¿Qué es un trasplante de microbiota fecal?
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
¿En qué consiste el Trasplante de Microbiota Fecal (TMF)?
La manipulación del microbioma intestinal a través de intervenciones como probióticos, prebióticos y trasplante de microbiota fecal (TMF) es un área de creciente interés para posibles aplicaciones terapéuticas.
El TMF consiste en obtener la microbiota intestinal de un donante sano a partir de sus heces y transferirla a un paciente para restaurar el equilibrio en la microbiota.
Este procedimiento ya se utilizaba en el Siglo IV en China como tratamiento en casos graves de intoxicación alimentaria y diarreas, aunque ha sido en la última década que se ha vuelto a plantear su uso como un procedimiento terapéutico. Se lleva a cabo generalmente mediante colonoscopia a través de la cual la microbiota del donante se transfiere al colon del receptor o menos frecuentemente a través de una sonda nasogástrica que llega al intestino delgado. En algunas ocasiones el TMF se realiza con la ingesta de una cápsula que se traga o a través de un enema.
Pueden utilizarse las heces de algún familiar o allegado del paciente o heces de donantes universales. Los bancos de heces son instituciones que se encargan de seleccionar donantes sanos y almacenar tratamientos procesados que se ponen a disposición de hospitales y centros de salud.
Desequilibrio de la microbiota intestinal y enfermedad
La alteración de la microbiota intestinal o disbiosis se ha asociado a la aparición de distintas enfermedades:
- Enfermedades infecciosas: La microbiota intestinal se ve alterada tras la quimioterapia o la toma de antibióticos y si no se recupera, este desequilibrio permite que algunos microorganismos patógenos proliferen y causen una infección. Este es el caso de la infección por Clostridioides difficile (C. difficile), que causa una diarrea infecciosa principalmente en pacientes hospitalizados y con tasas de recurrencia del 20-30%; tras una primera recaída, el riesgo de otra recaída es del 45%. Es una infección que puede ser grave en personas mayores o con enfermedades crónicas.
- Enfermedades del sistema digestivo: como la enfermedad inflamatoria intestinal.
- Salud neurológica y mental: Investigaciones recientes sugieren una comunicación bidireccional entre el intestino y el cerebro, conocida como el eje intestino-cerebro. El microbioma intestinal puede influir en la salud mental y la función neurológica a través de varios mecanismos, incluida la producción de neurotransmisores y la modulación de la inflamación. Por ejemplo varios estudios han sugerido que la composición de la microbiota intestinal podría estar relacionada con la disfunción gastrointestinal y neurológica en pacientes con trastorno del espectro autista (TEA), trastornos como la depresión o la ansiedad o con la esclerosis múltiple.
- Enfermedad cardiovascular: existen publicaciones que relacionan las bacterias intestinales y el desarrollo y progresión de enfermedades circulatorias, como la aterosclerosis y la hipertensión.
- Enfermedades metabólicas: desequilibrios en el microbioma intestinal se han asociado con diversas enfermedades metabólicas, como obesidad, diabetes y síndrome metabólico.
Pautas a seguir para el transplante de microbiota fecal
Se deben seguir pautas estrictas para garantizar la seguridad del procedimiento, incluida la selección cuidadosa del donante y el monitoreo del receptor después del trasplante.
El donante debe ser un adulto sano que no haya recibido tratamiento antibiótico en los seis meses previos, no inmunodeprimido, no afecto de enfermedad crónica gastrointestinal y sin riesgo de sufrir alguna enfermedad infecciosa; se descartarán en el donante, por ejemplo, enfermedades como la hepatitis A, B y C, HIV, sífilis u otras infecciones como la infección por C. difficile o infecciones intestinales por parásitos.
Si el trasplante se realiza a través de una colonoscopia, los efectos adversos que se asocian al procedimiento son hinchazón o dolor abdominal por la insuflación de aire, sangrado o perforación y los inherentes a la anestesia o a la sedación; efectos más graves (raros) del TMF serían la infección por otras bacterias o virus si las heces del donante no han sido correctamente estudiadas o una neumonía por aspiración si se usa una sonda nasogástrica.
La infección por C. difficile es la primera enfermedad que se ha tratado con el trasplante de microbiota fecal. El primer ensayo clínico controlado aleatorio fue realizado en los Países Bajos por Van Nood y otros en 2013. El tratamiento inicial (cuando es necesario) o de las recurrencias de esta enfermedad se basa en el tratamiento antibiótico con fidaxomicina o vancomicina. El FMT se utiliza principalmente en el tratamiento de las infecciones recurrentes por C. difficile. De hecho a finales del 2022 la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer producto derivado de microbiota fecal, bajo el nombre de Rebyota® (Ferring Pharmaceuticals Inc, Roseville, EE.UU.) que se administra vía rectal para tratar a aquellos pacientes que presentan infección recurrente por C. difficile.
¿Es segura la prueba de microbiota fecal?
Aunque se está investigando sobre la posible aplicación del trasplante de microbiota fecal en diversas patologías, desde enfermedades inflamatorias intestinales (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), descolonización de bacterias multirresistentes, enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad, enfermedades neurológicas y trastornos de conducta… ; el TMF en estas patologías aún se considera en fase de investigación y su seguridad y eficacia no están completamente establecidas. La dosis óptima, la vía de administración y la duración de los beneficios tampoco están bien establecidos aunque en los ensayos realizados los efectos beneficiosos suelen ser transitorios.
Es fundamental que cualquier persona interesada en el trasplante de microbiota intestinal busque la orientación de profesionales de la salud y se informe sobre los riesgos y beneficios asociados con este procedimiento.
Lo que debes saber…
- El TMF consiste en obtener la microbiota intestinal de un donante sano a partir de sus heces y transferirla a un paciente para restaurar el equilibrio en la microbiota.
- Aunque se está investigando sobre la posible aplicación del TMF en diversas patologías, aún se considera en fase de investigación y su seguridad y eficacia no están completamente establecidas.
- Es fundamental que cualquier persona interesada en el trasplante de microbiota intestinal busque la orientación de profesionales de la salud y se informe sobre los riesgos y beneficios asociados con este procedimiento.
Bibliografía
- Quaranta G, Guarnaccia A, Fancello G, Agrillo C, Iannarelli F, Sanguinetti M, Masucci L. Fecal Microbiota Transplantation and Other Gut Microbiota Manipulation Strategies. Microorganisms. 2022 Dec 7;10(12):2424. doi: 10.3390/microorganisms10122424. PMID: 36557677; PMCID: PMC9781458.
- Aberra F.N. Clostridioides (Clostridium) Difficile Colitis Medscape Updated: Jun 07, 2023
Comentarios (0)