¿Hay otras alternativas a la colonoscopia?
Licenciada en Medicina y Cirugía Universidad de Salamanca. Suficiencia investigadora en Medicina y Cirugía Universidad de Salamanca. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Universidad de Barcelona. Telehealth, as a tool in Chronic Disease Management por la Harvard Medical School, Boston, EE.UU.
El cáncer de colon y recto (CCR) es uno de los tumores más frecuentes a nivel mundial. Es el tercero en frecuencia en hombres, tras los de próstata y pulmón, y el segundo en mujeres, tras el de mama. Además, constituye la cuarta causa de muerte por cáncer a nivel global; de ahí la importancia de su detección precoz y de su tratamiento en las fases iniciales de la enfermedad.
En España el CCR fue el tumor con mayor incidencia en 2022 en ambos sexos y su incidencia sigue en alza. Esta incidencia es mayor en hombres y aumenta con la edad, especialmente por encima de los 50 años.
El cáncer CCR es un tipo de tumor maligno que se origina en la mucosa del intestino grueso. La mayor parte son carcinomas originados de pólipos intestinales.
La mayoría de los nuevos casos de CCR son esporádicos relacionados con la exposición a factores de riesgo, pero hasta en un 25-30% de pacientes hay una historia familiar que sugiere un componente hereditario; existen mutaciones genéticas hereditarias conocidas que estarían presentes en el 5-6% de los casos, por lo que es muy probable que aún queden mutaciones genéticas por descubrir.
¿Pruebas diagnósticas para detectar el cáncer de colon y recto?
La clave para lograr unos altos índices de curación es la prevención ya que el CCR es frecuentemente una enfermedad asintomática hasta que alcanza estadios avanzados. Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), lograr un diagnóstico precoz significa curar al 90% de los pacientes de cáncer de colon.
Si se detecta a tiempo la existencia de un pólipo intestinal, se puede extirpar evitando así la aparición del cáncer, por lo que la mayoría de las pruebas diagnósticas disponibles en la actualidad van dirigidas a detectar lesiones precancerosas.
Una buena historia clínica que recoja posibles antecedentes familiares de la enfermedad y la exploración física cuidadosa son de ayuda para el diagnóstico.
La búsqueda de sangre oculta en heces con guayacol, la realización de una analítica de sangre en busca de anemia crónica y de marcadores tumorales para el CCR, y la práctica de una endoscopia en búsqueda de pólipos que pueden ser extirpados en el mismo acto son los estudios complementarios clásicos y habituales para la detección precoz del CCR y su tratamiento en estadios iniciales sin necesidad de realizar una colonoscopia.
Pruebas alternativas la colonoscopia
- Prueba inmunoquímica fecal (FIT): se toma una muestra fecal a la que se agrega un líquido específico. Esta mezcla se inyecta en una máquina que contiene anticuerpos que sirven para detectar sangre en la materia fecal.
- Colonoscopia virtual, colonografía por tomografía computarizada o CTC: es un tipo avanzado de tomografía computarizada del colon y del recto en la que se utilizan rayos X, pero en lugar de tomar una fotografía, como la radiografía convencional, se toman muchas imágenes que son editadas en una computadora dando una imagen tridimensional de la zona estudiada. Este tipo de colonoscopia no permite la toma de biopsias y/o extirpación de pólipos como la colonoscopia convencional.
- Prueba de ADN en la materia fecal: identifica ciertas secciones anormales de ADN provenientes del cáncer o de células de pólipos. A menudo, las células de los cánceres colorrectales o de los pólipos contienen mutaciones de ADN (cambios) en ciertos genes. Las células con estas mutaciones a menudo llegan hasta las heces fecales, y las pruebas pueden detectarlas. La prueba Cologuard®, disponible actualmente, indica si hay cambios de ADN y sangre en las heces fecales.
- Análisis de septina 9 en sangre: se realiza a través de un análisis de sangre y consiste en la detección de la forma metilada del gen Septina9 en plasma; la metilación de este gen ocurre al inicio del desarrollo tumoral y puede ser detectada en el plasma en más del 90% de los tumores de colon en sus fases iniciales.
Cualquier prueba que necesites para prevenir el cáncer de colon o recto la tienes cubierta con el seguro de MAPFRE Salud.
Lo que debes saber…
- La búsqueda de sangre oculta en heces con guayacol, la analítica de sangre en busca de anemia crónica y de marcadores tumorales para el CCR, y la práctica de una endoscopia en búsqueda de pólipos son los estudios habituales para su detección.
- En la actualidad, se están introduciendo nuevas formas de detección precoz del CCR poco invasivas.
- La colonoscopia virtual o la prueba de ADN en la materia fecal son algunas de ellas.
Comentarios (0)