Test de Ishihara: Cómo diagnosticar el daltonismo
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
¿Qué es el test de Ishihara?
El test de Ishihara es una prueba (test) que se utiliza para detectar las alteraciones que pueda tener una persona en la visión de los colores.
La alteración en la visión de los colores puede ser una dificultad en diferenciar entre dos colores (por ejemplo, la persona no percibe diferencias entre el rojo y el verde, como pasa en el daltonismo más habitual), que el brillo del color esté atenuado, que no se perciban los diferentes tonos del color, e incluso puede ser que la persona no vea ningún color en absoluto.
A veces, los síntomas son tan leves que es posible que la persona no los note y no interfiera para nada con su vida y sus actividades diarias, como puede ocurrir en formas leves de daltonismo. Pero, en otras ocasiones, las alteraciones de los colores suponen una limitación en su vida diaria, en su vida académica o incluso en su desempeño laboral.
El test de Ishihara fue desarrollado y publicado en 1917 por el doctor Shinobu Ishihara. Detecta, sobre todo, alteraciones de los colores rojo y verde. Por ello, desde entonces se han intentado desarrollar otras pruebas más completas para evaluar la visión de los colores. Sin embargo, y a pesar de los avances científicos y tecnológicos, no existe ningún test ideal que ofrezca una evaluación completa de la visión que una persona tiene de los colores. El test de Ishihara sigue siendo el más utilizado en la práctica clínica diaria.
Alteraciones en la visión de los colores (Discromatopsias)
La percepción del color depende de la luz que incide sobre un tipo de células especiales que tenemos en la retina y que se llaman conos. Coexisten 3 tipos de conos en una retina sana: los conos sensibles al rojo (protán), los sensibles a tonalidades verde-amarillas (deután) y los relativos a luz azul-violeta (tritán). La retina humana contiene unos 7 millones de conos.
El ojo humano puede detectar simultáneamente tres colores primarios, rojo, verde y azul. Todos los otros colores se obtienen a través de la mezcla de esos tres colores primarios.
Cuando una persona padece deficiencias en la visión del color hablamos en terminología médica de discromatopsias. El nombre que tiene cada discromatopsia se relaciona con el cono cuyo funcionamiento es anómalo. Así, la intensidad de la deficiencia se gradúa con el sufijo “-anomalía” (visión parcial del color relativo) o “-anopia” (ausencia de la visión del color):
- Protanopia/Protanomalía: ausencia/déficit de la visión del rojo
- Deuteranopia/Deuteranomalía: ausencia/déficit de la visión del verde
- Tritanopia/Tritanomalía: ausencia/déficit de la visión del azul
El prototipo de discromatopsia por su relativa alta frecuencia en la población es el daltonismo, que según los estudios puede afectar al 8-10% de los hombres y al 0’5% de las mujeres. Pero el daltonismo no significa que la persona no vea los colores sino que los confunde. En el caso de una persona daltónica funcionan todos los receptores de color, es decir, los conos, pero hay alguna alteración o falta en alguno de los pigmentos que tienen los conos específicos de ese color. En cambio, la persona que no ve los colores, el receptor (el cono) no funciona.
El tipo más frecuente de daltonismo impide o dificulta distinguir entre el color rojo y el verde; otro tipo de daltonismo es entre el color azul y el amarillo. Y aunque muy raro, hay personas daltónicas que no ven ningún color, solamente sombras de gris, y esta condición se llama acromatopsia.
En general, el daltonismo es genético, es decir, se hereda de padres a hijos, manifestándose ya en la niñez. En algunos casos puede estar producido por una enfermedad que dañe los ojos o el cerebro, como el glaucoma, la degeneración macular o la esclerosis múltiple, y entonces no es genético y se manifiesta en la edad adulta.
Durante la infancia los niños daltónicos pueden tener algún tipo de problema en los estudios y en la valoración de ellos mismos como “personas normales”. En el caso del daltonismo más frecuente, los niños en sus primeros años de aprendizaje “pueden dibujar la hierba de color rojo o el tejado de color verde”. En la edad adulta, pueden tener problemas al conducir el coche y pueden ocasionar peligros al confundir las señales roja y verde de los semáforos.
¿En qué consiste el test de Ishihara?
El test de Ishihara consta de 38 láminas o discos. En cada lámina aparecen muchos pequeños círculos de distintos colores y de distintos tamaños. Esos pequeños círculos están diseñados para que aparezcan números o letras. Y el tono de los círculos que esos números o letras es el mismo tono que el resto de los pequeños círculos de la lámina. Así, todos los pequeños círculos tienen la misma intensidad de color y lo único que varía entre ellos es el color en sí mismo.
En cada lámina podemos ver un número o una letra que será visible para aquellas personas con visión normal y que será invisible o difícil de ver para las personas que sufren alguna deficiencia visual.
Realización de exámen con el test de Ishihara
En el examen con el test, el oftalmólogo irá mostrando a la persona una lámina. Si la figura (un número o una letra) se mezcla con el fondo y la persona no puede verla (es decir, es invisible o es difícil de descifrar), la persona tendrá un defecto en la visión del color. Y, aunque el test consta de 38 láminas, en la mayoría de los casos bastan unas pocas láminas para identificar la existencia de un defecto visual.
El test de Ishihara es el más utilizado en la práctica clínica tanto por su sencillez, por su rapidez, por ser fácilmente comprensible para el paciente y por su relativa buena capacidad de discriminar la gran mayoría de las alteraciones de los colores (especialmente del eje rojo-verde). Sin embargo, es menos fiable en la determinación del tipo y la severidad del defecto y no evalúa los defectos en el eje azul-amarillo (aunque estas alteraciones son muy raras).
Hay una versión infantil del test dirigida a niños de entre 4 y 6 años y a personas sin capacidades lectoras o con dificultades de comunicación. Se compone de 10 láminas que incorpora cuadrados o círculos.
Para ver las 38 láminas del test y su interpretación se puede consultar la siguiente página web: https://oftalmologiapediatrica.com.ve/test-de-ishihara-completo-vision-de-colores/.
Si los resultados del test no son claros, hay otras pruebas que el oftalmólogo puede hacer. Los seguros de MAPFRE Salud cuentan con un amplio cuadro médico de especialistas en oftalmología, que te realizarán todas las pruebas necesarias para descartar cualquier patología relacionada con la vista.
Lo que debes saber…
- El test de Ishihara es una prueba (test) que se utiliza para detectar las alteraciones que pueda tener una persona en la visión de los colores.
- Detecta, sobre todo, alteraciones de los colores rojo y verde. Por ello, desde entonces se han intentado desarrollar otras pruebas más completas para evaluar la visión de los colores.
- El test de Ishihara es el más utilizado en la práctica clínica tanto por su sencillez, por su rapidez, por ser fácilmente comprensible para el paciente y por su relativa buena capacidad de discriminar la gran mayoría de las alteraciones de los colores (especialmente del eje rojo-verde).
Comentarios (0)