Cuidados alimentarios básicos ante el calor
2 Min de lectura
Existen algunos trucos básicos pero muy eficientes para evitar que la comida se ponga en mal estado debido a las altas tempraturas.
Resumen del contenido
Conservación y refrigeración
- Coloca inmediatamente los refrigerados en la nevera para que no se deterioren, y abre lo menos posible la nevera y el congelador.
- Refrigerar, lo antes posible, los alimentos cocinados e intenta no mantenerlos más de dos horas a temperatura ambiente.
- Dentro de la nevera, conservar los alimentos crudos y los cocinados en espacios diferentes con recipientes tapados para evitar la contaminación entre ellos.
- Revisa periódicamente tu despensa para comprobar la caducidad de los alimentos y coloca al fondo los más recientes.
- Conserva los zumos y la leche envasados en un lugar seco, oscuro y fresco (aunque la leche tenga mucha perdurabilidad, en un ambiente caluroso puede perder propiedades).
- Si congelas alimentos, escribe la fecha en el envase ya que también se estropean. En caso de congelar un plato cocinado, debe hacerse rápido (tiene que alcanzar una temperatura menor de 5ºC en poco tiempo). Asimismo, no congeles alimentos descongelados con anterioridad.
- Descongela la comida en el frigorífico o al microondas justo antes de prepararlos. Descongelarlos a temperatura ambiente no es una buena práctica.
A la hora de cocinar
- Prepara las comidas con la mínima antelación posible.
- Cocer suficientemente los alimentos, en especial, la carne, el pollo, los huevos y el pescado.
- Recalienta bien las comidas. Es importante que el interior del alimento llegue, al menos, a los 75ºC. Un alimento está suficientemente caliente cuando se tiene que dejar enfriar para poderlo consumir.
Huevos y salmonella
- Utiliza huevos frescos, limpios, sin roturas y sin signos de humedad para evitar la salmonella.
- Consérvalos en un lugar fresco, seco y a temperatura constante. El refrigerador es ideal.
- Lavar los huevos es una práctica que no es necesaria, además se puede facilitar la contaminación.
- No rompas el huevo en el mismo recipiente donde después se va a batir, ni separes la yema de la clara con la cáscara.
- Cocina los alimentos que contengan huevo a una temperatura que llegue a los 75ºC en el centro del producto. Las tortillas tienen que quedar bien cuajadas.
- No mantengas los alimentos elaborados con huevo (tortilla de patatas, cremas, quiche, flan…) más de 2 horas a temperatura ambiente. Éstos son el medio perfecto para el crecimiento bacteriano, si se dejan a una temperatura entre 10ºC – 40ºC. Se han de consumir inmediatamente o conservarlos en el refrigerador.
- Si el huevo no se cocina, consume el preparado en las 24 horas siguientes como máximo (conservar en la nevera hasta su consumo).
¿Conoces los beneficios del Seguro de Salud MAPFRE? Te contamos todas las ventajas.
Equipo Médico
Advance Medical
Publicado por Blog Salud MAPFRE
- 2 Nov, 2021
Comentarios (0)