Agudeza visual
Resumen del contenido
Licenciada en Medicina y Cirugía Universidad de Salamanca. Suficiencia investigadora en Medicina y Cirugía Universidad de Salamanca. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Universidad de Barcelona. Telehealth, as a tool in Chronic Disease Management por la Harvard Medical School, Boston, EE.UU.
El estudio de la agudeza visual es realizado por el optometrista y suele realizarse en su consulta. El estudio debe realizarse de forma individualizada para cada ojo y posteriormente de forma conjunta para ambos ojos. Debe realizarse un estudio de la visión lejana y un estudio de la visión cercana.
Existen diferentes técnicas diagnósticas que permiten el estudio de la agudeza visual, la técnica más comúnmente empleada para el estudio de la agudeza visual lejana es el test de Snellen que consiste en identificar correctamente las letras dibujadas formando filas descendentes de mayor a menor tamaño en una gráfica conocida como «Gráfica de Snellen». Para ello, el paciente se sitúa sentado sobre un sillón a una distancia de unos 5-6 metros de distancia respecto de la gráfica, se tapa uno de sus ojos e irá leyendo las líneas de letras que pueda identificar en dirección de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Después deberá repetir el proceso con el ojo contralateral y finalmente con ambos ojos a la vez. A mayor número de líneas identificadas mayor es la agudeza visual de la persona estudiada.
El estudio de la agudeza visual cercana se realiza de la misma forma pero empleando una gráfica a menor tamaño que se sitúa a unos 30 centímetros del campo visual del paciente.
Preparación para el examen de agudeza visual
No requiere de preparación previa por parte del paciente.
En el caso de ser portador de lentes o lentillas, es aconsejable llevarlas a la prueba aunque el optometrista puede pedirle que se las quite para una mejor medición.
En el caso de detectarse algún defecto de la agudeza visual durante el estudio, el optometrista puede solicitar al paciente la colocación de unas lentes correctivas que se irán intercambiando a lo largo del estudio hasta conseguir una buena agudeza visual con cada ojo de forma individual y con ambos ojos de forma conjunta.
El examen suele durar entre 10 y 15 minutos.
¿Qué se siente durante y después del examen?
El estudio de la agudeza visual es indoloro.
Puede presentarse irritación ocular o cansancio visual durante el estudio que desaparecerá una vez finalizado el mismo.
Riesgos del estudio
Este estudio no comporta ningún riesgo para el paciente
Contraindicaciones del estudio
Este estudio no presenta contraindicaciones
¿Para qué se realiza la prueba de agudeza visual?
El estudio de la agudeza visual es una técnica sencilla y segura que permite diagnosticar posibles defectos visuales conocidos como defectos de refracción como son: miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia o vista cansada, entre otros, la mayoría de los cuales deberán ser tratados con posterioridad mediante el empleo de lentes correctivas o tratamientos específicos.
Esta técnica permite a su vez detectar defectos visuales producidos por otras patologías oculares como cataratas, enfermedades de la retina o del nervio óptico que posteriormente deberán ser estudiados con técnicas más específicas.
Quisiera realizar la prueba, donde podría realizarla?
Hola Daniela,
En cualquier consulta de oftalmología le pueden realizar la prueba. Un saludo