Nutrición y trigliceridos
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
Los triglicéridos son un tipo de grasas que podemos ingerir a través de la alimentación (alimentos grasos) y el hígado también los produce cuando consumimos un exceso de energía o calorías. Estas calorías sobrantes se almacenan en forma de triglicéridos.
El tratamiento orientado a reducir los triglicéridos incluye modificaciones tanto en el estilo de vida (dejar el tabaco, practicar ejercicio físico de forma moderada y regular, evitar el sobrepeso u obesidad, evitar el consumo de alcohol) como en la alimentación. Se aconseja adecuar el aporte calórico a las necesidades de la persona para alcanzar un peso saludable y controlar la cantidad de grasa y azúcares simples ingeridos para evitar que se transformen en triglicéridos.
A continuación detallamos una serie de recomendaciones dietéticas para reducir los triglicéridos de la alimentación diaria junto con una tabla para que sirva de guía.
Reducir triglicéridos en la alimentación
- Ajustar la dieta a las necesidades calóricas de forma individualizada y mantener un peso saludable.
- Suprimir cualquier tipo de bebida alcohólica para evitar la síntesis hepática de triglicéridos.
- Reducir el consumo de grasa de la dieta, especialmente la grasa saturada. Para lograrlo:
- Elegir las carnes magras y quitar la grasa visible antes de su cocinado
- Desgrasar los caldos de carne o aves en frío
- Se recomienda aumentar el consumo de pescado en detrimento de la carne. Aumentar el consumo semanal de pescado a cuatro raciones y elegir dos días pescado azul.
- Se recomienda utilizar los aceites de semillas (oliva, girasol,…) tanto para cocinar como aliño de los platos, en contra de la mantequilla o margarina.
- Evitar el exceso de hidratos de carbono simples (azúcar y derivados, pastelería, bollería, miel, bebidas carbonatadas azucaradas, zumos envasados,…) ya que aumentan los niveles de triglicéridos.
- Reducir el consumo de azúcares simples sustituyendo el azúcar o miel por edulcorantes y, remplazar las bebidas azucaradas por su versión light.
- Se recomienda aumentar el consumo de fibra y antioxidantes naturales:
- tomar al menos 2 piezas de fruta al día (preferiblemente con piel ó pulpa).
- Escoger preferiblemente productos integrales. Pan, arroz, pasta,…
- Aumentar el consumo de legumbre 1-3 veces por semana
- Consumir 2 raciones de verdura ó ensalada al día (preferiblemente una ración en crudo y otra cocida) como plato principal o acompañamiento.
- Evitar las preparaciones culinarias excesivamente grasas como guisos, estofados, frituras y rebozados. Preferir plancha, asado, horno, papillotte, vapor, hervido o escalfado.
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.
Comentarios (0)