Resumen del contenido
¿Conoces la Nutrigenética y la Nutrigenómica? ¿Cuál es la realidad? ¿Qué interés tienen estos estudios para establecer lo que debemos o no debemos comer?
Preguntas sin respuesta
La mayoría de las patologías y problemas de salud tienen unas pautas establecidas como tratamiento o recomendación pero en ocasiones los profesionales de la salud nos encontramos con personas que a pesar de seguir las pautas que se les proponen o indican no consiguen los objetivos deseados. ¿A qué se debe? Ya hace décadas que se conoce que existen diferencias interindividuales al tratamiento. Se han clasificado los individuos con respuestas extremas como hiporrespondedores o hiperrespondedores, en función de su menor o mayor cambio. Se desconoce aún cuáles son los factores implicados en esta diferencia en la respuesta al tratamiento pero parece que, si no toda la responsabilidad, parte importante de ella es la modulación genética.
Camino a la nutrición personalizada
El estudio del genotipo (información genética de un individuo) y el fenotipo (expresión del genotipo en función del ambiente en el que se encuentra) pretende obtener el conocimiento necesario para poder generar recomendaciones dietético-nutricionales específicas según la persona en concreto a tratar y no solo en referencia a los problemas o afecciones que padezca. Se estudian los riesgos y beneficios de la dieta o componentes específicos de ésta para el individuo de manera que se pretende proporcionar, en un futuro no muy lejano, un patrón de alimentación personalizada según su dotación genética específica teniendo en cuenta el estado nutricional del individuo y sus necesidades nutricionales particulares.
Nutrigenómica
La nutrigenómica es la ciencia que explica los mecanismos moleculares por los que los diferentes componentes de los alimentos afectan a la salud de los individuos a través de la alteración de la estructura y expresión de sus genes. En definitiva, se estudia como la dieta, concretamente los macronutrientes y micronutrientes de la dieta, afectan a la expresión de los genes. Es decir, que genes son inducidos y que genes son reprimidos en función de las sustancias que aportamos con la alimentación. La dieta tiene efectos en el genoma, en el proteoma y metaboloma.
Nutrigenética
Por su parte la nutrigenética, se ocupa de entender el cómo responden los genes frente a una dieta determinada, teniendo en cuenta la variación en la población y sobre todo la individual. En este punto debe tenerse en cuenta el rol que cumplen los polimorfismos de un sólo nucleótido y por otro lado los efectos epigenéticos, que sin duda influyen en todos los niveles, es decir en la transcriptómica, la proteómica y la metabolómica.
Aunque se debe diferenciar entre nutrigenómica y nutrigenética en algunas ocasiones podemos encontrar referencias en que se usan los términos de forma intercambiable, pues ambos hacen se refieren al estudio de la interacción de los nutrientes con el genoma.
Líneas de futuro
Estudiar la relación entra la nutrigenómica y los diferentes problemas de salud, identificando losgenes claves implicados en el desarrollo de la enfermedad, tiene como objetivo conocer el impacto de la variación de estos genes sobre la salud y la enfermedad. Los beneficios potenciales del estudio de la genómica para la prevención de enfermedades son enormes, por ello este se considera uno de los principales retos de futuro en la investigación nutricional posgenómica. Estas ciencias plantean pues un nuevo paradigma en la nutrición, las dietas personalizadas acordes a las características genéticas de cada individuo.
- Por qué dos personas responden de manera diferente a un tratamiento nutricional determinado se explicaría, en gran parte, por la modulación genética.
- Las líneas de futuro apuntan a una alimentación personalizada según su dotación genética teniendo en cuenta su estado nutricional y necesidades particulares.
- Los beneficios potenciales del estudio de la genómica para la prevención de enfermedades son enormes, y es uno de los principales retos de futuro en la investigación nutricional.
Antes de realizar una dieta debemos tener claros nuestros objetivos y consultar con un profesional para lograrlos. El Seguro de MAPFRE Salud cuenta con un amplio cuadro médico de especialistas en nutrición y dietética.