Inicio Nutrición Enfermedades ¿Qué ingesta calórica necesitamos?

¿Qué ingesta calórica necesitamos?

< 1 Min de lectura
La obesidad es uno de los factores que más incrementa la aparición de las enfermedades cardiovasculares, ya sea por ella misma o por los factores de riesgo asociados (hipertensión arterial, diabetes mellitus, tendencia a la trombosis, alteraciones de las grasas de la sangre). Este efecto de la obesidad es muchísimo mayor cuando la grasa tiene una distribución en el abdomen.
Especialista en Medicina Interna de 

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Enfermera Especialista en Nutrición de 

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Para que el peso permanezca estable, el aporte de energía (calorías) debe ser equivalente al gasto energético (también calorías). Las formas de dicho gasto incluyen el gasto energético en reposo (llamado metabolismo basal), la actividad física y el costo energético del metabolismo de los alimentos (efecto térmico de los alimentos).

La alimentación saludable que se comenta en otros apartados de este capítulo debe contemplar esto: las calorías aportadas por la alimentación. Una ingesta calórica excesiva suele deberse a un consumo abundante de alimentos ricos en grasa, independientemente que esta grasa sea grasa «sana» como el aceite de oliva.

La grasa es el principio inmediato más calórico que existe: el agua no tiene calorías (0 kcal/gramo de agua), los hidratos de carbono y las proteínas 4 kcal/gramo, y las grasas 9 kcal/gramo. Sin embargo, no debe suprimirse la grasa de la dieta o reducirla drásticamente ya que ello dificulta que la alimentación sea agradable para la persona.

El mayor consumo de calorías unido a una baja actividad física y al sedentarismo laboral, televisivo, Internet, etc. predisponen al sobrepeso u obesidad.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

Publicado por Dr. José Félix Meco and Deborah Blasco
- 30 Jul, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

3 Min de lectura

Se recomienda tomar 2-3 raciones de lácteos al día, y...

5 Min de lectura

El cáncer es una de las enfermedades más frecuentes en...

Beneficios de la dieta DASH

4 Min de lectura

La dieta Dash son las siglas en inglés de Enfoque...

2 Min de lectura

Cuando pensamos en incrementar la ingesta de calcio siempre pensamos...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

La mejor tecnología

0