Resumen del contenido
También se habla de cuidar la salud, y entre los factores que se tienen en cuenta para ello está la alimentación. La preocupación por llevar una dieta equilibrada es cada vez mayor puesto que cada vez más se conocen las consecuencias de la dieta sobre la salud.
A pesar que los dos aspectos que hemos comentado están íntimamente relacionados pues el objetivo de adelgazar siempre debe fundamentarse en una mejora para la salud, no siempre es así. Por desgracia muchas de las dietas que se ofrecen en los medios prometen perder peso pero no hacen referencia a cuidar la salud y es que a menudo no garantizan que alimentándote de la forma que proponen se vaya a mejorar ni incluso preservar la salud, en ocasiones lo que podemos lograr siguiendo dichas pautas es precisamente lo contrario.
¿Qué debemos tener en cuenta antes de adelgazar?
La primera reflexión que debemos hacer es si padecemos un exceso de peso a nivel de salud o si por lo contrario queremos modelar nuestra figura pero estamos en un peso adecuado, en dicho caso debemos realizar una actividad física adecuada y verificar que estamos siguiendo una dieta saludable pero el objetivo no será perder peso. Si por lo contrario sí padecemos un exceso de peso debemos perderlo sin perder la salud, al contrario, ¡el objetivo tiene que ser ganar salud!
Las causas del sobrepeso o la obesidad pueden ser muchas pero sean cuales sean tenemos que tener claro que los cambios que realicemos para lograr un peso adecuado tienen que ser cambios que se deben mantener en el tiempo, sino es así los objetivos que logremos tampoco se van a mantener en el tiempo.
Para adelgazar de forma adecuada y cuidar nuestra salud es importante ponerse en manos de especialistas, que nos ofrecerán las recomendaciones más adecuadas a nuestro caso y valorarán nuestro estado de salud.
¿Qué es comer bien?
Comer bien debe referirse a una alimentación sana, variada, adecuada a nuestras características de edad, complexión, sexo, actividad física, estado de salud, etc. ¿Eso significa comer poco? ¿Significa pasar hambre? ¿Significa comer sólo verdura y cosas a la plancha? ¿Significa comer todo crudo? ¿Significa no poder ni probar ciertos alimentos? No, rotundamente no. Hay muchas falsas creencias en el mundo de la dietética y por ello es indispensable asesorarse bien.
Para comprobar que no estamos realizando ninguna dieta inadecuada tenemos que corroborar que está supervisada por un dietista-nutricionista, que no excluye ningún grupo de alimentos, que cumple con los principios de la famosa dieta mediterránea, que no promete resultados espectaculares, que no ocasiona una pérdida de peso superior a un 5-10%, que no genera molestias o malestar como nauseas, mareos, etc., y a largo plazo debe suponer una mejora de las analíticas y controles de salud o un mantenimiento si ya teníamos valores correctos de los deferentes parámetros relacionados con la alimentación, colesterol, triglicéridos, tensión arterial, vitaminas y minerales, etc.
¿Cómo cuidamos la salud?
Cuidar la salud por descontado pasa por llevar una dieta adecuada a nuestras características, tal como hemos comentado. Tenemos que seguir una dieta saludable pero debemos tener en cuenta muchas cosas además de ingerir los alimentos adecuados y en la cantidad y proporción correctas. Cabe destacar otros aspectos, inclusive no alimentarios, como:
- Formas de cocción que utilizamos para elaborar dichos alimentos.
- Cantidad de agua y bebidas que ingerimos.
- Ambiente en el que comemos (compañía, trabajo, televisión…).
- Velocidad a la que comemos, masticación correcta e ingesta consciente.
- Higiene bucal y dental post ingesta.
- Ejercicio físico frecuente, moderado y adecuado.
- Antes de realizar una dieta de adelgazamiento debemos tener claros nuestros objetivos y consultar un profesional para lograrlos.
- Comer bien significa suficiente, variado y adecuado a nuestras características, de ningún modo será seguir una dieta monótona, muy restrictiva y que nos haga pasar hambre.
- Cada vez más compañías incluyen programas de Medicina Preventiva y Nutrición para sus asegurados, por considerar que son importantes para cuidar y mantener la salud.
Contar con un completo programa de Medicina Preventiva como el que ofrece el Seguro de MAPFRE Salud, orientado a cuidar tu salud es una gran ventaja. Consta de consulta, exploración y pruebas por parte de un especialista que te ofrecerá una valoración de tu estado de salud y recomendaciones para cuidarte.
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.