Cultivo fúngico: qué es y cuándo se hace
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
El diagnóstico de las dermatomicosis (infecciones fúngicas de la piel) y onicomicosis (infecciones fúngicas en las uñas) se basa en técnicas como el cultivo fúngico y los exámenes directos (ED) que complementan el diagnóstico clínico.
Examen directo
En qué consiste
Es una prueba muy sencilla que consiste en tomar muestras de escamas, cabello o fragmentos de uñas, tiñéndolos con KOH (hidróxido potásico) y calor, y luego visualizándolos bajo el microscopio. Se debe limpiar la zona antes de la toma de muestras para evitar contaminaciones y se “rasca” la piel o se corta un trozo de la uña a estudiar.
Una vez obtenida la muestra, se procede a prepararla y observarla al microscopio. Esta técnica permite identificar los dermatofitos, las levaduras o los mohos, que son los hongos causantes de las dermatomicosis, mediante la observación de sus características morfológicas.
Cuando está indicado
Se indica ante la sospecha de una infección fúngica tras el examen clínico, como lesiones descamativas, pústulas foliculares o áreas de alopecia en el cuero cabelludo, por ejemplo.
Ventajas e inconvenientes
- Es un procedimiento sencillo.
- Ayuda a orientar hacia el posible hongo causal, lo que facilita la selección de tratamientos adecuados.
- Es una técnica de bajo coste, rápida y con alta sensibilidad.
- Como inconveniente, no permite distinguir entre especies de hongos, lo que puede requerir complementar con otros métodos como los cultivos.
Cultivo Fúngico
El cultivo fúngico permite la identificación del hongo causante de la infección mediante el crecimiento selectivo del hongo en diferentes medios de cultivo.
En qué consiste
Se desinfecta la zona afectada y se toma una muestra de tejido utilizando pinzas, para recoger pelos y/o escamas de la periferia de la lesión, o raspando la piel o las uñas. Estos fragmentos se depositan en un contenedor estéril y se envían al laboratorio para su cultivo.
El cultivo se realiza en un laboratorio tras tomar una muestra de la lesión, se cultiva en medios de crecimiento adecuados, como el agar Sabouraud y el agar-urea. En estas placas, si existe infección fúngica se observa crecimiento de las colonias que se examinan morfológica y microscópicamente para determinar el agente causante de la infección.
Generalmente tarda unas cuatro semanas hasta que se obtiene el resultado.
Cuando está indicado
En aquellos casos que exista sospecha de dermatomicosis, en pacientes con casos sugestivos o sospechosos de infección por hongos (alopecia, descamación en periferia, presencia de lesiones tipo pápulas, pústulas y/o costras).
Ventajas e inconvenientes del cultivo fúngico
- Tiene una alta especificidad permitiendo la identificación del hongo causante.
- Es menos sensible, ya que con frecuencia hay falsos negativos causados por la contaminación con otros microorganismos.
- Por el contrario, no es una técnica rápida, requiere unas semanas hasta obtener el resultado.
- Se precisa de laboratorio para procesar y cultivar las muestras.
En conclusión, el examen directo es una herramienta importante en el diagnóstico de las dermatomicosis, pero se recomienda utilizarlo en conjunto con otros métodos para obtener un estudio completo y preciso como es el cultivo fúngico.
Recuerda que con los seguros de MAPFRE Salud podrás realizarte todas las pruebas necesarias para poder detectar cualquier patología de la piel.
Lo que debes saber…
- El examen directo es una técnica permite identificar los dermatofitos, las levaduras o los mohos, que son los hongos causantes de las dermatomicosis, mediante la observación de sus características morfológicas.
- Es una herramienta importante en el diagnóstico de las dermatomicosis, pero se aconseja utilizarlo junto con otros métodos para obtener un estudio completo y preciso como es el cultivo.
- El cultivo fúngico permite la identificación del hongo causante de la infección mediante el crecimiento selectivo del hongo en diferentes medios de cultivo.
Comentarios (0)