Inicio Pruebas Diagnósticas Digestivas Anoscopia: cómo y para qué se hace

Anoscopia: cómo y para qué se hace

manos de un profesional de la salud con guantes de nitrilo desechables que sostienen un anoscopio iluminado
4 Min de lectura
La anoscopia se emplea principalmente para diagnosticar y evaluar afecciones que afectan al canal anal y al recto inferior, es un procedimiento rápido que generalmente dura entre 5 y 15 minutos
Nº de Colegiado 34275 | Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina de Familia. de 

Licenciada en Medicina y Cirugía Universidad de Salamanca. Suficiencia investigadora en Medicina y Cirugía Universidad de Salamanca. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Universidad de Barcelona. Telehealth, as a tool in Chronic Disease Management por la Harvard Medical School, Boston, EE.UU.

La anoscopia es un procedimiento médico de diagnóstico muy utilizado para examinar el interior del canal anal y el recto inferior. La técnica permite la toma de muestras de tejido (biopsia) en caso necesario.

¿Para qué se realiza una anoscopia?

La anoscopia se emplea principalmente para diagnosticar y evaluar afecciones que afectan al canal anal y al recto inferior. Esto incluye condiciones como hemorroides, fisuras anales, pólipos, cuerpos extraños, inflamación, úlceras, lesiones precancerosas y cáncer rectal. El especialista encargado de realizar esta prueba es el coloproctólogo.

¿Cómo se realiza esta prueba?

  • La anoscopia se realiza habitualmente de forma ambulatoria, sin ingreso hospitalario, en la consulta del médico especialista. Previo al procedimiento, el paciente debe vaciar la vejiga.
  • Durante el procedimiento, el paciente suele colocarse sobre una camilla en posición lateral con las rodillas flexionadas hacia el pecho o bien en posición de pronación (boca abajo).
  • El médico introduce un dispositivo llamado anoscopio en el canal anal para visualizar el área de interés. Este anoscopio es un tubo delgado que cuenta con una luz en un extremo y una lente de aumento en el otro: habitualmente se aplica sobre su superficie una sustancia fluorescente que tiñe las paredes del recto a su paso y permite detectar células anormales en la mucosa rectal.
  • El especialista inspecciona cuidadosamente la mucosa anal y rectal en busca de cualquier anomalía, lesión o crecimiento anormal. Si es necesario, puede hacer una toma de tejido (biopsia) para su análisis posterior.

¿Qué percibe el paciente durante el procedimiento?

Habitualmente, previo a la realización del procedimiento, el especialista realiza una inspección ocular y un tacto rectal para comprobar la viabilidad.

En general, no es una prueba dolorosa. Sin embargo, algunos pacientes pueden experimentar una sensación de presión o molestia leve cuando se inserta el anoscopio. En ocasiones, sensación de necesidad de evacuar.

Además, si se realiza alguna biopsia o tratamiento durante el procedimiento, es posible que el paciente sienta escozor o ardor o pinchazo y ligero sangrado.

Es importante comunicar cualquier molestia excesiva al médico durante el procedimiento para garantizar la comodidad y seguridad del paciente durante el procedimiento.

¿Se necesita preparación previa para la anoscopia?

En muchos casos, no se requiere una preparación especial. Sin embargo, en algunas situaciones, el médico puede recomendar el uso de un enema 2-3 horas previas a su realización para limpiar el recto antes del procedimiento. Esto ayuda a mejorar la visualización y facilita la detección de posibles anormalidades.

Anoscopia, anoscopio quirúrgico

¿Cuánto dura el procedimiento?

La anoscopia es un procedimiento rápido que generalmente dura entre 5 y 15 minutos. La duración exacta puede variar según la complejidad del caso y si se realiza alguna biopsia o tratamiento adicional durante el procedimiento. A pesar de su brevedad, la anoscopia es una herramienta muy valiosa para el diagnóstico y la evaluación de afecciones rectales y/o gastrointestinales.
El paciente puede reincorporarse a sus actividades cotidianas inmediatamente después de la prueba en la mayoría de los casos.

¿Cuándo y cómo se entregan los resultados?

Los resultados de una anoscopia suelen estar disponibles poco después del procedimiento debido a que el médico puede interpretar las imágenes en tiempo real mientras realiza la prueba. Si se realizan biopsias durante la anoscopia, los resultados de las biopsias pueden tardar varios días en estar disponibles ya que depende del laboratorio y del tipo de análisis que se realice.
Habitualmente los resultados suelen entregarse en una consulta posterior con el médico solicitante de la prueba. Los seguros de MAPFRE Salud cuentan con un amplio  cuadro médico de especialistas en digestivo ¡Infórmate de todas las garantías y coberturas!

CALCULA TU SEGURO

Novedades: anoscopia de alta resolución

Se trata de un procedimiento muy similar a la anoscopia convencional, pero este método incorpora un dispositivo especial conocido como colposcopio, además del anoscopio, para un análisis más minucioso.
El procedimiento de la anoscopia de alta resolución es muy similar al de la prueba convencional salvo algunas diferencias

  • El especialista inserta un hisopo recubierto con ácido acético a través del anoscopio, que posteriormente se retira, pero el hisopo permanece en su lugar, y el ácido acético del hisopo hace que las células anormales se vuelvan blancas.
  • Después de unos minutos, el especialista retira el hisopo y reinserta el anoscopio junto con el instrumento de alta resolución conectado a una pantalla llamado colposcopio, con el que busca zonas de tejido blancas, si las encuentra toma una muestra de las mismas (biopsia) para su estudio posterior.

Este tipo de anoscopia es especialmente útil cuando en médico sospecha la presencia de una lesión cancerosa en la mucosa rectal.

Lo que debes saber…

  • La anoscopia es un procedimiento valioso utilizado para evaluar y diagnosticar afecciones que afectan el canal anal y el recto inferior. Es una prueba semi-invasiva, relativamente rápida y no dolorosa, que proporciona resultados casi inmediatos en muchos casos.
  • Se utiliza para para diagnosticar y evaluar afecciones que afectan al canal anal y al recto inferior (hemorroides, fisuras anales, pólipos, cuerpos extraños, inflamación, úlceras, lesiones precancerosas y cáncer rectal).
  • También permite la toma de muestra de tejido y su análisis posterior, lo que puede aportar información relevante adicional.

BIBLIOGRAFÍA

  • Anoscope. Shawn London, Gilles J. Hoilat , Matthew B. Tichauer In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2024 Jan. 2023 Aug 28.
  • Gudur A, Shanmuganandamurthy D, Szep Z, Poggio JL. An Update on the Current Role of High Resolution Anoscopy in Patients With Anal Dysplasia. Anticancer Res. 2019 Jan;39(1):17-23. [PubMed]

 

Publicado por Dra. Cristina Muñoz Gil
- 1 Jun, 2024
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0