y el alcohol tienen un efecto perjudicial en los niveles de triglicéridos.
- Actividad física: hacer deporte aumenta los niveles de colesterol HDL.
Mantener un peso adecuado: IMC (índice de masa corporal) 20-25, perímetro de la cintura < 94 cm (hombres) o < 80 cm (mujeres) - Dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol.
- Mantener una presión arterial <140/90 mmHg (se considera normal-alta 130-139/85-89 mmHg).
- Control de la diabetes: valores de HbA1c (hemoglobina glicosilada) : <6,5%
Tratamiento
La necesidad de tratamiento para reducir los niveles de colesterol debe individualizarse en cada persona y depende, en gran parte, del riesgo CV, es lo que se conoce como prevención primaria. En los pacientes que ya han sufrido un evento cardiovascular, los niveles de colesterol recomendados son más bajos y en este caso hablamos de prevención secundaria.
Cuando con dieta y ejercicio no es suficiente, será necesario un tratamiento farmacológico:
- Estatinas: como la simvastatina y la atorvastatina. Suele ser la primera línea de tratamiento
Ezetimiba - Fibratos: fenofibrato o gemfibrozilo. Más utilizados en el tratamiento del aumento de triglicéridos
- Otros: Resinas, aféresis, fármacos biológicos.
Antes de iniciar el tratamiento el médico valorará el riesgo-beneficio del mismo. El beneficio es la disminución en el riesgo de presentar un problema cardiovascular y el riesgo es el asociado a los efectos adversos asociados a cualquier medicamento; efectos adversos asociados al uso de las estatinas son por ejemplo los dolores musculares (mialgias) o la elevación de las transaminasas.
Ante cualquier duda, recuerda que el Seguro de MAPFRE Salud dispone de un servicio de orientación médica las 24 horas del día.
Lo que debes saber…
- Los niveles altos de colesterol de por sí no causan ningún síntoma, lo que producen es un daño en el sistema cardiovascular (CV) por su acúmulo a nivel de las arterias.
- El control de los niveles de colesterol se incluye en las recomendaciones para la prevención de la enfermedad cardiovascular que se fundamenta en mantener un estilo de vida saludable.
- La necesidad de tratamiento para reducir los niveles de colesterol debe individualizarse en cada persona y depende, en gran parte, del riesgo cardiovascular, es lo que se conoce como prevención primaria.