Antígeno carcinoembrionario: tratamiento y valores
Resumen del contenido
Licenciada en Medicina y Cirugía, por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Especialista en Reumatología. Doctorado en Psicopatología y Psicología social. Actualmente (desde 2002) es Médico consultor del departamento de Segunda Opinión Médica, en Teladoc Health. Médico colaborador con grupo de Traumatología, especialista en Reumatología, en la Clínica Teknon de Barcelona (desde 2010). Y Médico Colaborador Especialista en Reumatología en el Instituto Poal de Reumatología desde 1990.
El antígeno carcinoembrionario (CEA) es una proteína que se produce en cantidades mínimas en tejidos normales, pero cuyos niveles pueden aumentar en ciertos tipos de cáncer, especialmente en cáncer colorrectal, de páncreas, de pulmón y de mama.
¿Cómo se determina?
Es una determinación que se realiza en sangre y no hay que hacer ninguna preparación especial previa a su determinación y forma parte de la batería de marcadores tumorales.
Un aumento de su concentración puede indicar la existencia de un tumor maligno, pero esto no se cumple en todos los casos. Por ello, es necesaria la realización de pruebas complementarias con el fin de descubrir el motivo de los valores anormales.
También debemos tener en cuenta que hay situaciones benignas o inflamatorias donde los niveles están por encima de la normalidad como ocurre en las embarazadas, así como en los fumadores.
Los niveles altos de CEA son normales en bebés sanos al nacer. Después del nacimiento, los niveles de CEA bajan mucho o desaparecen por completo. Por ello, los adultos sanos deben tener poco o nada de CEA en el cuerpo.
Los valores altos pueden estar en relación con:
- Cáncer de colon, pulmón, páncreas, mama u ovarios.
- Pero no siempre es cáncer, afecciones como cirrosis, hepatitis, diverticulitis, enfermedad inflamatoria intestinal, úlcera péptica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), inflamación de la vesícula (colecistitis) o un conducto biliar obstruido puede darnos determinaciones de niveles de CEA elevados.
¿Qué se consideran valores normales?
Los valores normales del CEA pueden variar según el laboratorio, hay que interpretarlo siempre en función del valor de referencia de ese laboratorio, que también puede variar según la edad, el género y la historia clínica, entre otros factores. Para una buena monitorización de los niveles, se recomienda que la determinación se haga siempre en el mismo laboratorio.
En sí, no es una prueba diagnóstica, solo orientativa, por lo que el médico debe de interpretarla en el contexto de otros exámenes o pruebas complementarias y la clínica del paciente.
Así, como siempre que tengamos un nivel elevado hay que interpretarlos en función de múltiples factores, un nivel normal de CEA tampoco no descarta la presencia de cáncer.
En caso de cáncer…
Si nos hacen una determinación de CEA antes de iniciar un tratamiento de cáncer, en general:
- Un nivel bajo puede significar que el tumor es pequeño y no diseminado. Pero debemos tener en cuenta que algunos tipos de cáncer no producen mucho CEA.
- Un nivel alto puede significar que tiene un tumor grande y/o diseminado.
Si se hace la determinación para evaluar durante o tras el tratamiento, debemos interpretar que:
- Descensos de CEA en el tiempo significan que el tratamiento está funcionando.
- Aumento de CEA, o si los valores se mantienen elevados, podemos pensar que el tratamiento no está funcionando. Después de una cirugía si no baja quizás es que quedan restos tumorales locales o a distancia.
- Descensos de CEA después del tratamiento o cirugía y que después se elevan puede indicar recidiva.
Siempre deben ser interpretados por el profesional que está atendiendo su proceso y no por un profesional externo ni a distancia sin conocer todos los datos de su historia clínica.
Si tienes dudas con tu diagnóstico o no estás conforme con el diagnóstico recibido quizá necesites solicitar una segunda opinión. Los Seguros de Salud MAPFRE garantizan el servicio de segundo diagnóstico, que incluye la interconsulta con un especialista o centro hospitalario acreditado a nivel mundial, tanto para confirmar un diagnóstico como para ofrecer alternativas terapéuticas.
Lo que debes saber…
- Un aumento de su concentración puede indicar la existencia de un tumor maligno, pero esto no se cumple en todos los casos. Por ello, es necesaria la realización de pruebas complementarias con el fin de descubrir el motivo de los valores anormales.
- Los niveles altos de CEA son normales en bebés sanos al nacer. Después del nacimiento, los niveles de CEA bajan mucho o desaparecen por completo. Por ello, los adultos sanos deben tener poco o nada de CEA en el cuerpo.
- Los resultados siempre deben ser interpretados por el profesional que está atendiendo su proceso y no por un profesional externo ni a distancia sin conocer todos los datos de su historia clínica.
Referencias bibliográficas
- The carcinoembryonic antigen (CEA) family: structures, suggested functions and expression in normal and malignant tissues. Hammarström S.Semin Cancer Biol. 1999 Apr;9(2):67-81. doi: 10.1006/scbi.1998.0119.PMID: 10202129 Review.
- Carcinoembryonic antigen. Fletcher RH.Ann Intern Med. 1986 Jan;104(1):66-73. doi: 10.7326/0003-4819-104-1-66.PMID: 3510056 Review.
Comentarios (0)