Resumen del contenido
Alimentos recomendados
Según explica la American Cancer Society (ACS) aún no se conocen completamente las causas del cáncer de próstata pero si se puede hablar ya de factores que incrementan el riesgo de padecerlo. La dieta rica en frutas, verduras, hortalizas y cereales completos, y baja en grasas, granos y azúcares refinados puede reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad. Un informe de la ACS indica que los hombres que realizan un consumo elevado de carnes rojas y productos lácteos con alto contenido graso tienen un riesgo levemente superior a padecer cáncer de próstata. Lo cierto es que en estos casos también suelen tener una ingesta más pobre en frutas y verduras y no se ha determinado aún si el descenso del riesgo se debe más a uno u otro factor, o bien a la combinación de ambos.
Peso corporal saludable
Otro de los puntos considerado posiblemente el más relevante relacionado con la alimentación, es el manejo del peso corporal. Se considera que los hombres con obesidad o exceso de peso tienen mayor riesgo de experimentar este tipo de cáncer. Desde el Centro integral contra el Cáncer de la universidad de Alabama se considera que un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o superior incrementa en un 34% el riesgo de esta patología.
Otros aliados
Existen otros compuestos que también se relacionan positivamente con el cáncer de próstata. Tenemos que considerar que son necesarios más estudios para poder ofrecer recomendaciones en firme en este aspecto, pero sí existen datos que auguran un posible uso a nivel preventivo de determinados alimentos y/o componentes. Los compuestos que parecen tener efectos positivos a nivel prostático son:
- Licopeno: un carotenoide con propiedades antioxidantes que encontramos en alimentos como el tomate, y que posee efectos positivos frente a las patologías prostáticas puesto que parece ser que disminuye el riesgo en personas con antecedentes familiares.
- Semillas de calabaza: se valora un posible papel preventivo.
- Semillas de lino: se estudia su capacidad de retardar la multiplicación de las células cancerosas de los hombres con cáncer de próstata en estadios iniciales.
- Isoflavonas (presentes sobre todo en la soja): se valora un posible papel preventivo.
- Jugo de granada: parece que puede retardar el incremento de los niveles de PSA (proteína producida por las células de la próstata cuyos niveles en sangre ayudan a diagnosticar y hacer seguimiento del cáncer de próstata).
Suplementos (calcio, selenio y vitamina D)
Por otra parte se valora la incidencia que pueden tener diferentes suplementos alimentarios sobre la salud de la próstata. Parece ser que un exceso de calcio en la alimentación de los hombres, por encima de 1.200 mg/día puede incrementar el riesgo de padecer cáncer agresivo de próstata. Igual sucede con los suplementos de vitamina E y selenio. Las dosis de micronutrientes que tomamos diariamente con la alimentación son bajas y no suponen un riesgo si se sigue una dieta equilibrada. El problema puede surgir cuando se toman cantidades elevadas de ciertos nutrientes a través de suplementos. También se han visto efectos negativos sobre la próstata asociados al uso de suplementos de selenio y vitamina D.
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.
- Es esencial realizar una alimentación equilibrada rica en frutas, verduras y cereales preferentemente integrales, evitando un exceso de carne roja y lácteos grasos.
- Existen datos que indican que el sobrepeso es un factor de riesgo añadido para la aparición de ciertos tipos de cáncer de próstata.
- Además de cuidar la dieta y el estilo de vida, vale la pena tener en cuenta que algunos seguros de salud incluyen en sus coberturas programas de detección precoz de enfermedades, entre ellas la próstata.