Inicio Nutrición Enfermedades Nutrición en la prevención del cáncer, alcohol, café y té

Nutrición en la prevención del cáncer, alcohol, café y té

2 Min de lectura
Nutrición en la prevención del cáncer alcohol, café, té y edulcorantes.
Especialista en Medicina Interna de 

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Enfermera Especialista en Nutrición de 

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

El alcohol

El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de hígado, sobre todo en pacientes con cirrosis. Además, el consumo de alcohol multiplica los efectos del hábito de fumar tabaco en cánceres de boca, faringe, laringe y esófago, mientras que el riesgo para bebedores que no fuman se eleva sólo un poco.

También se ha relacionado el consumo de alcohol con un mayor riesgo de desarrollo de cáncer de mama en mujeres, y de colon y recto en ambos sexos.

Café y té

Nutrición y Salud. Nutrición y patologías. Nutrición en prevención del cáncer. Alcohol, café, té y edulcorantesEntre las sustancias con potencial de producir cáncer se encuentra la teobromina y la cafeína, que son metilxatinas del té y del café. El benzopireno, que es un hidrocarburo aromático policíclico con potencial carcinogénico está también presente en el café tostado. Otros carcinógenos son los ésteres del forbol encontrados en el té de hierbas.

Además de los carcinógenos descritos, en el té hay sustancias que tienen actividad anticarcinogénica como los polifenoles.

Edulcorantes artificiales

En estudios de laboratorio se ha comprobado que la sacarina y los ciclamatos, que se utilizan como edulcorantes en la alimentación humana, promueven la inducción de cáncer de vejiga en ratas, aunque también se ha comprobado que no originan por ellos mismos el cáncer. Los estudios epidemiológicos tienen resultados contradictorios a la hora de traspasar esta relación en animales a los humanos, aunque parece claro que a las dosis utilizadas habitualmente por el hombre no estaría en el origen de ningún cáncer.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

Publicado por Dr. José Félix Meco and Deborah Blasco
- 29 Jul, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

2 Min de lectura

Las dietas con abundante fibra pueden disminuir el riesgo de...

2 Min de lectura

Cuando pensamos en incrementar la ingesta de calcio siempre pensamos...

3 Min de lectura

Algunos alimentos parecen tener un efecto protector frente a este...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

La mejor tecnología

0