Inicio Pruebas Diagnósticas Laboratorio ¿Qué es el perfil hepático en una analítica?

¿Qué es el perfil hepático en una analítica?

Médico con una maqueta de un hígado explicando a un paciente
4 Min de lectura
Los datos que aporta este tipo de análisis son importantes para detectar enfermedades hepáticas o controlar su evolución.
Nº de Colegiado 34275 | Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina de Familia. de 

Licenciada en Medicina y Cirugía Universidad de Salamanca. Suficiencia investigadora en Medicina y Cirugía Universidad de Salamanca. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Universidad de Barcelona. Telehealth, as a tool in Chronic Disease Management por la Harvard Medical School, Boston, EE.UU.

El perfil hepático o hepatograma es un análisis de sangre en el que se analizan unos parámetros concretos, que permiten evaluar la función del hígado y conocer si funciona correctamente.

¿Para qué se utiliza el perfil hepático?

El perfil hepático se utiliza habitualmente para diagnosticar enfermedades hepáticas, detectar patologías en otras partes del organismo que cursan con afectación de la función hepática o para controlar la función hepática en pacientes que toman medicamentos hepatotóxicos, entre otros posibles usos.

¿Qué marcadores conforman el perfil hepático?

Los marcadores séricos que se miden en el perfil hepático incluyen enzimas y proteínas claves en el metabolismo y funcionamiento del hígado, las alteraciones de estos valores ayudan a confirmar o descartar enfermedades hepáticas.

Los marcadores séricos que se miden en el perfil hepático incluyen:

Alanina transaminasa

Enzima que se encuentra en el hígado y que ayuda a convertir las proteínas en energía para las células hepáticas. Cuando el hígado está dañado, se libera alanina transaminasa al torrente sanguíneo y aumentan sus niveles.

Aspartato aminotransferasa

Enzima que ayuda al organismo a descomponer los aminoácidos. Al igual que la alanina transaminasa, la aspartato aminotransferasa generalmente está presente en la sangre en niveles bajos. Un aumento en los niveles de aspartato aminotransferasa puede significar daño hepático, enfermedad hepática o daño muscular.

Fosfatasa alcalina

Enzima que se encuentra en el hígado y en los huesos y que es importante para descomponer las proteínas. Si los niveles de fosfatasa alcalina son más altos de lo usual, es posible que el hígado presente daño o enfermedad, como una obstrucción del conducto biliar; ciertas enfermedades óseas también pueden provocar su aumento debido a que esta enzima también se encuentra en los huesos.

Albúmina y proteína total

La albúmina es una de las diversas proteínas producidas en el hígado. El cuerpo necesita estas proteínas para combatir infecciones y realizar otras funciones. Si los niveles de albúmina y de proteína total son más bajos de lo usual, es posible que el hígado presente daño o una enfermedad. Estos niveles bajos también pueden verse en otras afecciones gastrointestinales y renales donde esta proteína también se metaboliza.

Bilirrubina

Sustancia que se produce durante la descomposición de los glóbulos rojos. La bilirrubina pasa a través del hígado y se expulsa en las heces. Los niveles más altos de bilirrubina podrían significar que el hígado presenta daño o una enfermedad. En ocasiones, afecciones como una obstrucción de los conductos hepáticos o ciertos tipos de anemia también pueden provocar niveles elevados de bilirrubina.

Gamma-glutamil transferasa

Enzima de la sangre. Si los niveles son más altos de lo usual, es posible que el hígado o los conductos biliares estén dañados. Esta enzima no es específica del hígado y puede estar elevada en afecciones que no sean la enfermedad hepática.

L-lactato deshidrogenasa

Enzima que se encuentra en el hígado. Los niveles más altos pueden significar daño hepático. Sin embargo, otras afecciones sistémicas también pueden causar niveles altos de L-lactato deshidrogenasa.

Tiempo de protrombina

Es el tiempo que la sangre tarda en coagular. Un aumento del tiempo de protrombina puede significar daño hepático. Sin embargo, el aumento también puede ocurrir si se toman determinados medicamentos anticoagulantes.

¿Qué significan los valores anormales del perfil hepático?

Médico con una maqueta de un hígado explicando a un paciente

Los valores normales de los marcadores del perfil hepático varían de unos laboratorios a otros por lo que para poder conocer si un valor está dentro de los límites de la normalidad debe de compararse con los resultados de referencia facilitado por cada laboratorio en particular.
En líneas generales, los valores normales del perfil hepático descartan la existencia de patología hepática.

Por el contrario, valores anormales del perfil hepático son altamente indicativos de inflamación o de daño hepático, pero no siempre ya que algunos de estos marcadores pueden verse igualmente alterados en patologías que no cursan afección hepática.

¿Para que se usa el perfil hepático en unos análisis de sangre?

La determinación del perfil hepático es una herramienta ampliamente utilizada por el médico en consulta ya que le permite:

    • Evaluar la función hepática: el perfil hepático proporciona información sobre cómo está funcionando el hígado. Puede ayudar a detectar enfermedades hepáticas, como hepatitis, cirrosis o daño hepático inducido por medicamentos, litiasis biliar…
    • Seguir enfermedades hepáticas crónicas: para pacientes con enfermedades hepáticas crónicas, como hepatitis crónica o enfermedad del hígado graso no alcohólico, el perfil hepático se utiliza para monitorear la función hepática a lo largo del tiempo.
    • Detección temprana: en algunos casos, el perfil hepático se realiza como parte de un chequeo de rutina para detectar problemas hepáticos antes de que causen síntomas evidentes.
    • Evaluación de ictericia: si un paciente presenta ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), el perfil hepático ayuda a determinar la causa subyacente.
    • Seguimiento de medicamentos: algunos medicamentos pueden afectar la función hepática. El perfil hepático se utiliza para evaluar si un medicamento está causando daño al hígado.

Si tu médico del seguro MAPFRE Salud te ha solicitado unos análisis con perfil hepático, recuerda que puedes solicitar la autorización de cualquier prueba médica a través de la App MAPFRE Salud de forma rápida y sencilla.

CALCULA TU PRECIO

 Lo que debes saber…

  • El perfil hepático es una herramienta valiosa para evaluar la salud del hígado y detectar posibles problemas.
  • Los valores normales de los marcadores del perfil hepático varían de un laboratorio a otro, y sirven para descartar la existencia de patología hepática. Por el contrario, valores anormales del perfil hepático son altamente indicativos de daño hepático, pero no siempre.
  • Es muy importante consultar los resultados con un médico para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuados.
Publicado por Dra. Cristina Muñoz Gil
- 6 Sep, 2024
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Análisis de sedimento de orina: tubos de ensayo con muestra de orina en laboratorio

4 Min de lectura

Hay diferentes tipos de análisis de orina. Uno sería el...

Tubo de sangre en laboratorio con la palabra albúmina

3 Min de lectura

La albúmina es un parámetro que se pide muy a...

Una persona escribiendo en un tubo de ensayo

4 Min de lectura

Los ensayos clínicos son evaluaciones experimentales de un medicamento en...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

La mejor tecnología

0