¿Cómo se realiza una laparoscopia?
Resumen del contenido
Licenciada en Medicina y Cirugía Universidad de Salamanca. Suficiencia investigadora en Medicina y Cirugía Universidad de Salamanca. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Universidad de Barcelona. Telehealth, as a tool in Chronic Disease Management por la Harvard Medical School, Boston, EE.UU.
¿Qué es la laparoscopia?
Es una intervención quirúrgica con fines diagnósticos y/o terapéuticos que se realiza mediante el uso de un laparoscopio. Se trata de un procedimiento invasivo, al igual que a cirugía robótica, pero menos agresivo que la cirugía abierta convencional o laparotomía.
El laparoscopio es un instrumento en forma de tubo flexible que lleva insertado un sistema de óptico que, conectado a un monitor de vídeo, permite visualizar el interior de la zona anatómica que se desee estudiar. Las formas más comúnmente utilizadas son la laparoscopia
abdominal (para estudio y/o tratamiento de las vísceras contenidas en el interior del abdomen) y la laparoscopia pélvica (para estudio y/o tratamiento de las vísceras contenidas en el interior de la pelvis)
¿Cómo se realiza el estudio?
La laparoscopia se realiza en salas de quirófano del centro médico u hospital por personal especializado generalmente de forma ambulatoria.
- El paciente permanece tumbado sobre una camilla durante todo el estudio en condiciones de asepsia.
- El médico procede a la desinfección de la zona anatómica que desea estudiar o tratar, realiza una pequeña incisión con un bisturí e inserta el laparoscopio.
- Posteriormente insufla una pequeña cantidad de aire en el interior de la zona estudiada para permitir una correcta movilización del laparoscopio y realiza la visualización de la zona con la ayuda de un monitor en el que se proyectan las imágenes captadas por el laparoscopio.
- Finalizada la visualización se retira el laparoscopio y se cierran las incisiones.
- Cuando la laparoscopia se realiza con fines terapéuticos puede ser necesario realizar otras pequeñas incisiones para la introducción de instrumental quirúrgico.
La laparoscopia puede realizarse con sedación y anestesia local o en algunos casos con anestesia general. La duración del estudio varía en función de la razón por la cual se realiza y de si tiene fines diagnósticos o terapéuticos.
Preparación para el estudio
La laparoscopia no requiere de preparación previa por parte del paciente salvo evitar la ingesta de líquidos y sólidos entre 6-8 horas previas al estudio. Si la laparoscopia requiere del uso de anestesia general el paciente deberá realizarse un estudio preanestésico (con radiografía de tórax, análisis de sangre y electrocardiograma).
Algunos fármacos deberán ser retirados antes del estudio.
¿Qué se siente durante y después del estudio?
La laparoscopia es una técnica quirúrgica mismamente invasiva y no dolorosa para el paciente gracias al uso de la anestesia.
El paciente puede sentir un pequeño pinchazo o quemazón en el momento de la administración de la anestesia. Si se utiliza anestesia general pueden aparecer somnolencia, náuseas o vómitos, mareo o malestar general al despertar de la misma.
Tras la cirugía el paciente puede presentar dolor en la zona de la incisión que generalmente cede con analgésicos de uso habitual y por lo general tener cuidado con la dieta tras la intervención.
Pueden aparecer molestias inespecíficas en la proximidad o lejanía de la zona estudiada como consecuencia del aire insuflado durante el estudio que desaparecerán una vez el gas se reabsorba.
Riesgos de la laparoscopia
La laparoscopia, como todo procedimiento quirúrgico tiene los siguientes riesgos:
- Infección de la incisión quirúrgica o de órganos internos.
- Sangrado de la incisión quirúrgica o de órganos internos.
- Mala cicatrización de la incisión.
- Daño quirúrgico de órganos internos.
- Alergia a los fármacos utilizados durante el estudio (sedante, anestésico)
- Shock anafiláctico (excepcional)
El paciente deberá consultar de forma urgente con su médico si horas o días después del estudio presentara fiebre alta o escalofríos, dolor abdominal o pélvico severo, imposibilidad para orinar o defecar, presencia de sangre en heces u orina.
Contraindicaciones
El paciente debe consultar con su médico antes de realizar el estudio en caso de:
- Alergia a los fármacos utilizados durante el estudio (sedantes, anestésicos)
- Alteraciones de la coagulación
- Toma de algún tipo de medicación, especialmente anticoagulantes o aspirina.
Razones por las que se realiza el estudio
La laparoscopia es una técnica quirúrgica ampliamente conocida y utilizada en el campo de la Medicina y puede realizarse con fines diagnósticos y terapéuticos.
- La laparoscopia realizada con fines diagnósticos permite identificar posibles causas de dolor abdominal o pélvico severo, presencia de focos de infección o de isquemia, tumores benignos o tumores malignos, cicatrices o adherencias, embarazo ectópico, endometriosis, etcétera. Permite al mismo tiempo la toma de biopsias o muestras de tejido para su estudio posterior.
- La laparoscopia realizada con fines terapéuticos permite realizar intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas como la extirpación de la vesícula biliar o el bazo, eliminación de pequeños tumores o quistes, adherencias (cicatrices), etcétera.
Con el Seguro de Salud de MAPFRE podrás acceder a técnicas como la laparoscopia, entre otras prestaciones. Consulta las coberturas y elige el seguro de calidad que te mereces.
Comentarios (0)