Resumen del contenido
El alcohol
El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de hígado, sobre todo en pacientes con cirrosis. Además, el consumo de alcohol multiplica los efectos del hábito de fumar tabaco en cánceres de boca, faringe, laringe y esófago, mientras que el riesgo para bebedores que no fuman se eleva sólo un poco.
También se ha relacionado el consumo de alcohol con un mayor riesgo de desarrollo de cáncer de mama en mujeres, y de colon y recto en ambos sexos.
Café y té
Además de los carcinógenos descritos, en el té hay sustancias que tienen actividad anticarcinogénica como los polifenoles.
Edulcorantes artificiales
En estudios de laboratorio se ha comprobado que la sacarina y los ciclamatos, que se utilizan como edulcorantes en la alimentación humana, promueven la inducción de cáncer de vejiga en ratas, aunque también se ha comprobado que no originan por ellos mismos el cáncer. Los estudios epidemiológicos tienen resultados contradictorios a la hora de traspasar esta relación en animales a los humanos, aunque parece claro que a las dosis utilizadas habitualmente por el hombre no estaría en el origen de ningún cáncer.
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.