Calcular índice tobillo-brazo (ITB)
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
¿Qué es el índice de tobillo-brazo y cómo se calcula?
El Índice Tobillo-Brazo (ITB) es simplemente un valor numérico que obtenemos de relacionar las cifras de la presión arterial sistólica (PAS) -es la presión que vulgarmente se conoce como “alta”, en contraposición a la presión arterial diastólica o “baja”- medidas en ambas piernas (tobillos) y en ambos brazos. Con el valor más alto de la presión arterial (PA) encontrada en los dos tobillos y con el valor más alto de la PA encontrada en los dos brazos se realiza una división matemática:
PAS más alta en tobillos
ITB = ————————————–
PAS más alta en brazos
Lo que obtenemos es sólo un número, como cuando nos dan el valor del colesterol o del azúcar en sangre. Otra cosa es interpretar ese valor numérico, que correrá a cargo del médico.
¿Qué aporta conocer el ITB?
El ITB nos sirve para conocer si existe o no falta o disminución de riego sanguíneo a las piernas (o a los pies), independientemente que la persona tenga síntomas o no los tenga.
Sabemos que las personas que tienen diabetes mellitus o la presión arterial alta o el colesterol elevado o que son fumadoras tienen un alto riesgo de presentar un problema cardiovascular (un infarto de corazón, un ictus en el cerebro, dolor en las pantorrillas al caminar, etc.) antes de que aparezcan los síntomas. Estos problemas cardiovasculares traducen que hay lesiones de aterosclerosis (placas grasas) que dificultan el paso de sangre por las arterias. Así, el índice tobillo-brazo ha permitido identificar a una serie de personas sin síntomas con un mayor riesgo de tener una aterosclerosis en las piernas y de hacerlo antes de que aparezcan los síntomas: dolor en los muslos al caminar, dolor en reposo, úlceras en los pies, gangrena en los pies… En los casos en que ya hay síntomas hablamos de que hay una enfermedad arterial periférica (EAP) sintomática. La EAP es «silenciosa» cuando no da síntomas pero que sabemos o podemos saber que está ahí.
La aterosclerosis de las piernas produce un estrechamiento lento pero progresivo de las arterias de las piernas, lo cual provoca una disminución del flujo (cantidad) de sangre que llega a los músculos de las piernas durante el ejercicio o al caminar, lo cual causa el síntoma clásico del dolor en las pantorrillas al caminar y que desaparece después del descanso (claudicación intermitente). En los casos graves de enfermedad arterial periférica, pueden presentarse síntomas de dolor estando en reposo, haber ulceración o gangrena en los pies o las piernas.
Pero la utilidad del ITB (es decir, de conocer si hay aterosclerosis en las piernas) no es solo diagnóstica de EAP, también es un marcador de posibles eventos cardiovasculares en otros territorios vasculares y de mortalidad por ese motivo. Así, conocer si hay aterosclerosis en las piernas aún sin síntomas y conocer que hay mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco (angina e infarto) y un accidente cerebrovascular (ictus) y de morirse por ello, va a tener un efecto sobre las decisiones de comenzar un tratamiento preventivo, como pueda ser una medicación para reducir las grasas de la sangre.
Además, el ITB se puede registrar para realizar el seguimiento de la enfermedad arterial de las piernas cuando ésta ya ha dado síntomas o cuando se ha hecho un tratamiento de revascularización (stent) de la pierna.
¿En qué consiste la prueba?
Es una técnica muy sencilla, en la que es recomendable no fumar, al menos en la última media hora, antes de hacerse la prueba.
Antes de iniciar realmente la prueba, la persona a quien se le va a realizar se debe quitar los zapatos y los calcetines, dejando al descubierto las piernas hasta las rodillas. Posteriormente la persona deberá permanecer tumbada sobre una camilla boca arriba y estar tranquila durante 5-10 minutos.
Pasado este tiempo se toma la presión arterial en ambas muñecas (o brazos) y en ambos pies. Para ello se utiliza un manguito de presión, idéntico al que se utiliza normalmente para tomar la presión arterial en los brazos, pero ayudándose de un pequeño aparato Doppler (una especie de micrófono) que se coloca sobre la arteria para escuchar en qué momento se pierde y en qué momento se restablece el flujo sanguíneo tras hinchar y deshinchar poco a poco el aire del manguito. En el brazo, el Doppler se coloca sobre la arteria radial a la altura de la muñeca y, en los pies, se coloca sobre la arteria pedía (en el empeine) y sobre la arteria tibial posterior (por detrás del tobillo).
Es recomendable usar vestimenta suelta y cómoda que le permita al técnico que realiza la prueba del ITB colocar con facilidad el manguito del tensiómetro en el tobillo y en el brazo.
