PAAF
Resumen del contenido
Licenciada en Medicina y Cirugía Universidad de Salamanca. Suficiencia investigadora en Medicina y Cirugía Universidad de Salamanca. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Universidad de Barcelona. Telehealth, as a tool in Chronic Disease Management por la Harvard Medical School, Boston, EE.UU.
Nombres alternativos
Punción aspiración con aguja fina
Definición
Técnica diagnóstica y en ocasiones terapéutica que consiste en la punción y posterior aspiración de un determinado tejido mediante el uso de una aguja larga y fina para su análisis posterior.
¿Cómo se realiza el estudio?
El estudio se realiza en diferentes unidades del centro médico u hospital por personal cualificado generalmente de forma ambulatoria.
El paciente debe desnudar la zona a estudio y permanecer tumbado sobre una camilla durante el procedimiento. El médico procede a la desinfección de la zona sobre la cual se realizará la punción. Se administrará un sedante (en algunos casos) y un anestésico local (las lesiones muy superficiales no requieren del uso de anestesia) y posteriormente insertará una aguja larga y fina en el interior del tejido que desee estudiar o tratar. La aguja permanecerá conectada a una jeringuilla o a un sistema de aspirado mientras se realiza la aspiración de una pequeña cantidad de tejido para su análisis posterior.
En ocasiones puede ser necesario el uso de técnicas de imagen (como radiografía, ecografía, tomografía o resonancia entre otras) para guiar a la aguja hacia el punto exacto que el médico desea analizar.
El estudio suele durar 20-30 minutos.
Preparación para el estudio
La PAAF no requiere de preparación previa por parte del paciente salvo evitar la ingesta de líquidos y sólidos entre 6-8 horas previas a la realización del estudio.
Algunos fármacos deberán ser retirados antes del estudio.
¿Qué se siente durante y después del estudio?
La PAAF es una prueba molesta pero generalmente tolerable gracias al uso de anestésicos locales.
El paciente puede sentir un dolor en forma de pinchazo y quemazón al inyectar el anestésico. Puede sentir un dolor sordo, agudo y pasajero en el momento de la aspiración del tejido.
Tras el estudio puede presentar molestia o dolor en la zona de la punción que cede generalmente con analgésicos habituales.
Debe guardar reposo en las horas o días siguientes al procedimiento.
Riesgos del estudio
- Hematoma en la zona de la punción
- Sangrado del tejido donde se ha realizado la punción
- Infección superficial de la zona de la punción
- Infección del tejido donde se ha realizado la punción
- Punción no deseada de un tejido u órgano
Contraindicaciones del estudio
El paciente debe consultar con su médico antes de realizar el estudio en caso de:
- Alergia a los fármacos utilizados durante el estudio (sedantes, anestésicos)
- Alteraciones de la coagulación
- Toma de algún tipo de medicación, especialmente anticoagulantes o aspirina
El paciente deberá consultar de forma urgente con su médico si horas o días después del estudio presentara fiebre alta o escalofríos, dolor severo en la zona de la punción, presencia de sangre en heces o en orina o dificultad para respirar.
Razones por las que se realiza el estudio
La PAAF es una técnica diagnóstica y terapéutica ampliamente conocida y utilizada en el campo de la Medicina.
Al ser un procedimiento invasivo, se realiza únicamente en pacientes seleccionados en los que es necesario analizar en un laboratorio o bajo el microscopio una pequeña muestra de tejido para llegar al diagnóstico de la enfermedad o alteración que presenta el paciente.
Permite conocer si una determinada alteración de un tejido es de tipo inflamatorio, infeccioso, tumoral o canceroso, entre otras.
En ocasiones puede tener utilidad terapéutica, por ejemplo cuando se punciona y aspira un quiste o un absceso.
BUENAS TARDES DESEARIA REALIZAR UNA ECOGRAFIA DE TOROIDES CON PUNCION PARA UN ASEGURADO DE MAPFRE, QUERRIA SABER SI VDS. REALIZAN ESTA CLASE DE PRUEBAS Y DONDE. MUCHAS GRACIAS
Hola Lázaro,
Tiene que llamar al 918 365 365, donde le podrán aclarar todas las dudas. Un saludo