Angioplastia con balón
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
¿Cuándo se indica una angioplastia?
Las indicaciones para realizar una angioplastia son:
- Enfermedad coronaria.
- Enfermedad arterial periférica (extremidades superiores e inferiores).
- Estenosis de arteria carótida.
- Estenosis de arteria renal.
- Estenosis de accesos para diálisis.
- Estenosis de venas centrales (técnica con elevada frecuencia de reestenosis).
Preparación para la prueba
El paciente deberá estar en ayunas (aproximadamente ocho horas). Puede tomar la medicación habitual, excepto anticoagulantes y antiagregantes (será nuestro médico quien nos ha de indicar cuánto tiempo antes debemos dejar de tomarlos -habitualmente tres días-). En caso necesario, se rasurará la zona que se va a puncionar. Se colocará una vía intravenosa y se monitorizarán las constantes vitales.
Procedimiento
- El paciente se coloca en una mesa equipada con rayos X.
- Se realiza bajo sedación, con anestesia local de la zona (puede ser en la ingle, en el brazo o en la muñeca), dependiendo de la lesión/lesiones a tratar.
- En la arteria de acceso se coloca un introductor (especie de aguja hueca atraumática) a través del cual se introduce un catéter-guía, que lleva un balón en la punta; en un monitor de fluoroscopia se sigue el catéter hasta situarlo a nivel de la arteria obstruida, una vez allí se inyecta contraste para localizar exactamente la lesión. El balón tiene unas marcas que permiten la correcta colocación del mismo a nivel de la lesión, a continuación, se infla el balón y se mantiene a una determinada presión (dependiendo del calibre de la arteria) durante unos segundos y se comprueba el resultado, si es satisfactorio finaliza el procedimiento; si no, puede repetirse varias veces.
- Cuando, tras la angioplastia simple, la reducción del calibre permanece, puede utilizarse un stent, una malla metálica tubular que permite mantener abierta una arteria y que se coloca en el mismo procedimiento. Se utilizan balones y stents de diferentes tamaños, según el calibre de la arteria/arterias a tratar.
- Una vez finalizada la angioplastia, se retira el catéter de la arteria y se realiza la hemostasia (control del sangrado) del punto de punción. Puede realizarse mediante compresión (en el caso de la arteria femoral unos 20 minutos) con vendaje compresivo o, pueden utilizarse dispositivos de cierre arterial percutáneo; básicamente existen 3 sistemas: tapón extravascular (Angioseal®), grapas o clips (StarClose®) y sutura (Proglide®).
Si la evolución es favorable, el paciente se da de alta hospitalaria en 24-48 horas, indicándole el tratamiento antiagregante a seguir (dependerá de la patología de base, de si se trata de una angioplastia simple o se ha colocado un stent).
Complicaciones
Dependerá del tipo de procedimiento y de la patología de base del paciente, su médico se las explicará de manera individualizada. Las más frecuentes son el dolor en la zona de punción y el sangrado.
Globalmente el beneficio de una angioplastia supera el riego de complicaciones.
Resultados
Puede ocurrir que, con el tiempo, la arteria angioplastiada se vuelva a estrechar (lo que se denomina reestenosis), en estos casos puede plantearse una nueva angioplastia y colocación de un stent (reduce las posibilidades de reestenosis, aunque no las elimina).
La angioplastia no modifica la evolución de la enfermedad arterial, por lo que es muy importante adoptar medidas de estilo de vida saludable: alimentación, control de factores de riesgo (niveles de colesterol, tensión arterial, diabetes, tabaquismo…), ejercicio físico.
Lo que debes saber…
- La angioplastia con balón se utiliza para aumentar el calibre de las arterias que presentan un estrechamiento de su diámetro (estenosis) y de esta manera aumentar el flujo sanguíneo.
- Puede ocurrir que, con el tiempo, la arteria angioplastiada se vuelva a estrechar (lo que se denomina reestenosis), en estos casos puede plantearse una nueva angioplastia y colocación de un stent (reduce las posibilidades de reestenosis, aunque no las elimina).
- Como la angioplastia no modifica la evolución de la enfermedad arterial, es muy importante llevar un estilo de vida sano: alimentación, control de factores de riesgo (niveles de colesterol, tensión arterial, diabetes, tabaquismo…), ejercicio físico.
Si tienes cualquier duda sobre esta prueba diagnóstica, recuerda que los seguros de MAPFRE Salud disponen de un servicio de Orientación Medica 24 horas donde un experto en esta especialidad te dará toda la información que precises.
CALCULA TU PRECIO
Comentarios (0)