¿Suplemento o alimento?
Resumen del contenido
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética, especializada en nutrición pediátrica y deportiva. Con más de 15 años de experiencia profesional en hospitales, clínicas y empresas de salud. Redactora de contenidos y coautora de diferentes libros de divulgación sobre alimentación.
La dieta del deportista no siempre es del todo adecuada a sus necesidades energéticas y de nutrientes y en muchas ocasiones no se consume el alimento idóneo para las exigencias del entrenamiento o competición.
El desconocimiento sobre la importancia de la alimentación en el rendimiento y recuperación, la incomodidad de preparar/llevar los alimentos si no se está en casa o tener que comer mucha cantidad de alimento para cubrir las demandas de nutrientes son factores que contribuyen a ello. Por este motivo, la industria ha creado diferentes preparados (bebidas deportivas, geles, barritas…) que pueden ayudar al deportista a mantener un consumo adecuado de nutrientes y energía.
Complemento, no sustituto
Antes de adquirir un suplemento es importante conocer el más adecuado y la información de sus posibles ventajas y desventajas versus al alimento convencional, ya que en muchos casos con un correcto plan alimenticio se consigue el objetivo deseado sin necesidad de suplementar.
Un error habitual puede surgir cuando se depositan en el suplemento nutricional unas expectativas de mejora ergonómica (aumento de capacidad física y mejora en el rendimiento), cuando es algo que depende mucho más de otros factores como el adecuado entrenamiento, descanso, genética, alimentación diaria… El objetivo de los suplementos debe ser potenciar los beneficios de una buena planificación de estos otros aspectos, pero nunca sustituirlos. Un buen suplemento debe.
- Ser adecuado para ayudar a cubrir necesidades nutricionales del deportista o presentar un efecto ergonómico.
- Ser seguro en cuanto a salud se refiere.
Muchas veces tan importante es el producto en sí como conocer la mejor forma de utilizarlo (cuándo es efectivo tomarlo, la tolerancia de la persona respecto a dicho suplemento…).
Cuándo son útiles los suplementos
A continuación se detallan situaciones habituales en las que el suplemento nutricional puede resultar efectivo para el deportista:
- Para ayudar a cubrir las necesidades energéticas diarias.
- Para contribuir a la rehidratación, que resulta más eficaz con bebidas que incorporan hidatos de carbono y electrolitos.
- Como aporte de ciertos nutrientes en cantidades superiores a las que aportan los alimentos.
- Para conseguir las proporciones adecuadas entre los distintos nutrientes (por ejemplo, carbohidratos y proteínas en proporciones 1:1, 2:1, 4:1).
- Como sustitutos de comidas fáciles de llevar y de reconstituir.
- Para introducir sabores y texturas adaptados a las apetencias especiales durante el deporte.
Consejos para tomar suplementos deportivos
- Si se decide utilizar un suplemento nutricional siempre debe probarse antes de la competición.
- Es adecuado entrenar introduciendo dicho suplemento y conocer los posibles efectos individuales.
- Si se quiere comparar dos suplementos o comparar uno de ellos con un alimento, es importante fijarse siempre en la composición por unidad y no por cada 100 g de producto, puesto que lo que vamos a consumir es una unidad.
- Conviene pensar cómo y dónde llevar los suplementos que necesitaremos: cinturones, bolsillos, en la mano… Se trata de probar en los entrenamientos la que más cómoda nos resulte.
- Si decide tomar suplementación nutricional, es básico pedir asesoramiento a un profesional cualificado que sea imparcial y objetivo, ya que valorará nuestras necesidades individuales y nos aconsejará sobre el mejor suplemento para nuestro caso o si con un correcto plan alimenticio es suficiente para conseguir nuestros objetivos.
Si estás pensando en comenzar una dieta saludable, ¿sabías que el Seguro Salud de MAPFRE cuenta con un amplio cuadro médico? Podrás contactar con excelentes profesionales de la nutrición, que te aconsejarán lo que mejor se adapte a ti.
Lo que debes saber…
- El objetivo de los suplementos debe ser potenciar los beneficios de una buena planificación, un adecuado entrenamiento, correcto descanso, alimentación diaria… pero nunca sustituirlos.
- Si se decide utilizar un suplemento nutricional siempre debe probarse antes de la competición, al entrenar, para conocer los efectos individuales.
- En muchos casos con un correcto plan alimenticio se consigue el objetivo deseado sin necesidad de suplementar.
Comentarios (0)