El índice de masa corporal permite conocer el grado de obesidad a través del peso y la altura. Se calcula dividiendo el peso en kilogramos (kg) por la altura en metros al cuadrado (m)2 y sirve para ambos sexos. Por ejemplo, si un hombre pesa 80 kg y mide 1.70 metros su IMC será: 80/(1.70*1.70)= 27.68
Fórmula índice de masa corporal = peso/estatura * estatura
Significado del resultado de IMC
Según la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad) estos son los tipos de resultados según el IMC obtenido:
- Bajo peso: por debajo de 18.5
- Peso normal o «normopeso»: entre 18.5-24.9
- Sobrepeso: entre 25.0-29.9
- Obesidad: por encima de 30
- Obesidad mórbida o severa: mayor de 40
En algunas personas, un índice de masa corporal comprendido entre 25 y 26.9 podría considerarse como «normopeso«. Correspondería a aquellas personas en las que la obesidad no coexiste con otros factores de riesgo como diabetes mellitus, hipertensión, enfermedad cardiovascular ya establecida, tabaquismo, etc.
Obesidad y sobrepeso
Los valores de 25 y de 30 para definir sobrepeso y obesidad en adultos, no son válidos en niños y jóvenes. Para definir el sobrepeso y la obesidad en estos grupos de edad se utilizan los valores específicos por edad y sexo de los percentiles 85 y 97 del IMC, respectivamente.
Se debe tener en cuenta que, aunque la obesidad y el sobrepeso van asociados a un aumento de peso corporal, no siempre el aumento de peso es por obesidad o por sobrepeso. La ganancia de peso puede ser debido a:
- Aumento de la masa muscular (deportistas)
- Mayor retención de agua en diferentes regiones del organismo (en individuos con enfermedades que les hacen perder proteínas por riñón o les impiden fabricar proteínas en el hígado).
Sin embargo, si descartamos estos estados, el IMC es un buen marcador de aumento de grasa, es decir, de sobrepeso y de obesidad pues, si la altura permanece constante, sólo las variaciones (ganancias o pérdidas) en el peso condicionarán variaciones en el IMC.
Por lo tanto, actualmente el IMC es el método de referencia como parámetro de obesidad utilizado en la práctica clínica diaria.
Recuerda cuidar a tu familia con el Seguro de Salud MAPFRE para poder estar protegidos antes de que aparezca alguna patología y enfermedad. ¡Acude a cualquiera de nuestros centros médicos y consulta con nuestros médicos especialistas!