La prueba de medición del ITB no debería durar más allá de unos pocos minutos.
Es posible hacer la prueba de ITB antes e inmediatamente después de caminar en una cinta. Esta prueba de ITB de ejercicio puede evaluar la gravedad del estrechamiento de las arterias durante una caminata.
¿Cuáles son las ventajas del ITB?
El ITB es una herramienta útil para la predicción del riesgo cardiovascular. A diferencia de otras mediciones que también ayudan a predecir el riesgo cardiovascular de una persona, como el grosor íntima-media de la arteria carótida o el índice de calcio coronario, el ITB tiene numerosas ventajas sobre estas otras pruebas:
- Es una prueba rápida (en total puede durar menos de 10-15 minutos).
- Es fácil de realizar en un consultorio, ya sea el del médico o el de la enfermera.
- Es una técnica no invasiva (no hay que pinchar).
- No es una prueba incómoda ni produce dolor; a lo sumo podría sentir alguna molestia cuando el manguito del tensiómetro se infla en el brazo y el tobillo, pero esta molestia es temporal y debería cesar cuando se libera el aire del manguito.
- El equipo utilizado para la medición es relativamente económico.
- Es un procedimiento reproducible a lo largo del tiempo.
- No requiere personal especializado para su realización (puede ser realizado por una enfermera debidamente capacitada u otro profesional de la salud; aunque sí se necesita el médico para valorar los resultados).
- Y las personas con resultados dudosos pueden beneficiarse de una medición repetida en una visita diferente.
- La determinación del índice tobillo-brazo no requiere ninguna preparación especial antes de hacerse la prueba.
- No hay contraindicaciones de la prueba.
- La prueba no presenta ningún efecto adverso.
- No hay riesgo de complicaciones.
- La prueba no requiere cuidados posteriores a su realización.
¿A quién conviene realizar el ITB?
Una de las indicaciones de la determinación del ITB es detectar la enfermedad arterial en las piernas cuando ésta aún no se ha manifestado clínicamente. Sin embargo, el estudio ITB no se puede hacer de manera indiscriminada a todas las personas porque en ciertas situaciones no se ha demostrado que tenga utilidad en mejorar la prevención del riesgo vascular: por ejemplo, no discrimina en jóvenes ni tampoco si no hay ningún factor de riesgo cardiovascular clásico (diabetes, tensión arterial alta, colesterol elevado, tabaquismo). También discrimina si hay aterosclerosis en las piernas si la persona ya tiene ateroesclerosis en otras partes del cuerpo.
Otra indicación de hacer esta prueba del ITB es cuando la persona refiere dolor en las piernas al caminar, lo que es sugestivo de claudicación intermitente. En estas circunstancias un ITB discrimina la presencia y la gravedad de la EAP.
Valores del ITB / Interpretación de los resultados
- Un valor de ITB por debajo de 0’9 indica que existe una EAP.
- Entre 0’6 y 0’9 indicaría EAP ligera-moderada (rango de síntomas de claudicación).
- Por debajo de 0’6 indicaría EAP grave o severa (dolor en reposo).
- Por debajo de 0’3 indicaría EAP crítica (dolor en reposo, úlceras y gangrena).
- Un valor de ITB entre 0’9 y 1’4 se considera normal. Aunque valores entre 0’90 y 1’0 pueden ser limítrofes para la EAP, por lo que el médico puede recomendar volver a repetir la prueba o hacer una prueba de ITB con ejercicio.
- Un valor ITB por encima de 1’4 es indeterminado o incompresible, es decir, que las arterias son rígidas, que no se dejan comprimir con el manguito, por lo cual la prueba no es aplicable. Esto se observa más frecuentemente en diabéticos. Tener en cuenta que un ITB elevado o incompresible no es sinónimo de EAP, por lo que ante la sospecha de ésta deberán realizarse otras pruebas diagnósticas.
Lo que debes saber…
- El ITB es un valor numérico que sirve para conocer si existe o no falta o disminución de riego sanguíneo a las piernas (o a los pies), independientemente que la persona tenga síntomas o no los tenga.
- Esta medición ha permitido identificar a una serie de personas sin síntomas con un mayor riesgo de tener una aterosclerosis en las piernas y de hacerlo antes de que aparezcan: dolor en los muslos al caminar, dolor en reposo, úlceras en los pies, gangrena en los pies…
- Se trata de una herramienta útil para la predicción del riesgo cardiovascular que, presenta numerosas ventajas respecto a otras pruebas, como el grosor íntima-media de la arteria carótida o el índice de calcio coronario.
- Si tienes algún síntoma de los descritos en el artículo no dudes en acudir al médico. Los seguros de MAPFRE salud disponen de una amplio cuadro médico de especialistas en cardiología.
Comentarios (0)