Inicio Pruebas Diagnósticas Otras pruebas Test genético y cáncer

Test genético y cáncer

3 Min de lectura
Uno de los avances más interesantes en los últimos años en el área de la oncología ha sido el estudio de la genética y su asociación con determinados tipos de tumores.
Logo de canalSALUD
Especialista en Medicina Intensiva de 

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Qué es un cáncer hereditario

Una mutación es un cambio en la información contenida en el ADN de las células. Éstas pueden ser inocuas, pues no alteran información genética relevante en la célula; dar lugar a efectos beneficiosos; o, por el contrario, aumentar el riesgo carcinógeno, es decir, que conduzca al desarrollo de un tumor.

Se entiende como cánceres hereditarios aquellos que presenta una persona con un determinado gen alterado, la cual puede transmitir a sus hijos.

La gran mayoría de los cánceres no son hereditarios, se calcula que sólo lo son alrededor del 5 al 10%. El conocimiento de los paneles genéticos (genes mutuados y el cáncer con el que se asocia) permite desarrollar diferentes estrategias, especialmente para la prevención y desarrollo de este tipo de tumor en los pacientes que sean portadores de esa mutación determinada.

Por ejemplo, en mujeres con una mutación determinada que se ha demostrado que aumenta el riesgo de cáncer de ovario, la realización de una ooforectomía (quitar los ovarios) lo elimina completamente.

Por tanto, la realización de test genéticos en cánceres hereditarios se ha ido incorporando a la práctica médica habitual.

¿Cuándo y cómo se realizan?

Se sospecha que puede haber un cáncer hereditario en aquellas pacientes con antecedentes médicos personales o familiares especiales. Entre ellos se incluyen: la presencia varios casos de cáncer en la familia y/o si han aparecido a edades tempranas; haber presentado varios tipos de cáncer el mismo paciente, ser de un determinado grupo étnico que tienen mayor susceptibilidad, etc.

Actualmente los hospitales universitarios de un gran número de ciudades españolas disponen de las llamadas Unidades de Consejo Genético, cuya función es el asesoramiento, la valoración y la indicación de pruebas genéticas en aquellos casos que lo consideren pertinente.

El procedimiento para el paciente es muy sencillo ya que se hace generalmente con una simple analítica en sangre, otras veces con muestras de células de piel o saliva. Lo que se estudia en el laboratorio es el ADN del individuo y si existen las alteraciones genéticas (genes específicos) descritos y asociados con cánceres hereditarios.

¿Cómo se interpreta?

El estudio genético indica si la persona, una vez identificada la mutación, es portadora o no. Esto significa si ha heredado la alteración que le hace tener un mayor riesgo de un tumor determinado o no. El hecho de ser portador no quiere decir que vaya a desarrollar el tumor sino que existe una mayor predisposición que en el resto de la población.

La prueba genética es útil tanto para el paciente como para el resto de los familiares ya que la mutación puede estar presente en varios miembros de la familia.

¿Qué tipos de cáncer son los más frecuentemente hereditarios?

  • Cáncer de mama hereditario: implicados los genes BRCA1 y BRCA2
  • Cáncer de colon: gen APC
  • Cáncer de piel (melanoma maligno):
  • Cáncer de ovario: genes BRCA1, BRCA2
  • Cáncer medular de tiroides: gen RET
  • Otros tipos de cáncer más raros: feocromocitoma-paraganglioma (genes, SDHC, SDHB, SDHA y SDHAF2), neoplasia endocrina múltiple (Gen MEN1), retinoblastoma (gen RB1).

Las acciones que se pueden llevar a cabo de carácter preventivo se han de individualizar en cada caso pero en líneas generales incluirán cirugía (mastectomía profiláctica, por ejemplo), quimioterapia (fármacos para reducir el riesgo) y diagnóstico precoz (pruebas de detección tempranas, por ejemplo colonoscopia en cáncer de colon).

El seguro médico de Reembolso de MAPFRE permite a los asegurados dirigirse con total libertad a los profesionales y especialistas de la salud, así como a los hospitales y centros médicos que necesiten en cada momento y en cualquier lugar del mundo. ¡INFÓRMATE!

LO QUE DEBES SABER…
  • La realización de test genéticos en cánceres hereditarios se ha ido incorporando a la práctica médica habitual.
  • El procedimiento para el paciente es muy sencillo ya que se hace generalmente con una simple analítica en sangre, otras veces con muestras de células de piel o saliva.
  • Lo que se estudia en el laboratorio es el ADN del individuo y si existen las alteraciones genéticas (genes específicos) descritos y asociados con cánceres hereditarios.
Publicado por Dra. Eva Ormaechea
- 4 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

3 Min de lectura

La radiografía o Rayos X consiste en la obtención de...

4 Min de lectura

La resonancia magnética consiste en la obtención de imágenes radiológicas...

máquina de fluoroscopia, rayos x

3 Min de lectura

La fluoroscopia es una técnica médica que se aplica tanto...

Diagnóstico por microarrays: cuándo se usa, muestra de material biológico

5 Min de lectura

La técnica de microarrays permite el estudio de alteraciones de...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

La mejor tecnología

0